Search in the Blog

Saturday, August 8, 2009

En Costa Rica sugieren 14 días de adaptación

La adaptación de 14 días como mínimo para rendir aceptablemente en ciudades de altura es una de las conclusiones a las que llegó el médico colombiano Camilo Poveda Combariza, quien presentó su trabajo “Altura y desempeño, mitos y realidades”, en el Congreso Médico de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), en Costa Rica.

El trabajo sugiere que en el caso del fútbol “un periodo de 14 días puede resultar suficiente para prolongar el tiempo de agotamiento para un ejercicio maximal y lograr buenos niveles de consumo de oxígeno aunque sin alcanzar los valores que se obtienen a nivel del mar”, afirma.

En su exposición, el especialista en medicina del deporte explicó que “entre 3.000 y 5.500 metros, la presión barométrica baja progresivamente. Las adaptaciones fisiológicas a esta altura son notables y esenciales para la simple estadía y sobre todo, para el desarrollo de actividades físicas; algunas aparecen inmediatamente (la hiperventilación y el aumento de la frecuencia cardiaca), otras tardan días o semanas en desarrollarse (poliglobulia)”, indicó en su trabajo.

Poveda agregó además que por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar “las respuestas fisiológicas son aun más complejas y se acompañan de un deterioro progresivo del organismo que impide la permanencia prolongada “.

Según la tesis del experto, en ciudades con gran altitud el desempeño de los deportistas “en actividades de larga duración se deteriora desde altitudes intermedias”. Cita un ejemplo para demostrar que los atletas no pueden competir con todo su potencial. “Las marcas durante los juegos olímpicos de ciudad de México 1968, a 2.300 metros de altura así lo demuestran; ninguna marca mundial fue superada en eventos que duraran más de 2,5 minutos y se dieron pobres resultados en pruebas de fondo, en atletismo y en natación tanto para hombres como para mujeres”.

El Congreso

Eterovic
El presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, asistió al congreso médico de la Concacaf.

Estudios
En La Paz se efectuó en junio un trabajo de campo con expertos de cuatro países, Bolivia, Chile, Ecuador y México, a jugadores del llano y la altura.

No comments:


untitled