Search in the Blog

Saturday, February 21, 2015

¿Cuánto influye la altura en el fútbol?

La reciente derrota de River Plate de Argentina ante San José en Bolivia trae a colación una antigua pregunta: ¿Cuánto influye la altura en el fútbol?
Los defensores de la altura dicen que no influye mayormente, pero hay casos muy llamativos como el reciente en Copa Libertadores, donde ganó un equipo que es evidentemente inferior futbolísticamente, San José venció 2-0 en Oruro al actual campeón de la Copa Sudamericana y uno de los equipos favoritos a ganar el certamen continental. Otro caso de los más trascendentes fue aquel partido que la Selección de Bolivia venció 6-1 a Argentina en 2009 por Eliminatorias.
Y no sólo han sido partidos en los que ha triunfado un equipo de la altura, sino torneos enteros. El único torneo internacional oficial de la Conmebol en que fue campeón un equipo boliviano fue la Copa Ganadores de Copa en 1970, cuando el Club Mariscal Santa Cruz se coronó campeón en aquel evento que tuvo como sedes a tres ciudades de altura: Quito, La Paz y Cochabamba. Al año siguiente, en 1971, América de Quito ganó ese certamen, siendo local de principio a fin ya que se jugó en la altura de la capital ecuatoriana.
Para hablar de situaciones más recientes podemos mencionar la Copa Libertadores 2008 y la Copa Sudamericana 2009, que las ganó Liga de Quito, principalmente por su fortaleza como local en la altura, ya que de visitante sumando ambos torneos, apenas ganó un solo partido (y ese único partido fue en la fase de grupos de la Libertadores con un dudoso penal sobre la hora contra Arsenal). En las finales de aquellos certámenes, ambas con Fluminense, el equipo ecuatoriano fue goleado en Brasil, 3-1 en la Libertadores y 3-0 en la Sudamericana, pero consiguió los títulos por su fortaleza de local en Quito.
De la crítica se salva Cienciano, ya que ganó la Copa Sudamericana 2003, pero además de su fortaleza en la altura del Cusco como local, sí consiguió varios resultados importantes fuera de casa, ya que de visita venció a Alianza Lima y Atlético Nacional, y empató ante Santos y River Plate.
Analizar la campaña de aquel Cienciano campeón, demuestra que pudo conseguirlo incluso si hubiese sido local a nivel del mar. Pero eso es improbable afirmar algo así cuando analizamos los títulos internacionales conseguidos por América de Quito, Club Mariscal Santa Cruz y Liga de Quito.
El debate sobre la influencia de la altura continuará y se lo tocará cada vez que se den resultados sorpresivos en estas circunstancias. Más ahora que los equipos visitantes al ir a la altura llevan tanques de oxígeno.

No comments:


untitled