Search in the Blog

Wednesday, May 27, 2009

“No se requiere de adaptación para jugar en la altura”: González

“No se requiere de adaptación para jugar en la altura”, sostuvo el dirigente Mauricio González, coordinador de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el congreso médico-científico que se llevará a cabo del 5 al 8 de agosto en La Paz, en el que se tratará de demostrar que la altura no daña la salud de los deportistas. Este lunes González y el gerente federativo se reunieron con el ministro de de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, y con el alcalde de La Paz, Juan del Granado, para tratar lo referido al congreso.
“Partimos de la tesis, sustentado en estudios realizados y que se llevan adelante actualmente, de que no se requiere de adaptación para jugar fútbol en la altura a nivel internacional y que se puede llegar cerca de la hora de los partidos. La FIFA en su congreso en Australia estableció que se debe complementar y concluir los estudios en materia médica-científica sobre la práctica del fútbol en condiciones extremas, que son la altura, el calor, la humedad, el frío y la polución”.
La FBF tiene fincadas sus esperanzas en las conclusiones del congreso para evitar el veto a la altura por parte de la FIFA, que dejó en suspenso la prohibición de jugar partidos en ciudades ubicadas a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar por las actuales eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. A nosotros nos interesa el tema de hipoxia y rendimiento en la altura, para nosotros es la llave fundamental para la defensa de la altura”, comentó González con referencia a la temática que se abordará en el congreso.
Los temas a tratar en el congreso médico-científico serán los siguientes: el primer módulo abordará sobre traumatología, artroscopia, lesiones musculares tendinosas y lesiones del pie en el futbolista; el segundo estará abordará lo relacionado a fisiología del deporte, nutrición y fatiga, valoración del futbolista, carga física, hipoxia y rendimiento, y el tercero se referirá a la kinesioterapia.
Ante el hecho que en el congreso sólo dos de los temas tienen relación a la altura, el gerente de la FBF señala que “el congreso no es sólo altura, los médicos vienen a ver también temas de medicina interna de ellos. La altura es lo más importante del congreso, pero los médicos también tienen su trabajo con los jugadores, con lesiones que tienen producto del fútbol”.
El congreso de realizará en instalaciones del Hotel Europa, que tiene como presupuesto de 133.223 dólares, detallado de la siguiente manera: hospedaje y salones 11.352; gastos y estudios médicos 15.000, gastos de laboratorios 25.000; publicidad 12.647; material y papelería 3.800; refrigerio 8.486; programa, pasajes y sueldos 33.256; inauguración 10.202; clausura 6.683; varios, comunicación y transporte 6.824.

No comments:


untitled