Search in the Blog

Tuesday, February 26, 2008

La Conmebol no da pie atrás: se juega en la altura

Los clubes brasileños están conminados a cumplir el programa de partidos de la Copa Libertadores de América en los estadios y fechas programados oportunamente, incluidos los sitios en los que ellos llaman “altura extrema”. Caso contrario, serán retirados de la competición y multados como manda el reglamento.

Así respondió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a una carta de Flamengo, Cruzeiro, Santos, Sao Paulo y Fluminense, a través de la cual éstos le dieron a esa entidad 48 horas para “adoptar expresamente el límite establecido por la FIFA” para los partidos en la altura y que no se realicen los juegos de la Libertadores “en altitudes extremas” que, según los dirigentes del fútbol brasileño, “representan grave riesgo para la vida de los deportistas”.

Encabezados por el Flamengo, los representantes de Brasil en la máxima competición de clubes de Sudamérica quisieron desconocer la medida que, al respecto, tomó la Conmebol, y hacer prevalecer la determinación de la FIFA, según la cual los juegos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar deben ser precedidos de una adaptación del equipo visitante de por lo menos 15 días, lo que en los hechos es imposible que se pueda dar.

Pero esa medida de la FIFA es sólo para sus competiciones, es decir, las eliminatorias mundialistas.

“No se puede jugar con la vida de las personas”, dice parte de la carta enviada a la Conmebol por los clubes brasileños, que hacen recuerdo que en el Reglamento de la Copa está establecido que los partidos de este torneo “observan las conductas y medidas exigidas por la FIFA”.

La respuesta inmediata de la Confederación Sudamericana de Fútbol fue contundente. “El Reglamento de la Copa Santander Libertadores de América contiene artículos expresos para los casos de inasistencia a los partidos programados oficialmente, tal como quedó determinado en el sorteo oficial realizado por la Conmebol en Asunción el 19 de diciembre de 2007”.

En ese párrafo les dice a los opositores a la altura que si no se presentan a jugar serán eliminados de la competición, deberán pagar una multa (unos 100 mil dólares) y no podrán participar en torneos de la Confederación durante al menos dos años.

La Conmebol, al aclarar que es parte de la FIFA y por lo tanto es respetuosa de sus reglas y normativas, les recuerda que el máximo organismo del balompié mundial, “ante la consulta de los clubes de Brasil sobre la resolución de normar el juego del fútbol a gran altura, indicó que, tratándose de torneos de clubes regionales, corresponde a cada Confederación determinar sobre este particular asunto”.

En su decisión del 10 de diciembre del año pasado, en Tokio, el Comité Ejecutivo de la FIFA “no prohibió jugar en estadios de gran altura, la resolución recomienda que se deben tomar previsiones para una adecuada aclimatación”, dice la carta de la Conmebol.

“El Comité Ejecutivo de la Conmebol, en su reunión del 22 de enero de 2008, realizada en Santiago de Chile, convocada para tratar exclusivamente el tema del fútbol a gran altura, y con base en las estadísticas que muestran no haber existido ningún hecho fatal, decidió, solidariamente, mantener la programación de los partidos de la Copa Santander Libertadores de América 2008, en los estadios de los equipos clasificados, sin ninguna exención”.

Según la Confederación, el tema de la altura no es un “caso cerrado”, y a pedido suyo, la FIFA aceptó volver a reconsiderar su resolución de Tokio en su próxima reunión que se realizará en marzo de 2008 en Zúrich. “Las Asociaciones Nacionales sudamericanas afiliadas a la Conmebol han planteado dejar en suspenso la aplicación de la resolución sobre el fútbol a gran altura (incluyendo partidos de eliminatorias mundialistas) y crear una Comisión Médica Científica Sudamericana para que estudie los efectos de jugar en la altura y otras condiciones extremas y sus formas de atenuarlas”.

Como su pedido fue “rebotado” por la Conmebol, el presidente del Flamengo, Marcio Braga, se reunirá este miércoles con el de la FIFA, Joseph Blatter, para pedir que se aplique la prohibición en los torneos de la Confederación.

El dirigente del Flamengo viajó ayer a Suiza para presentar su queja ante la FIFA, que también es sostenida por los otros cuatro clubes brasileños que participan en la Copa.

