viernes, 11 de septiembre de 2009

Estudio de la altura inicia su 2da fase

Con nueve futbolistas de La Paz Fútbol Club empezará hoy en Trinidad, Beni, la segunda fase del estudio médico denominado “Ventana Fisiológica”, que busca defender científicamente el juego en ciudades con altura.

El segundo trabajo de los médicos Ivo Eterovic, presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el mexicano Eloy Cárdenas, el ecuatoriano, Patricio Maldonado y el chileno Jorge Cajigal tiene el aporte económico de Bs 80.000 del Gobierno Municipal de La Paz.

“Éste es un estudio muy importante para defender el juego en la altura. Sola la Federación no hubiese podido completar el estudio, por eso es importante el respaldo de la Alcaldía”, aseguró Mauricio González, quien firmó el acta a nombre de la FBF un convenio interinstitucional con el alcalde Juan del Granado.

El estudio se realizará durante cuatro días en la capital beniana y desde el martes, por la misma cantidad de días, se trasladará el trabajo a la sede de gobierno, con los jugadores de La Paz FC y Real Mamoré. “El objetivo de esta tarea es confirmar, con datos adicionales, los resultados de la primera prueba”, aseguró el tesorero de la Federación.

De acuerdo con los datos del primer estudio, los resultados establecieron que el futbolista de alta competición que llega con cuatro horas de anticipación “no tiene un impacto significativo en su rendimiento”, dijo el directivo.

Sobre el tema, el Alcalde argumentó que “esperamos conseguir resultados científicos, alegatos irrebatibles, que es perfectamente posible practicar fútbol a más de 3.600 metros de altura sin ningún daño a los deportistas. Esta segunda etapa es esencial porque es la validación de las primeras certezas”, según Del Granado.

Convenio

Aporte de la FBF
La Federación aportará con Bs 232.508 para concluir el trabajo de investigación, que tendrá al menos tres fases más.

Descargos
La FBF está obligada a presentar descargos auditados a la Alcaldía de los gastos que realizará en los estudios.

No hay comentarios: