domingo, 15 de julio de 2007

¿Última vez en La Paz?


La Prensa y El Deber.- La guerra contra el veto a la altura no ha terminado. El estadio Hernando Siles de La Paz ha sido autorizado para recibir los partidos de la Eliminatoria Mundialista Sudáfrica 2010, pero para las futuras etapas de clasificación la Federación Boliviana de Fútbol tendrá que hacer realidad la sugerencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado y la Conmebol de construir un estadio situado a menor altura que el de Miraflores o buscar otra ciudad sede.

Ayer en la ciudad venezolana de Maracaibo, la FIFA y Conmebol emitieron un comunicado de cuatro puntos. En el tercero se ratifica a La Paz para la competencia de selecciones que se avecina, pero en el siguiente acápite sugiere hacer caso de las recomendaciones médicas de la FIFA de evitar los partidos oficiales de selecciones a más de 3.000 metros de altura, porque se considera una desventaja deportiva para quienes residen en el llano.

“Se solicita a las autoridades políticas y deportivas de Bolivia realizar las gestiones tendentes a que la ciudad de La Paz disponga en el futuro de un escenario deportivo que contemple los estudios realizados por la Comisión Médica de la FIFA, en una cota máxima de 2.500 m. sobre el nivel del mar, con una tolerancia de hasta 2.800 m. para las futuras competencias”, dice la nota firmada por el presidente de FIFA, Joseph Blatter, y el de la Conmebol, Nicolás Leoz.

La aprobación es sólo para el estadio Hernando Siles, otros escenarios que están en ciudades de altura, encima de los 3.000 metros, como Oruro y Potosí y la peruana Cusco, no están habilitados.

“Las localías se fijarán en estadios aptos, aprobados por la FIFA y sobre todo en aquellos en los cuales se ha disputado la eliminatoria anterior. Solamente se autorizará cambio de escenario cuando las condiciones climáticas y geográficas sean similares y no impliquen una ventaja deportiva para nadie en particular”, señala de manera textual otro punto del documento. con el que se descarta la intención de Perú de llevar algunos compromisos de su calendario a Cusco, a 3.300 metros de altura.

Con esta medida, que tendría que entrar en vigencia a partir de las eliminatorias para el Mundial de 2014, la Selección nacional tendrá que establecer su base de operaciones en Santa Cruz, Cochabamba o Sucre, por estar dentro de los límites exigidos por la FIFA, quedando descartada La Paz, salvo que se construya otro estadio como dice la comisión médica.

Chávez dice que continuará la defensa

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que redoblará esfuerzos en procura de que el veto a las ciudades de altura sea desterrado definitivamente y para ello pondrá toda su atención en que el informe médico que se presentará en octubre a la FIFA tenga los fundamentos científicos que rebatan al que ahora rige en el organismo mundial del fútbol.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunció que, una vez que se ha conseguido que el estadio Hernando Siles albergue los cotejos del premundial de Sudáfrica, el trabajo no ha terminado y que todavía queda mucho por hacer.

“Es una doble responsabilidad demostrar que en la altura no hay daño para los deportistas, en ese asunto es que tenemos que seguir trabajando”, dijo Chávez.

“La altura no la creamos nosotros, es de siempre, siempre jugamos en La Paz, esta ciudad es Bolivia como también lo son Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y Potosí y la vamos a defender.

Nuestra obligación es demostrar de que en La Paz se puede jugar, que la altura no es dañina para los atletas”, respondió el dirigente ayer en Santa Cruz, donde hizo público el comunicado conjunto de la FIFA y la Conmebol.

EL COMUNICADO

1) La eliminatoria se jugará con el sistema de todos contra todos en las fechas dobles del Calendario Internacional comenzando en octubre próximo y agregando otra fecha entre el 14 y 18 de junio del 2008.

2) Las localías se fijarán en estadios aptos, aprobados por la FIFA y sobre todo en aquellos en los cuales se ha disputado la eliminatoria anterior. Solamente se autorizará cambio de escenario cuando las condiciones climáticas y geográficas sean similares y no impliquen una ventaja deportiva para nadie en particular.

3) Accediendo a un pedido específico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y al respaldo unánime de la Conmebol, se autoriza en esta oportunidad que la ciudad de La Paz sea escenario de los partidos de la selección de Bolivia, en el estadio Hernando Siles.

4) Se solicita a las autoridades políticas y deportivas de Bolivia realizar las gestiones tendentes a que la ciudad de La Paz disponga en el futuro de un escenario deportivo que contemple los estudios realizados por la Comisión Médica de la FIFA, en una cota máxima de 2.500 m sobre el nivel del mar, con una tolerancia de hasta 2.800 m para las futuras competencias.

No hay comentarios: