Search in the Blog

Wednesday, September 9, 2009

Defensa de la altura, con balance favorable

Cuando un futbolista del llano llega a la altura cuatro horas antes de un partido, lo único que sufre es una elevación de la frecuencia cardíaca. Tal es la principal conclusión del denominado estudio “Ventana Fisiológica” de defensa del juego en la altura, que tendrá tres fases más.

Los resultados de la hipótesis que planteó el grupo de médicos conformado por el boliviano Ivo Eterovic, el mexicano Eloy Cárdenas, el chileno Jorge Cajigal y el ecuatoriano Patricio Maldonado, fueron favorables.

Aunque Eterovic alegó que aún no dará a conocer la documentación de los resultados de los estudios, adelantó algunas conclusiones de forma verbal.

“Se comprobó que en las primeras cuatro horas, el organismo lo único que sufre es una elevación de la frecuencia cardíaca en un cinco por ciento y no se registra otra alteración que influya en el rendimiento del jugador”, aseguró Eterovic, presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Con la “Ventana Fisiológica”, denominativo que el grupo de estudio le puso al trabajo científico, se evidenció también que “después de las ocho horas de la llegada de un jugador del llano a la altura, comienza el periodo de aclimatación, por eso se sugiere no jugar después de las ocho horas de arribo”, añadió Eterovic.

Este primer resultado será publicado en las principales revistas de medicina deportiva.

“El trabajo que se realizó hasta el momento es bastante satisfactorio, porque los resultados que se consiguieron servirán para argumentar la defensa de la altura en la cumbre médica internacional que realizaremos en noviembre”, aseguró Ramiro Tapia, ministro de Salud y Deportes.

La segunda fase de este estudio se iniciará el viernes en Trinidad, Beni, con el aporte de Bs 80.000, provenientes de la Alcaldía Municipal de La Paz.

La segunda muestra tendrá características similares a la que se realizó en julio en Trinidad y La Paz. “Habrá una prueba de laboratorio de exigencia denominada ‘Cinta sin Fin’, en un gimnasio”, dijo Eterovic. Los futbolistas que participaron de la primera fase del estudio volverán a ser parte de este nuevo trabajo y se incluirá a otros de La Paz FC y Mamoré.

Hoy desde las 10.00 se firmará el convenio entre la Alcaldía de La Paz y la FBF para el financiamiento del trabajo.

Estudio

Otras pruebas
En los otros estudios se tratará de analizar el rendimiento de los jugadores del llano 24 y 48 horas antes de llegar a la altura.

FIFA
Los resultados también serán llevados al congreso médico de la FIFA, que se realizará el 17 y 18 de octubre en Zúrich.

No comments:


untitled