“Nuestro objetivo es hacer que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cumpla la decisión de la FIFA. Estamos luchando por la vida de nuestros futbolistas”, explicó el dirigente brasileño.

Otra mirada

AL “FLU” LE FUE BIEN

El Fluminense fue el primer equipo brasileño en jugar en la altura, en la actual versión de la Copa Libertadores 2008, y consiguió un resultado 0 a 0 en su visita al Liga Deportiva Universitaria de Quito, en Ecuador. Nadie de los visitantes se quejó por haber obtenido un buen resultado en una cancha que no está en el llano.

Quito es una de las ciudades adonde se debería ir a jugar tomado previsiones para una adecuada aclimatación, según la resolución de la FIFA del pasado mes de diciembre. Pero el Fluminense no adoptó ninguna y le fue bien.

EN POTOSÍ Y CUSCO

Real Potosí recibirá al Cruzeiro el 16 de abril. Ése será el último partido del conjunto brasileño en la fase de grupos de la Libertadores, y quizás ya venga clasificado.

El Flamengo, por su parte, debe ir a cancha del Cienciano, en la altura de Cusco, el 9 de abril. Para ese día está programado su penúltimo partido de la fase, el último fuera de casa.

“PERSONA NON GRATA”

Un grupo de hinchas del equipo peruano Cienciano de Cusco declaró ayer “persona non grata” al presidente del Flamengo de Brasil, Marcio Braga, por solicitar a la FIFA que se impida jugar partidos de la Copa Libertadores y otras competiciones en estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

El jefe de la barra Furia Roja del Cienciano, José Antonio Paucar, dijo a la agencia oficial Andina que la actitud de Braga es discriminatoria.

“Esa actitud del poderoso Flamengo se deduce al temor a perder. Hasta el momento no se han registrado muertes de jugadores a causa de la altura como señala Braga”, declaró Paucar.

El Santos llegará a Oruro el mismo día del partido

El Santos de Brasil llegará a Oruro el mismo día que debe jugar con San José, el próximo 19 de marzo. Dos días antes arribará a Cochabamba, donde establecerá su cuartel general en Bolivia.

La dirigencia del club brasileño ya ha comunicado a su par del boliviano el cronograma de viaje y los requerimientos —de tipo logístico— para presentarse en el estadio Jesús Bermúdez por la Copa Libertadores de América.

Mientras oficialmente hace gestiones junto con otros cuatro clubes de Brasil contra la altura, por otra toma sus previsiones, lo que quiere decir que en ningún momento ha pensado en no presentarse a jugar en Oruro.

Santos llegará a Cochabamba en un vuelo chárter, el día 17; se entrenará el 18 en esa ciudad, y el 19 viajará por tierra a Oruro para llegar sólo unas horas antes del choque con San José, marcado para las 20.50.

“Ellos nos pidieron que nos hagamos cargo del traslado de la delegación de Cochabamba a Oruro, los hospedemos en un hotel y, sobre todo, organicemos el aspecto referente a la parte de seguridad; harán lo mismo cuando a nosotros nos corresponda jugar el cotejo de vuelta”, informó el directivo de San José, Adolfo Espinoza.

Para hoy está previsto que un enviado del Santos arribe a Oruro, quien coordinará con la gente de San José la llegada y permanencia de su equipo en Bolivia.

Hinchas de Cienciano declaran “persona no grata” a Marcio Braga


Un grupo de hinchas del equipo peruano Cienciano de Cuzco declaró hoy “persona non grata” al presidente del Flamengo de Brasil, Marcio Braga, por solicitar a la FIFA que se impida jugar partidos de la Copa Libertadores y otras competiciones en estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar. El jefe de la barra ‘Furia Roja’ del Cienciano, José Antonio Paucar, declaró a la agencia oficial Andina que la actitud de Braga es discriminatoria.
• “La actitud del poderoso Flamengo se deduce al temor a perder. Hasta el momento no se han registrado muerte de jugadores a causa de la altura como señala Braga”.
Un grupo de hinchas del equipo peruano Cienciano de Cuzco declaró hoy “persona non grata” al presidente del Flamengo de Brasil, Marcio Braga, por solicitar a la FIFA que se impida jugar partidos de la Copa Libertadores y otras competiciones en estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar. El jefe de la barra ‘Furia Roja’ del Cienciano, José Antonio Paucar, declaró a la agencia oficial Andina que la actitud de Braga es discriminatoria.

