Search in the Blog

Wednesday, October 31, 2007

Evo habla de la altura en el club Roma

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra desde hace días en Italia, visitó ayer por la mañana la Ciudad Deportiva del Roma en Trigoria, para mantener un encuentro informal con la plantilla romanista y, en especial, con el capitán Francesco Totti, del que se confesó un admirador.
Evo Morales estuvo una veintena de minutos en la instalación, durante los cuales saludó a los integrantes del Roma, que preparan el derbi liguero ante el Lazio.

Asimismo, según se ha informado, pues la visita ha sido privada y reservada, no permitiéndose el acceso a los medios informativos, Evo Morales informó a los romanistas de su empeño contra la decisión de la FIFA de prohibir que se jueguen los partidos internacionales oficiales a más de 3.000 metros de altitud, lo que perjudica a la selección de su país en los encuentros caseros.

Cabe recordar que el estadio nacional de La Paz se encuentra a unos 3.600 metros de altitud.

Según la agencia ABI, a pedido expreso de Morales, el astro Totti aceptó dedicar el partido de este miércoles entre su equipo, la Roma, y la Lazio, a la vida y la humanidad.

Se habló de la posibilidad de llevar al equipo de Totti a Bolivia para un partido con la selección.

Giuly, Cicinho, Curci, Panucci, Vidal, el chileno Pizarro, Aquilani, Montella, Taddei, Chivu, De Rossi, Virga, Petrota y Totti, recibieron a Evo y le obsequiaron una camisola de la Roma. Roma, EFE

FIFA define en diciembre veto a altura

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) tomará decisiones fundamentales en torno al veto a la altura, en su reunión de comité ejecutivo del 7 de diciembre, tras un análisis de las conclusiones de la reunión de consenso celebrada la anterior semana en Zúrich.
El médico del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), Enrique Vargas, retornó al país tras formar parte de la comitiva nacional en la sede de la FIFA.
“Tuvimos la satisfacción de representar al país de igual a igual, en la FIFA reconocieron el trabajo realizado en el fútbol con una metodología científica que ellos usan actualmente”, mencionó Vargas.

Defensa de altura debe seguir adelante

El médico Enrique Vargas, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura y miembro de la Comisión de Defensa de la Altura, explicó que en la exposición realizada en Zúrich ante los expertos en medicina deportiva, el trabajo presentado por Bolivia tuvo buena aceptación del auditorio, particularmente por ser el único trabajo existente dirigido al estudio de la práctica del fútbol en la altura.

Vargas dijo que había expectativa por escuchar la disertación boliviana en el auditorio compuesto por invitados de la FIFA de Europa, Estados Unidos y Australia, todos médicos de renombre mundial.

En la reunión, cada experto expuso el tema en el que se especializó para esta ocasión como ser vivir en la altura, la aclimatación a la altura, el significado de un atleta que vive a nivel del mar con estímulos de hipoxia intermitentes, el metabolismo muscular y la biología molecular sobre los cambios que podría haber en el ambiente de hipoxia en los jugadores de fútbol.

“Una explicación que demandó mucho tiempo fue el trabajo que realizó el alemán Wálter Schmidt al mostrar la acomodación de la hemoglobina en el esfuerzo muscular, el estímulo de la eritropoyetina y su significado en términos de un esfuerzo máximo, después se dieron conferencias en lo que significa el desempeño de los jugadores en diferentes condiciones cuando llegan a jugar en la altura, pero fueron análisis de orden general y no específicamente dirigidas a lo que pasa a la altura de La Paz. Finalmente se dieron exposiciones sobre las estadísticas de lo que es jugar a baja, mediana y alta altura; las apreciaciones en pro y contra, cada vez que nosotros teníamos ocasión entrábamos con que nuestros jugadores ya acostumbrados a vivir y jugar en la altura sufren desmedro en su rendimiento cuando tienen que verse expuestos a esfuerzos de máxima capacidad en ambientes de alta temperatura y alta humedad, en ese sentido obtuvimos apoyo formal para continuar con el trabajo no sólo en la altura porque si entre los grandes expertos mundiales no se habló de la altura es porque no hay trabajos que hayan sido hechos y nuestra esperanza es el compromiso de la FIFA en que faltan estudios entre los futbolistas”, explicó Vargas.

También se tocó el tema específico de la ética sobre someter a los jugadores a instrumentos modernos como la cámara hipobárica para mejorar su rendimiento en diferentes condiciones a las que ellos conocen.

“Al final se intercambiaron opiniones sobre las anteriores exposiciones y se estableció un clima de recomendaciones sobre lo discutido del efecto de la altura, de la temperatura elevada y de la humedad exagerada en climas tropicales en los futbolistas”, comentó.

