Search in the Blog

Friday, September 7, 2012

‘A la altura no se la combate, se la conoce’



El científico alemán llegó con un grupo de colegas y el seleccionado australiano para hacer los estudios en la altura. En una ocasión la FIFA le dijo no a él y a un médico australiano, pero no se conformaron con ello, buscaron apoyo y cinco años después vinieron a hacer el trabajo en el mismo sitio.

— ¿Cómo surgió la inquietud de hacer un estudio?

— Hace años, en 2007, asistimos a una conferencia de la FIFA en Zúrich, donde estuvimos muchos expertos de todo el mundo y hablamos de la situación de jugar fútbol en la altura, sin embargo desde entonces hasta ahora no hay buenos resultados. Decidimos hacer unos estudios en Sudamérica, pero la FIFA no quiso pagar para ir adelante.

— ¿Qué le provocó aquello?

— Con un amigo y colega australiano, Cris Cor, decidimos hacer un estudio por nuestra cuenta. Un estudio científico sin la FIFA, un trabajo neutral.

— ¿Dice usted que los estudios de la FIFA no son claros?

— Yo no entro en la política de las entidades, porque eso dañaría la fidelidad de los estudios. Sabemos nosotros que hay quejas y presión a la FIFA, porque los equipos de Brasil, de Argentina se quejan y no quieren jugar, pero eso es otra cosa, yo no quiero entrar en eso.

— ¿Por qué estudios en Santa Cruz y en La Paz?

— Porque el equipo australiano venía de muy lejos, más de 30 horas de viaje, entonces era una parada obligada, para luego subir a la altura.

— ¿Cuál es la conclusión preliminar del trabajo?

— En mi opinión personal es que la altura disminuye la capacidad en los primeros días para quienes vienen de afuera, pero de ninguna manera afecta a la salud o siquiera significa un riesgo para un futbolista.

— La FIFA en su momento prohibió y vetó a La Paz. ¿Cómo respondió la juvenil australiana?

— Les afectó el cambio hasta el segundo y tercer día, pero todo en los parámetros normales. Usted siempre vivió aquí. ¿Se enteró de que a alguien que vino de afuera le pasó algo grave? Yo averigüé y pregunté, y nunca pasó algo grave.

— ¿El calor extremo puede ser más riesgoso?

— Sí, porque la elevada temperatura causa reacciones más fuertes en el organismo. El extremo calor es riesgoso, sin embargo la FIFA dio el Mundial de Fútbol a Qatar, donde las temperaturas son elevadas.

— ¿Qué otra conclusión preliminar dejó el estudio?

— La altura no es problema y será difícil que se dé algún caso fatal por hacer deporte. Si un atleta está bien en lo físico, de salud y bien preparado, la altura no le afectará. La historia lo dice: nunca pasó algo malo. A la altura no se la combate, sino que se la estudia.

— ¿Presentará este informe a la FIFA?

— No, lo haremos ante los organismos que pagaron el estudio. La FIFA se enterará cuando se publiquen los resultados. Es posible que ahí se entere.

El apoyo del IBBA fue vital para el estudio

El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) tuvo decisiva participación en este estudio sobre el rendimiento de los futbolistas en la altura, porque puso a disposición de los científicos extranjeros los equipos, el material requerido y además hubo médicos que participaron en el proyecto.

El grupo de científicos agradeció al IBBA por toda la cooperación recibida y también porque fue el nexo decisivo para plasmar tareas y objetivos que se propusieron los visitantes alemanes, australianos y qataríes.

“Desde que llegamos a Santa Cruz y luego vinimos a La Paz tuvimos el material que necesitábamos. Sin el apoyo del instituto seguro que las cosas no se hubieran facilitado tal como ocurrió. Hasta ahora estamos haciendo las últimas pruebas acá en los laboratorios ”, anotó el médico alemán Walter Smith. Por su parte, el doctor Rudy Soria, miembro del IBBA, del departamento de Fisiología, explicó ayer que la experiencia con el grupo de científicos del exterior fue bastante positiva.

“El hecho de que hubiese una inquietud particular, al margen de los estamentos oficiales del fútbol, que se interese por los efectos que pueda tener la altura en el fútbol y el deporte, es valioso porque nos permite conocer nuevos resultados que ayuden a la tesis de que hacer fútbol o deporte en una situación así no implica en absoluto riesgo alguno”, afirmó Soria, quien también coadyuvó con los investigadores que llegaron del exterior y les apoyó de cerca.

Añadió que los científicos fueron testigos y así se verán en los informes, que los jugadores australianos sintieron el cambio, pero se adaptaron sin problemas.

1 comment:

Anonymous said...

And the name of him who sat on it was death[url=http://fans-chicago.com/]Women's Brian Urlacher Jersey[/url]
and Hades followed him He helps you learn the secrets to create life-long delightful relationships and abounding success Choose the disk you want to defragment and expect to let the program run for several hours
I'm not suppose to channel big newsworthy predictions The problem is many groomers use a grooming noose (not as bad as it sounds!) or collar to attach the dog to the grooming table Any kind of bicyclist can definitely truly profit from acquiring the most ideal apparel[url=http://officialnflfalconsstore.com/]Roddy White Jersey Authentic[/url]
which means that any person wanting a good cycling experience will have to know how to pick them


untitled