“Esa actitud del poderoso Flamengo se deduce al temor a perder. Hasta el momento no se han registrado muerte de jugadores a causa de la altura como señala Braga”, declaró Paucar.

Braga se reunirá el miércoles con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para pedir que se aplique la prohibición de jugar partidos internacionales por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar.

“Esta medida es una idea descabellada, siempre los clubes brasileños quieren salir favorecidos. Nosotros confiamos en que la directiva del Cienciano no va a permitir que la Libertadores se juegue fuera de Cuzco”, dijo Paucar.

El estadio Garcialso de la Vega de Cuzco, uno de los más modernos de Perú, está ubicado a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

El presidente del Flamengo tiene previsto viajar hoy a Suiza para presentar su queja ante la FIFA, que también es sostenida por los otros cuatro clubes brasileños que participan en la Copa Libertadores de América: Cruzeiro, Fluminense, Santos y Sao Paulo.

“Nuestro objetivo es hacer que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cumpla la decisión de la FIFA. Estamos luchando por la vida de nuestros futbolistas”, explicó el dirigente brasileño.

El Flamengo tendrá que jugar ante el Cienciano, en Cuzco, el próximo 9 de abril, en partido del Grupo 4 de la Copa Libertadores, que completan el también peruano Coronel Bolognesi y el uruguayo Nacional.

En febrero del año pasado varios jugadores del Flamengo fueron atendidos con pequeños tanques de oxígeno durante un partido en la ciudad boliviana de Potosí, a 3.976 metros sobre el nivel del mar.

Tras el partido, el club carioca calificó a sus jugadores de “héroes” y proclamó que no volvería a jugar en condiciones similares, para preservar la salud de sus deportistas.

Monday, February 25, 2008

Clubes brasileños acuden a la FIFA siguen llorando

Dirigentes de los clubes Flamengo, Sao Paulo, Fluminense, Santos y Cruzeiro, pedirán que se aplique la prohibición de jugar partidos internacionales por encima de los 2.750 metros.

Los cinco clubes brasileños en la Copa Libertadores, Flamengo, Sao Paulo, Fluminense, Santos y Cruzeiro, llevarán mañana un documento a la FIFA para pedir que se aplique la prohibición de jugar partidos internacionales por encima de los 2.750 metros.

Será el presidente del Flamengo, Marcio Braga, quien entregará la solicitud brasileña en persona, al presidente de la máxima entidad del fútbol, el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Por dar mayor importancia a esta acción, Braga asumió personalmente la representación de los brasileños, a pesar de tener que renunciar a representar a su equipo en la final de la Copa Guanabara, que marca la primera parte del campeonato regional del estado de Río de Janeiro y que hoy conquistó el ‘Mengao’ al derrotar por 2-1 al Botafogo. El Flamengo ha sido el equipo más enérgico con la cuestión de la altitud desde febrero del año pasado, cuando varios de sus jugadores necesitaron atención médica en el campo del San Luis, en la ciudad boliviana de Potosí, por la falta de oxígeno.

En aquel encuentro disputado a 3.976 metros sobre el nivel del mar, el Flamengo consiguió remontar un 2-0 y arrancar un empate.

Desde entonces, los representantes del equipo brasileño han insistido en que no volverán a jugar a esas cotas para preservar la salud de sus jugadores.

Para lograr sus objetivos, han apelado a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Conmebol e incluso al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al que le recriminaron sus palabras de apoyo en esta cuestión al presidente de Bolivia, Evo Morales.

En la presente edición de la Libertadores, el conjunto carioca tendrá que visitar la ciudad peruana de Cuzco, también cercana a 4.000 metros de altitud, cuando se mida al Cienciano.

Braga viajó a Europa el pasado jueves. Desde entonces ha mantenido una apretada agenda.

En París, asistió al partido de la liga francesa entre PSG y Monaco, disputado el pasado sábado en el estadio parisino del Parque de los Príncipes.

Además de la sede de la FIFA en Zúrich, Braga tiene previsto un encuentro con el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, y con el secretario general del Tribunal Arbitral del Deporte, Matthieu Reeb.

El brasileño también visitará la sede de Naciones Unidas, donde presentará el martes un proyecto social para la integración de niños gracias al fútbol.

