Search in the Blog

Wednesday, August 22, 2012

La altura ¿hace daño o ayuda?



Con el objetivo de conocer cuánto afecta y cuánto puede beneficiar la altura en el rendimiento de los jugadores de fútbol que bajan del llano, ayer llegó a La Paz el seleccionado de fútbol Sub-17 de Australia, acompañado por un grupo de científicos que efectúan estudios diversos.

Al menos diez especialistas del exterior, entre ellos alemanes, australianos y qatarís, y los del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) llevan adelante exámenes para determinar los efectos de la altura en los futbolistas. La anterior semana desarrollaron una labor parecida en Santa Cruz.

En este proyecto participan como invitados jugadores de las categorías Sub-17 y Sub-19 de The Strongest. El entrenador del seleccionado australiano, Tony Vidmar, sostuvo que les comentaron que la altura afecta a quienes vienen del nivel del mar, pero también que les puede beneficiar.

“Queremos ver qué efectos reales tiene sobre los jugadores, pero también queremos aplicarlo en la preparación de nuestro equipo, porque también nos dijeron que la altitud te puede dar ventajas, para luego ir a competir a nivel del mar”, afirmó el DT.

Ayer por la tarde, ni bien llegaron los australianos disputaron un partido de fútbol contra el equipo juvenil de The Strongest, simulando lo que hacen otros equipos, de llegar pocas horas antes y entrar a jugar con la finalidad de aminorar los efectos.

Rudy Soria, responsable de la Unidad de Fisiología del ejercicio del IBBA, explicó que los análisis serán exactamente los mismos de Santa Cruz. Soria trabaja de manera conjunta con el científico alemán Wálter Schmidt, de la Universidad de Bayreuth. “Mediante GPS personalizados, cargados de diversos software, vamos a controlar el esfuerzo, el desgaste y otros parámetros médicos de cada jugador”, dijo escuetamente el alemán.

Los resultados no se conocerán de inmediato, pues pasarán por una revisión, y servirán para saber cómo actuar en el llano y en la altura, cómo prepararse, alimentarse y otros factores relacionados a la preparación.

Raúl Alberto Morales, director de la Clínica Nacional del Deporte (Clinade), sostuvo que les informaron que el objetivo de estos estudios es ver qué tipo de reacción tienen los jugadores al subir a la altitud. “Quieren saber qué cambios se producen en los futbolistas cuando suben y juegan en la altura el mismo día o cuando juegan 48 horas después. Harán estudios de laboratorio, antroprométricos, pruebas de esfuerzo y otros”.

Los datos

Septiembre

Los estudios se cumplirán en La Paz hasta el 2 de septiembre, fecha en que el equipo visitante dejará el país.

Irán

Los australianos jugarán en Irán la eliminatoria para el Mundial de Fútbol Sub-17 que la FIFA organizará al año.

Cachorros

Los jugadores atigrados ven como una experiencia colaborar con los estudios.

La opinión de

Rudy Soria: ‘Es una etapa de recolección’

Aún estamos en la etapa de recolección de datos mediante análisis y medidas que se efectúan antes y después de los ejercicios, y de los partidos que los futbolistas cumplen a nivel del mar y ahora en la altura. El IBBA coopera con toda la logística que tiene.

Tony Vidmar: ‘Aprovechar al máximo la altitud’

Nos dieron muchos elementos de la altura, pero nosotros queremos saber qué efectos reales tiene en los jugadores, además pensamos en aprovechar nuestra visita a Bolivia para lograr otro tipo de preparación. Queremos aprovechar al máximo la altitud.

Brandon Landy: ‘Queremos correr más rápido’

Nos dijeron que afecta, pero también que podemos volver a nuestro país mejor preparados si nos quedamos un tiempo. Hasta ahora no sentí nada malo. No sentí que me afecte. Queremos mejorar nuestra preparación y correr mucho más rápido.

No comments:


untitled