Search in the Blog

Wednesday, July 22, 2009

Bolivia defenderá la altura en la Concacaf

El presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, y el especialista mexicano Eloy Cárdenas representarán a Bolivia en el Primer Congreso de Medicina del Fútbol de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), que se realizará en San José, de Costa Rica, el 6 y 7 de agosto.

“Está previsto que tanto nuestro médico, Ivo Eterovic, como el mexicano, quien colabora con los estudios de la altura, estarán en la Concacaf porque ahí presentaremos el informe preliminar de los estudios de campo”, aseguró Carlos Chávez, presidente de la FBF, quien ayer asistió a la segunda jornada de los estudios científicos sobre el rendimiento del futbolista en la altura y el llano, que se realizó en el estadio Siles.

Chávez remarcó la importancia de la presencia boliviana en la cita centroamericana. “Siempre tenemos que estar atentos para que no haya voces disonantes, es bueno que estemos ahí”, dijo el titular federativo.

Al respecto, Eterovic aseguró que “lo importante es que creo que estará (Raúl) Madero”. El especialista cochabambino encabezó el estudio de campo que durante dos días se efectuó en La Paz a 16 jugadores, 10 de Beni y seis de la sede de gobierno, para analizar su rendimiento físico en ciudades altas y bajas.

En los primeros resultados del estudio que tiene el objetivo de cuantificar cuál es el efecto del rendimiento en el llano y la altura —efectuado por médicos ecuatorianos, chilenos y mexicanos— “se encontró inicialmente que lo ideal es que los equipos de fútbol deben llegar entre cuatro y seis horas antes de cada partido para no tener inconvenientes”, afirmó el doctor chileno Jorge Cajigal.

De acuerdo con el titular de la FBF, Chávez, estos primeros trabajos costaron aproximadamente $us 35.000, que se sumarán a otra cantidad similar para realizar “el mismo estudio de laboratorio, en agosto en Trinidad y La Paz”.

Los estudios

Pedido
“Tenemos la confianza en que el ministro de Salud (Ramiro Tapia) y el alcalde Juan del Granado aporten en el orden económico”, dijo Chávez.

Costos
Según Eterovic, el estudio a cada jugador cuesta $us 2.500. Cada reactivo tiene un costo de $us 5.000 y se utilizan tres por cada futbolista.


Entrevista a: Eloy Cárdenas
Médico mexicano

Llevaremos los resultados preliminares

El mexicano Eloy Cárdenas estará presente en el congreso médico de la Concacaf. En sus manos llevará los resultados preliminares del estudio de campo sobre el rendimiento de jugadores del llano en la altura; afecta “sólo en un 10 por ciento”, dice.

¿Qué importancia tiene el Congreso de Concacaf?
Es importante para las personas que creemos que sí se puede hacer deporte en la altitud. Yo acompañé a cinco delegaciones mexicanas de atletismo a entrenar a 4.000 metros en el lago Titicaca. Vimos que hay un gran beneficio.

¿Llevará los resultados preliminares del estudio de campo?
Sí, llevaremos los estudios preliminares sobre salto y lactato. Pero para hacer un recuento total sobre lo que se hizo en Trinidad y La Paz, necesitamos dos meses.

¿Qué se puede adelantar?
Sí hay un cambio cuando viene una persona del llano a la altitud. Hay una tesis que afirma que dentro de las cuatro horas ese cambio no es significativo. Médicos, que están en contra de la altura, aseguraron que el deterioro del rendimiento es del 25 y 30 por ciento; nosotros vemos que acá es sólo del 10 por ciento.

No comments:


untitled