Search in the Blog

Thursday, July 16, 2009

Congreso médico de Concacaf amplía debate de la altura

El Congreso de Medicina del Fútbol de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) incrementó a su temario inicial un foro donde se discutirá el fútbol en condiciones extremas como el calor, humedad y el controvertido tema de la altura.

La médica Natascha Ruiz Fonseca, de la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica, informó a Marcas que el foro se realizará el viernes 7 de agosto al mediodía y tendrá como conductor de la reunión al médico costarricense Carlos Palavicini.

“Jugar en condiciones extremas es un tema que nos interesa a muchos países. En Costa Rica tenemos el problema que muchos encuentros se disputan a las 11.00 con una temperatura alta, que llega casi hasta los 50 grados, pero también hay un interés de parte de ciudades de altitud como La Paz, es decir, en el foro podrán exponer sus puntos de vista todos los que quieran”, informó Ruiz.

Tal como lo adelantó Palavicini a La Razón, la Comisión Médica de la FIFA realizará un trabajo de concientización con las distintas asociaciones del mundo para que respalden la decisión que asumieron el 19 de marzo y que señala claramente que jugar a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar hace daño a los futbolistas.

“La decisión médica es firme y note que no será cambiado porque hay sustentos científicos y un simposio de expertos de todo el mundo, pero la aceptación del comité ejecutivo es otra cosa, de tal forma que nosotros queremos concientizar a los médicos de todos los países sobre fútbol en condiciones extremas. Da la impresión de que el lineamiento de la FIFA va por adaptar a un equipo para jugar en altura”, resaltó el médico Palavicini.

Hasta anoche, ningún médico boliviano había registrado su participación en el congreso que se celebrará en San José de Costa Rica y que tiene el aval de la FIFA.

“La conferencia está dirigida especialmente a médicos y entrenadores, sería interesante tener una representación de Bolivia y que puedan contar sus experiencias en el foro programado”, anotó Ruiz Fonseca.

No comments:


untitled