Sunday, February 24, 2008

Atletas de México piden un laboratorio a orillas del lago

Los atletas mexicanos especializados en marcha atlética que se entrenan en las riberas del lago Titicaca para competir en torneos internacionales solicitarán al Consejo Nacional de Deportes de su país construir un laboratorio científico en la zona lacustre paceña para que ayude en su proceso de preparación.

La intención de los deportistas es que en el futuro tengan mejores condiciones de entrenamiento y que allí se tomen registros de su rendimiento, sobre todo en resistencia.

Así lo manifestó el entrenador Raúl González, quien en su época de deportista ganó la medalla de oro en dos Mundiales, en los Juegos Panamericanos de 2003 de República Dominicana y participó en cuatro Olimpiadas.

“Desde hace 29 años, los atletas mexicanos se entrenan en La Paz, donde se cumple la última fase de preparación para encarar los torneos internacionales. Por esta razón solicitamos a nuestra institución matriz se pueda crear un laboratorio de investigación científica para tener facilidades en nuestra labor”, dijo González, quien el viernes participó en el acto de reconocimiento que los marchistas “aztecas” hicieron al hotel Titikaka, declarado Campamento de los Atletas Mexicanos.

El recinto se ha convertido en su cuartel general desde hace 29 años, razón para descubrir una plaqueta en el hall del establecimiento.

Los deportistas que trabajaron en esa zona y alcanzaron éxitos son Daniel Bautista, oro en Montreal 1976; Ernesto Canto, medalla dorada en Los Ángeles 1984; Raúl González, primer lugar en Los Ángeles 1984; Carlos Mercenario, plata en Barcelona 1992; Bernardo Segura, bronce en Atlanta 1996; Noé Hernández, plata en Sidney 2000, y Joel Sánchez, bronce en la misma cita.

Robin Barragán, gerente de centro hotelero, agradeció la distinción y se comprometió a seguir trabajando para que persista esa ruta de éxitos y siga creciendo la amistad entre Bolivia y México.

Friday, February 22, 2008

Atletas mexicanos destacan a la altura

Cuarenta atletas mexicanos se encuentran en La Paz a orillas del lago Titicaca con el objetivo de conseguir la mejor adaptación para las primeras eliminatorias antes de la disputa de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Nosotros tenemos un período de adaptación previo a una competencia y los mejores resultados los hemos conseguido cuando hemos realizado ese trabajo en la ciudad de La Paz", remarcó Alberto Cruz, entrenador mexicano.

Cruz dijo que se siente sorprendido cuando escucha hablar de que no se puede jugar partidos de fútbol en el estadio Hernando Siles y se vete a dicho escenario.

"Nosotros nos adaptamos dos días y al tercero estamos trabajando sin ningún tipo de problemas. Yo creo que los países que hablan de los supuestos problemas que existen en La Paz, deben hacer estudios médicos que les arrojen resultados científicos que desechen lo que piensan en la actualidad".

Embajada alemana apoya a Bolivia

El embajador de Alemania en Bolivia, Erich Riedler, afirmó durante la entrega de los nuevos arcos y las redes para el estadio “Hernando Siles” de Miraflores el pasado miércoles, que tuvo un contacto con el presidente de la Federación de Fútbol de Alemania, Franz Beckenbauer para hacerle conocer la postura boliviana sobre el veto a la altura, pero la respuesta no se hizo conocer por parte del titular del fútbol alemán, y el representante diplomático en nuestro país verá la manera de conseguir ese apoyo.

“Los señores de la FIFA se creen independientes y no toman en cuenta instrucciones ni consejos, entonces nos contactamos con el señor Franz Beckenbauer y le advertimos lo que significa esta ley de la FIFA para un país como Bolivia, donde no sólo la Sede de Gobierno, La Paz, sino también Oruro y Potosí se encuentran muy por encima de los 2500 metros. Hicimos conocer nuestra opinión sobre las prohibiciones en el fútbol de altura y no hacerlas para su práctica a altas temperaturas y alta humedad que son factores que influyen también, personalmente esto no me parece justo”, dijo el embajador.

Lastimosamente, Beckenbauer no dio a conocer su respuesta, pero sí escuchó al interlocutor. Esto preocupa a Riedler, quien aseguró encontrar alguna manera de hacer que su compatriota tome una postura favorable con Bolivia sobre este asunto.

