Search in the Blog

Friday, October 9, 2009

El veto a la altura toca a cuatro disciplinas

“La gente se morirá si corre a esta altura”. Ésa fue la advertencia de Georgio Alberti, directivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), a la Federación Boliviana de Ciclismo, para justificar el pedido de cambio del recorrido de la competencia de ruta en los Juegos.

El cuestionamiento a la altura es similar en otras tres disciplinas deportivas como el fútbol de salón, la natación y el boxeo.

Alberti pidió la modificación del trazado debido a que la meta de la competencia, que se iniciará en Sucre y terminará en Potosí, está ubicada a 3.900 metros sobre el nivel del mar.

“Me pidió (Alberti) que no corra en esa zona (Sucre-Potosí) porque dijo que era muy complicado para los ciclistas. De ninguna manera cambiaremos el trazado en los 163 kilómetros porque esta carrera está avalada por la UCI (Unión Ciclística Internacional). Esta competencia se corre siempre con el Grupo Fides”, comentó con molestia el presidente de la FBC, Gualberto Escóbar.

En la natación pasa algo similar. El 25 de octubre, en Guayaquil, Ecuador, la Federación Boliviana de Natación (Febona) intentará cambiar uno de los artículos del reglamento de la Copa Pacífico, que prohíbe que los países ubicados a más de 1.500 msnm organicen la cita.

“Defenderemos nuestro derecho de practicar deporte donde vivimos”, afirmó Silvia Crespo, presidenta de la Febona.

En el boxeo, el actual presidente de la Federación Boliviana de Boxeo (FBB), Wálter Mamani, denunció que tres asociaciones —de Sucre, Santa Cruz y Tarija— decidieron no venir a un evento nacional, en La Paz, debido a que no querían competir en la altitud. Situación que fue desmentida desde la Capital. “Cómo vamos a pedir eso si todos somos bolivianos. Si no fuimos es porque nos enviaron la convocatoria dos días antes del inicio del campeonato nacional”, afirmó Amadeo Durán, directivo de la asociación de Chuquisaca.

En el certamen de boxeo debía seleccionarse a los representantes bolivianos que serán parte de la XVI versión de los Juegos, que se realizarán en Sucre.

En el caso del fútbol de salón, la Confederación Sudamericana de esta disciplina decidirá a fin de año si retiran a Oruro la sede de la Copa Merconorte, debido a que los directivos de tres países, Venezuela, Perú y Colombia, pidieron no ir a tierras orureñas “por la altura” y pusieron como opción a Santa Cruz.

“Ellos (dirigentes de tres países) no quieren ir a competir a la altura, pero la Federación mantiene su decisión de jugar en Oruro, de lo contrario no organizaremos el torneo”, aseguró Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Futsal (Febolfusa).

Bolivarianos

Boxeo
El equipo Bolivia de boxeo, para los Juegos Bolivarianos, concentrará en La Paz y se invitará a los mejores del país.

Ciclismo

“Necesitamos urgentemente aros lenticulares de carbón para ruta y pista para entrenar”, dijo Escóbar, titular de la FBC.

No comments:


untitled