La selección nacional, que hoy está bajo el mando de Gustavo Quinteros, jugará ocho partidos de local y su debut en casa será posiblemente en octubre próximo contra Colombia, si a fin de año se inician —como es presumible— las próximas eliminatorias.
Como ocurre en cada víspera de este torneo, la ilusión del balompié nacional ha empezado a latir, sin que el balón haya comenzado a rodar aún.
Pero se dio el primer paso firme. Se juega en el Siles. La altitud (no hay por qué esconderlo) volverá a ‘jugar’ un rol importante, por lo menos en los papeles previos.
El DT de la Verde también hace planes para armar una selección fuerte de local, porque está convencido que aquí se tiene que lograr la clasificación ganando todos los partidos y sumando otros de visitante.
Después vendrá, poco a poco, el convencimiento de los jugadores, especialmente de aquellos que más de una vez se han sentido ‘visitantes’en el gramado de Miraflores
Carlos Chávez dio la primera razón para anotar al Siles como única sede. “No he inscrito a otro estadio, sino el estadio Siles”, son sus primeras palabras.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol está convencido de que en La Paz “se tiene ventaja natural (por la altitud)”, pero también es consciente (lo aprendió de las últimas experiencias) de hacer un buen trabajo en casa.
“Algo es cierto, la altura no gana y trabajo nos falta, nos falta mucho. Tenemos que robarle tiempo al tiempo y trabajar como los otros países. Por eso hacemos estos microciclos, algo que no hacen otros, para tratar de engañarle a la historia un poquito y trabajar en ese tiempo que tanta falta nos hace. Creo que si planificamos y trabajamos bien, La Paz seguirá siendo la mejor opción para la selección en eliminatorias”.
Chávez ve la diferencia con otros países en que éstos iniciaron sus procesos hace rato y Bolivia recién jugó un amistoso con Quinteros.
También advierte que en los últimos años los países vecinos que estaban incluso debajo de Bolivia a nivel de selección, hoy tienen más jugadores brillando en el exterior.
“Venezuela y Ecuador tienen más de 30 en Europa y nosotros creo que sólo cinco o seis afuera. Eso tenemos que también nivelar a corto plazo y será con el apoyo de todos”.
Según el directivo, el tema económico no suena a queja, pero cree que con el impuesto en el cuello, la FBF “ha sufrido un duro golpe”porque está destinando un gran porcentaje de dinero a saldar esta cuenta (debía casi dos millones de dólares y hoy debe algo más de 800 mil).
“Ya estamos haciendo un esfuerzo grande apoyando el plan de trabajo de Quinteros. Se irá a la Copa América casi con un mes de anticipación y después se invertirá también para tener un equipo altamente competitivo para las eliminatorias. Creo que las elecciones (se refiere a las de la Federación, en las que fue reelecto) ya pasaron, aquí hoy ya no hay enemigos ni diferencias. En ese ambiente tenemos que crecer y hacerlo con fe y unidad para hacer de este torneo una buena eliminatoria en el estadio Siles”, finalizó.
Los datos
Su apertura
El estadio fue inaugurado en 1931 con un partido clásico de la época entre The Strongest y Universitario, ganado por el primero (4-1).
Primer gol
Eduardo Reyes Ortiz, ‘El chato’, fue el primer jugador que convirtió el primer tanto en el Siles, que en 1977 fue prácticamente reconstruido para los Bolivarianos
No comments:
Post a Comment