Search in the Blog

Wednesday, October 14, 2009

La defensa de la altura encuentra un aliado

La Razon

El médico costarricense Carlos Palavicini será el principal aliado que tendrá la delegación boliviana que se ausenta mañana a Zúrich, para intervenir en la conferencia médica de la FIFA que se desarrollará este fin de semana.

Ivo Eterovic, presidente de la Comisión Médica de la Federación Boliviana de Fútbol, explicó que Palavicini “no tiene una posición tan cerrada” como la del argentino Raúl Madero. Y que luego del congreso que se realizó en San José de Costa Rica, en agosto de este año, habría entendido la postura boliviana.

“Palavicini es más accesible que Madero y como miembro de la Comisión Médica de la FIFA puede abrir puertas entre los otros médicos a los que se les debe exponer nuestros estudios realizados”, argumentó Eterovic.

Junto al galeno boliviano viajará también el tesorero de la FBF, Mauricio González, con el objetivo de presentar un resumen de 300 palabras, en inglés, de los estudios médicos que realizó la federación. En ellos se demuestra, que si se llega a la altura con cuatro horas de anticipación, se puede jugar y luchar contra los efectos de subir a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

“Si aceptan que expongamos nuestro trabajo, lo tenemos que hacer en febrero. Se habrá dado un gran paso, ya que la comisión médica convalidará los estudios realizados”, manifestó Eterovic.

La Comisión Médica de la FIFA tomará nuevamente una decisión para jugar fútbol en condiciones extremas. La medida que adopte irá como recomendación al Comité Ejecutivo de la FIFA, que es la instancia que tiene la palabra final.

El congreso

Los temas
Entre los temas a tocar en la reunión están la muerte súbita cardiaca y actores medioambientales (calor, frío, altura, etc.).

Talleres
También habrá talleres médicos, en los que se tratará diversos tópicos médicos. La cita será en el Swisshotel de Zúrich.

No comments:


untitled