Asimismo, adelantó que buscará que la Federación de Fútbol de su país apoye jugar en cualquier escenario sin ninguna discriminación como pretende hacer la FIFA.

Saturday, February 16, 2008

Entrenarse en la altura es un método efectivo

El profesor de la Universidad de Utah (Estados Unidos) Levine Stray-Gundersen ha concluido que el mejor método de entrenamiento para un deportista es aquel que “combina diferentes cotas de altura”.

Stray-Gundersen participa en el I Simposio Internacional de Entrenamiento en Altura en Granada, organizado por el Consejo Superior de Deportes.

El profesor universitario analizó las distintas modalidades de labor deportiva en altura y precisó que “un entrenamiento que combina distintas cotas de altura es probablemente uno de los métodos más efectivos”.

Por su parte, el profesor de Fisiología del Instituto Australiano del Deporte Chris Gore explicó la amplitud de los cambios producidos por la altitud y precisó que no se limitan exclusivamente al aumento de los glóbulos rojos y de hemoglobina.

En otras de las ponencias, el profesor de la Universidad de Milán Claudio Marconi dijo que en condiciones de gran altitud “el organismo aprende a utilizar mejor la reducida disponibilidad de oxígeno, consiguiendo una mejor eficiencia en sus movimientos”.

Friday, February 8, 2008

Cruzeiro otro enemigo de la Altura otro equipo chico que llora por jugar en la altura

El Cruzeiro brasileño, rival de Real Potosí en la segunda fase de la Copa Libertadores de América, intenta impulsar un boicot de los equipos de su país contra la altura, con el objetivo de evitar que su primer equipo juegue en la Villa Imperial.

El club en el que juega el delantero boliviano Marcelo Martins se clasificó al grupo 1 de la Copa, tras eliminar en la primera etapa al paraguayo Cerro Porteño, al ganar los dos cotejos que ambos disputaron.

Su pase lo llevó al grupo en el que deberá enfrentarse con Real Potosí, el venezolano Caracas y el argentino San Lorenzo.

Una vez determinada su continuidad en la Copa, el Cruzeiro propuso ayer que los equipos de Brasil se nieguen a jugar en ciudades como Potosí, por su altitud.

Según la edición digital del diario chileno La Tercera, esta medida de boicot a los encuentros en la Villa Imperial fue defendida por el vicepresidente del Cruzeiro, Zezé Perrella, en declaraciones publicadas por medios de Brasil.

“Los clubes brasileños deberían ponerse de acuerdo para no jugar allá (en Potosí). Ya conversé con Kléber Leite (vicepresidente del Flamengo) y queremos hablar con los dirigentes del Sao Paulo, Santos y Fluminense”, afirmó Perrella, a fin de que su idea tome cuerpo.

“Si ellos toman una actitud radical pueden contar con el Cruzeiro. No deberíamos hacer ese juego allá. Leite me relató que el año pasado los jugadores del Flamengo fueron a Potosí y vomitaron dentro del autobús. Allá no hay ni aeropuerto”, agregó.

En febrero del año pasado, en un partido por la Libertadores, los jugadores del Flamengo se quejaron supuestamente por haber pasado dificultades. Contaron que les faltó aire, que sufrieron mareos, dolores de cabeza, calambres musculares, y durante el partido hicieron como si estuvieran recibiendo oxígeno desde unos tubos ubicados al borde del terreno de juego.

Según declararon aquella vez autoridades potosinas y del propio club boliviano, el Flamengo sólo montó un espectáculo, pues cuando los jugadores brasileños se ponían las mascarillas de oxígeno, las perillas de los tubos ni siquiera eran abiertas, sino que se mantenían cerradas.

Al día siguiente de ese encuentro, en el que Real Potosí y Flamengo igualaron a dos, con un buen rendimiento físico de parte de los visitantes —que ni siquiera ahorraron fuerzas a la hora de festejar sus goles—, los directivos del club más popular de Brasil presentaron una queja formal ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ante la FIFA, y garantizaron que no volverían a jugar en la altura donde —dijeron— la vida de los jugadores corre riesgo.

Esa postura del Flamengo, apoyada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), ocasionó que la FIFA volviera a tomar medidas en contra de las ciudades altas y prohibiera los partidos de fútbol internacional en ellas, decisión que Bolivia y otras naciones rechazaron e iniciaron una nueva defensa para que se respete la universalidad de esta disciplina.

