Search in the Blog

Wednesday, May 30, 2007

EL INFORME MÉDICO DE LA FIFA ES INCONGRUENTE Y FALTO DE ARGUMENTOS SÓLIDOS


Este es un resumen, que no está firmado, de la Comisión en Medicina Deportiva de FIFA al 20 de marzo de 2007.
a) Diferenciación entre partidos en lugares a más de 3.300 y a más de 2.300 s.n.m. En la primera instancia se presenta durante los dos primeros días un agudo mal de altura en un 20% de los casos, se desvanece en uno o dos días; es raro que se presente un edema cerebral. En la segunda instancia, los síntomas son menos intensos en un 10 a 20% de los casos; un edema cerebral es improbable.
b) En vista de que la propensión al mal de altura es individual, no es posible hacer una recomendación general.
c) Propuesta para 3.300 mts. s.n.m.: Ascender sólo 350 a 500 mts. por día ó, como alternativa preferible, pasar 5 días a una altura de 2.000 mts. ó, como segunda alternativa, viajar directamente, pero observando un mínimo de dos días de descanso absoluto, y permitir el juego únicamente si no se observa ningún síntoma.
d) Propuesta para los 1.300 mts. s.n.m.: Si es posible viajar directamente,, uno o dos días de descanso. Para obtener un rendimiento optimo, se recomienda entrenar a 2.300 o 3.300 mts. s.n.m. durante una o dos semanas.
Jugar a 3.300 mts. s.n.m. es problemático debido a la marcada disminución del rendimiento particular en jugadores bien entrenados, a 3.300 mts. s.n.m . es posible que se produzca una disminución de más de un 30% en atletas bien entrenados.
e) Existe una desventaja para jugadores de equipos procedentes de lugares a nivel del mar que juegan un solo partido a una altura de 3.300 mts. al nivel del mar, ya que se requiere una aclimatación de dos semanas.
f) De acuerdo con información científica disponible, la comisión de medicina deportiva, reunida el 20 de mayo de 2007 en Zurich, recomendó por unanimidad aprobar únicamente sedes a una altura inferior a 2.500 mts. s.n.m. para evitar potenciales riesgos que afecten la salud y una injusticia emanante de una disminución del rendimiento de equipos que no estén aclimatados a grandes alturas. La comisión de medicina deportiva de la FIFA es juicioso de la necesidad de realizar una investigación exhaustiva para obtener el máximo de pruebas científicas a fin de salvaguardar la salud de jugadores que proceden de lugares al nivel del mar y deben jugar partidos a gran altura, así como para garantizar condiciones de igualdad a todos los equipos.

Este informe lleva la firma del Dr. M. D'Hooghe, Presidente de la Comisión en Medicina Deportiva de la FIFA y del profesor J. Vorak Médico en Jefe de la FIFA.

No comments:


untitled