Search in the Blog

Friday, June 4, 2010

La FBF confía en un apoyo a la altura

El Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol que se cumplirá el martes en Johannesburgo (Sudáfrica) recibirá el informe de la comisión médica de la entidad respecto de la práctica del fútbol en ciudades de altura y luego asumirá una posición para la siguiente eliminatoria. Todo apunta a que se ratificará que Bolivia es libre de elegir dónde juega su selección y que ésta no tendrá restricción alguna, por consiguiente La Paz continuará como sede natural de la Selección nacional en sus compromisos oficiales.

El presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, informó ayer que hace tiempo que sus pares de la región tienen conocimiento de los resultados que hizo en el país en el denominado “periodo de ventana”, cuya principal conclusión, basada en argumentos científicos, es que el rendimiento de un futbolista no disminuye siempre y cuando llegue a la altura, juegue y se marche en un tiempo de seis horas.

“La Conmebol asume a Bolivia como una asociación miembro y que el juego (del fútbol) está hecho para que todos lo juguemos y que el tema de la altura es cuestión de estrategia, eso se informará en el congreso y luego se asumirá una posición. Nosotros somos optimistas de que se respetará nuestro derecho avalado científicamente”, dijo Eterovic.

El galeno agregó que las conclusiones del periodo de ventana, como él mismo lo ha bautizado, están en poder de todos los miembros de la Conmebol. En el informe se detalla que esa fase se puede aplicar en cualquier momento. “Lo único que nos ha pedido la Conmebol es que se sigan haciendo los estudios, esta vez con participación de las comisiones médicas de los otros asociados para cumplir con todas las fases del trabajo”.

El año pasado se realizaron los estudios con futbolistas de La Paz Fútbol Club que bajaron al llano para realizar actividad física y con jugadores de Real Mamoré que estuvieron el mismo número de días en La Paz. Los estudios concluyeron que el rendimiento baja considerablemente a partir del segundo día de permanencia en una altitud a la que no está adaptada la persona.

Eterovic anunció también para septiembre una nueva reunión de la comisión respectiva para continuar con los estudios “o continuar como estamos”.

Hace unas semanas, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, dijo en una entrevista publicada en este medio que la primicia es que, en la previa del Mundial, la Conmebol decidirá que se juegue en La Paz.

Ayer, el secretario general de la entidad, Pedro Zambrano, y su gerente general, Alberto Lozada, señalaron que la misión de la Federación es defender la altura y que con ese propósito viajarán el lunes a Sudáfrica Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Mauricio Méndez. No quisieron confirmar la noticia de la vía libre para el país. “Si hay noticias, las tiene que confirmar el presidente, él está llevando adelante las gestiones de manera personal”, sostuvo Lozada.

Quien se animó a dar mayores detalles fue Eterovic. “Son muy buenas noticias, desde el año pasado, cuando se realizó la reunión, los médicos de la Conmebol apoyan a Bolivia, inclusive hay respaldo de la comisión de Argentina y la de Brasil, encabezada por el doctor (José Luiz) Runco. No vamos a tener problemas al respecto”, manifestó.

Este año no habrá paso de un club a otro

Los futbolistas que han jugado este semestre en algún club de la Liga no podrán militar en otro en lo que queda de la temporada. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que no se volverá a repetir la medida de excepción aplicada el año pasado porque ahora no existen las condiciones.

“No hay ninguna posibilidad de que un jugador vista camisetas de clubes distintos en la misma temporada, lo del año pasado fue algo transitorio, que estuvo sujeto a un Consejo Superior que nunca se realizó”, expresó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.

El próximo Consejo Superior, a fines de julio, será para elegir al nuevo presidente de la FBF, el tema no ingresará en agenda.

“En este momento no existen las condiciones, no hay consenso entre los clubes ni las asociaciones. Hay división en todos los sectores, no hay un ambiente político de unidad para llegar a acuerdos, entonces no habrá cambios y se tendrá que respetar lo que dice el reglamento de pases y transferencias”, agregó Zambrano.

En el país rigen dos periodos de apertura de libro de pases: uno, del 10 de enero al 31 de marzo y, el segundo, del 15 de julio al 15 de agosto.

No comments:


untitled