Un año después de aquella decisión del Flamengo, otro club brasileño vuelve a la carga contra la altura, el Cruzeiro, que se niega a presentarse en la ciudad de Potosí.

“Considero un absurdo que un equipo sea obligado a jugar a 4.000 metros de altura. Eso es un crimen. Tal vez el día en que muera un jugador la Confederación Sudamericana de Fútbol tome alguna medida”, según Perrella.

El dirigente aludió a la Conmebol, que hace unas semanas, en una reunión de Comité Ejecutivo en Santiago de Chile, decidió pedir a la FIFA que permita los partidos de las eliminatorias en La Paz, mientras ratificó que los campeonatos de la Confederación, como la Copa Libertadores, se disputen en las ciudades donde son locales los equipos clasificados.

“La FIFA recomendó que no se realicen partidos en ciudades encima de los 2.700 metros de altura, pero el propio presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) dio declaraciones en favor de los juegos en altitud”, agregó Perrella.

Según el cronograma de la Libertadores, Cruzeiro tendrá que visitar a Real Potosí el 16 de abril en su último compromiso por el grupo A.

Blanco: “Si el Cruzeiro no quería venir, podía haber perdido con Cerro”

Real Potosí, a través de su presidente Samuel Blanco, respondió con ironía a la intención del Cruzeiro, de boicotear el juego en Copa Libertadores de América en las ciudades de altura como la Villa Imperial.

“Yo tampoco quería ir a jugar a Belho Horizonte, por el tremendo calor y la humedad que hay en esa ciudad, pero no me quedaba otra y calladito compré los pasajes para que mi equipo se presente, tal como dice el calendario de partidos. Ahora, si el Cruzeiro no quería venir a Potosí, tranquilamente podía haber perdido la serie con Cerro Porteño”, sostuvo Blanco.

Dijo que el club “lila” no tiene intención de “mover el avispero”, cuando el tema está cerrado por la misma Confederación Sudamericana de Fútbol, tratándose de torneos de ésta, pues se ha ratificado que los cotejos coperos se llevarán a cabo en las ciudades de donde son oriundos los clubes.

“Para mí el asunto está completamente cerrado. Hace años no había problema, pero como Real Potosí y San José han dejado de ser los tontos útiles y han conformado equipos capaces de ser campeones, surge el problema de la altura. No saben el sacrificio que se hace para conformar una plantilla acorde a la Copa. Mientras la Federación de Fútbol y la Conmebol no dispongan lo contrario, se tiene que hacer respetar lo que está vigente”, concluyó el dirigente.

Por su parte, el titular de San José, Florencio España, se sorprendió al conocer la información originada en Brasil, pero aseveró que no hay que darle mayor crédito porque la Conmebol manifestó su respaldo público a los partidos en la altura.

“Entiendo que todo está arreglado y no hay más problemas, se tiene que jugar donde los clubes tengan su sede. Si los brasileños no quieren presentarse en la altura, tendrán que atenerse a las consecuencias. La altura está asegurada y la seguimos defendiendo”, afirmó España.

El dato

Respaldo de la CSF

El 22 de enero, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), reunido en Chile, ratificó su respaldo unánime a la disputa de partidos en la altura. Decidió, además, elevar una petición a la FIFA para que una medida en contra de la altitud en cotejos de eliminatorias quede sin efecto en tanto no se concluyan estudios médicos sólidos, a la vez que descartó que las restricciones del máximo organismo del balompié mundial se apliquen a torneos regionales como la Copa Libertadores de América y la Sudamericana.

Friday, February 1, 2008

Pide solución definitiva de la CSF a la FiFA por el veto a la altura

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) pidió a la FIFA zanjar definitivamente el tema de la altura en una carta en la que le pide también anular las restricciones para jugar la eliminatoria sudamericana en el estadio Hernando Siles.
En una carta firmada por el secretario general, Eduardo Deluca, la Conmebol le recuerda a la FIFA que “el tema del juego del fútbol es un asunto de larga data” y por tanto debe encontrar una “solución definitiva”, por recomendación de las 10 asociaciones sudamericanas.
La CSF comunicó la conformación de una comisión médica científica “constituida por profesionales de Sudamérica especializados en gran altitud para que en el plazo más breve arriben a conclusiones definitivas en cuanto a los verdaderos efectos de jugar en condiciones extremas”.

untitled