Search in the Blog

Monday, September 14, 2009

Rendimiento baja un 30 por ciento en 24 horas

En las primeras seis horas no pasa nada, un jugador puede cambiar drásticamente de altitud, viajando de la altura al llano, y jugar tranquilamente sin que su organismo se resienta en ese periodo. Pero si se queda 24 horas más, su rendimiento se reduce en 30 por ciento, según se desprende de un informe preliminar de la comisión médica conformada por especialistas bolivianos y chilenos que efectúa estudios científicos para defender la práctica del fútbol en la altura.

“Efectivamente los jugadores de La Paz Fútbol Club bajaron su rendimiento en un 30 por ciento en las primeras 24 horas desde que llegaron a Trinidad, con relación al periodo de la ‘ventana’ (las seis primeras horas); en cambio, en el lapso de 48 horas la disminución fue relativa, no en caída como se registró el primer día”, según el médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Ivo Eterovic.

La ciudad de Trinidad albergó desde el pasado viernes el inicio de la segunda fase de los estudios médico-científicos, de un total de tres de que consta el trabajo completo que deberá ser presentado ante la FIFA, en procura de demostrar que la práctica del fútbol en la altura no es dañina para la salud.

En esta etapa se evalúa el rendimiento de los futbolistas en los periodos de 24, 48 y 72 horas posteriores al cambio de altitud que experimentan.

Eterovic, responsable de coordinar la actividad, confirmó que la primera parte de la segunda fase terminó ayer en Trinidad, con jugadores de La Paz Fútbol Club que viajaron desde la altura.

“Se está haciendo una prueba en diferido, no solamente en el periodo de la ventana, que son las seis horas posteriores al cambio de altitud, sino también después de 24, 48 y 72 horas, para comprobar el deterioro físico que sufren los jugadores”.

En la primera fase, llevada a cabo hace semanas, sólo se efectuaron evaluaciones dentro de las primeras seis horas, a través de las cuales se llegó a la conclusión de que llegar a La Paz sobre la hora y jugar no afecta el rendimiento del deportista.

Además de Eterovic, participan en estos estudios los galenos chilenos Jorge Cajigal, Danny Jaicheli y Oscar Comet. Ellos llegarán hoy a La Paz, donde a partir de mañana a las 11.00 se harán las evaluaciones, ahora con jugadores de Real Mamoré que colaboran con el trabajo y que no están habituados a actuar en la altura de los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En procura de determinar el rendimiento de los futbolistas también en otras alturas, Eterovic confirmó que los jugadores serán sometidos a otras mediciones el sábado en Cochabamba. Los estudios médicos se realizan en Bolivia para rebatir la decisión de la FIFA de prohibir la disputa de partidos de fútbol por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar sin una previa adaptación de al menos dos semanas.

52.000 dólares serán invertidos en la segunda fase de los estudios médicos que realiza la FBF, con apoyo del Gobierno Municipal de La Paz. La primera etapa, en julio, tuvo un costo de 35.000 dólares.

La frase

Los jugadores bajan su rendimiento en un 30 por ciento en las primeras 24 horas del cambio de altitud; en cambio, después de 48 horas es relativa la disminución, ya no es en caída como el primer día”

Ivo Eterovic

Médico de la FBF

En octubre se elevará informe ante la FIFA

El resumen del trabajo realizado en la primera y segunda fases, además del objetivo que perseguirá la implementación de la tercera, que será ejecutada posteriormente, será presentado el mes próximo a la FIFA.

“Un adelanto lo vamos a mostrar en octubre. En cambio, el informe final será presentado en febrero en el Congreso de la FIFA que se realizará en Sudáfrica. Antes de eso vamos a concluir con la tercera fase, prevista para enero”, anunció el médico Ivo Eterovic (foto).

La tercera fase consistirá en numerosas pruebas en laboratorio.

De acuerdo con Eterovic, con la tarea que se está realizando será posible demostrar que no es necesario un periodo de adaptación amplio como el que determina la FIFA, de 15 días previos, para jugar en la altura.

Este mismo estudio será elaborado en Ecuador, que tiene el mismo propósito, de habilitar la práctica del fútbol en su capital, Quito.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol llevará a cabo las tres fases en un lapso de diez días.

No comments:


untitled