Search in the Blog

Wednesday, May 13, 2009

FBF alista respuesta científica contra el veto

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) esperan “respuestas científicas” para dejar sin efecto el veto a la altura, y en ese campo está trabajando, de manera exclusiva, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, confirmó que esa entidad está organizando para el mes de agosto un congreso médico en La Paz, y ratificó que ésa es la única vía para demostrar que la altitud no es dañina para el deportista.

El año pasado, la FIFA abrió un compás de espera y permitió que la Selección Boliviana juegue las actuales eliminatorias mundialistas en La Paz, mientras se llevan a cabo estudios sobre el fútbol en condiciones extremas, no sólo altura, también calor, humedad, etcétera.

“De la altura —sostuvo Chávez— debemos ocuparnos nosotros y creemos que estamos yendo por la senda correcta”.

“Estamos haciendo lo que corresponde al mandato que nos entregaron la Conmebol y por consiguiente la FIFA. Eso quiere decir que nuestra labor debe estar abocada al campo científico, que es la única manera de desterrar el veto; caso contrario, si no lo hacemos, vamos a seguir con el Jesús en la boca”.

Aseguró que la Federación Boliviana está avanzando en lo que hace a su labor, “sin dobleces ni versos”.

Chávez negó que esté alejado de la Comisión de Defensa de la Altura que cada semana se reúne en La Paz. Sostuvo que ésta efectúa su labor desde el campo político, mientras la FBF hace lo mismo desde el punto de vista médico-científico.

“Apoyamos las gestiones del Gobierno, pero ésa es una responsabilidad política en la que el fútbol no debe inmiscuirse, según lo reglamenta la FIFA. Ahí no tenemos injerencia. Pero lo que hace la Federación y las acciones que realiza el país en su conjunto están yendo de la mano, cada uno por su campo”.

“Estamos trabajando bien, lo demás son lirismos. Lo digo de manera cierta y con respeto. Todos estamos preocupados por el tema de la altura, pero también hay que ser honestos con el país”, dijo Chávez.

Criticó que la Comisión de Defensa de la Altura no tome en cuenta al ex presidente de la República Carlos Mesa y al ex ministro de Salud Mario Paz Zamora por diferencias políticas. Ambos fueron parte trascendental en la defensa del año 1996, cuando por primera vez el país logró revertir el veto de la FIFA.

Por decisión del Gobierno, Mesa y Paz Zamora no están en esa comisión, supuestamente por ser rivales políticos del presidente Evo Morales Ayma.

“Desperdiciar a un Carlos Mesa para mí es una falla tremenda, lo mismo que a un Mario Paz Zamora. No podemos involucrar el tema político con el aporte estadístico y científico que pueden dar estas dos personalidades. Creo que tenemos que ir relegando susceptibilidades políticas que sólo entorpecen el trabajo” de defensa.

No comments:


untitled