Según Vargas, los estudios deben continuar porque se despertó en la FIFA un interés para seguir con este trabajo admitiendo que existen algunos aspectos que deben ser estudiados para conocer este tema a profundidad.

A su turno el representante de la FBF, Jorge Pacheco, en principio agradeció a los médicos por la labor realizada desde hace semanas atrás, luego dijo misión cumplida en haber realizado todo aquello que la FIFA solicitó y haber presentado un trabajo digno en la parte técnica y científica que ameritó una atención especial de los expertos que se dieron cita en Zúrich.

Pacheco dijo que “cumplido el requisito médico y científico ahora se debe ingresar a un trabajo de parte de la FBF y el Gobierno nacional donde se despliegue una estrategia solidaria, política y efectiva a nivel de los países de al región que son los directos involucrados y de la FIFA para revertir todos lo sucedido y hacer prevalecer el principio de la universalidad del fútbol, señalando que este es un tema nacional de defensa intransigente por el derecho de jugar donde hemos nacido”.

Acotó que los trabajos de parte del IBBA tiene que continuar y el trabajo de la Comisión debería ser permanente hasta lograr el resultado final.

Sunday, October 28, 2007

Las conclusiones de la altura, en secreto

Los expertos que debatieron en Zúrich (Suiza) sobre la práctica fútbol en altura han firmado ayer “un documento de consenso” que harán llegar “en los próximos días” a la comisión médica de la FIFA, aseguró el médico del Real Valladolid, el español Alberto López Moreno.
El médico representó al fútbol español en este congreso que debatió sobre los riesgos de la hipoxia (falta de oxígeno en el aire inspirado) en varias exposiciones de especialistas.
“Hubo 12 escritos o comunicaciones en las que se ha tratado si realmente el fútbol en altura es perjudicial o puede ser peligroso para la salud del deportista, pero se ha pedido que las conclusiones se mantengan en secreto hasta que este documento llegue a la comisión”, dijo Alberto.
El médico López Moreno, que representó en estas reuniones a la FIPRO, añadió que “en este congreso ha habido muchísimo nivel y se ha trabajado muy duro, creo que se ha hecho un estudio muy serio para valorar si la hipoxia puede dejar secuelas físicas en el jugador de fútbol”.
Los diferentes métodos de prácticas pueden ser usados en altitud, la hipoxia, el efecto que esta falta de oxígeno causa en los músculos y las consecuencias que tiene en el rendimiento deportivo. Valladolid (España), EFE
Reacciones
La defensa de Spielvogel Las autoridades en el país dan por descontado que la médica Hilde Spielvogel expuso en el congreso médico, aunque no supieron precisarlo con certeza.
Esperar el informe Guillermo Aponte, médico de la Federación Boliviana de Fútbol, quien participó del proceso de defensa, pidió ayer esperar las conclusiones finales y oficiales.

Expertos llegan a consenso, pero guardan secreto

Los expertos que han debatido desde el jueves, en Zúrich (Suiza), sobre los riesgos de practicar fútbol en altura firmaron ayer “un documento de consenso” que harán llegar “en los próximos días” a la Comisión Médica de la FIFA, aseguró el ex jugador y médico del Real Valladolid Alberto López Moreno.

En el evento participó la médica alemana Hilde de Roth Spielvogel, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura, quien fue, este sábado, la última en disertar sobre el fútbol en la altura de Bolivia, tras lo cual se produjo un panel de discusión y fueron emitidas las conclusiones.

El doctor López Moreno representó al fútbol español en este congreso que debatió sobre los riesgos de la hipoxia (falta de oxígeno en el aire inspirado) en varias exposiciones de especialistas.

“Hubo 12 escritos o comunicaciones en los que se ha tratado si realmente el fútbol en altura es perjudicial o puede ser peligroso para la salud del deportista, pero se ha pedido que las conclusiones se mantengan en secreto hasta que este documento llegue a la Comisión Médica y, posteriormente, al Comité Ejecutivo de la FIFA”, dijo el especialista.

López Moreno, que representó en estas reuniones a la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), comentó que “en este congreso hubo muchísimo nivel y se ha trabajado muy duro, creo que se ha hecho un estudio muy serio para valorar si la hipoxia puede dejar secuelas físicas en el jugador de fútbol”.

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó, en mayo, no permitir que se disputen partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura y, tras las protestas de los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) aumentó a 3.000 metros la prohibición.

La discusión continúa y, en estas conferencias de tres días, se ha intentado aportar más claridad a este debate.

Los diversos métodos de entrenamiento que pueden ser usados en altura, el fenómeno de la hipoxia, el efecto que esta falta de oxígeno causa en los músculos y las consecuencias que la gran altura tiene en el rendimiento deportivo han sido algunos de los asuntos que fueron incluidos en el programa durante las tres jornadas del congreso.

El Comité Ejecutivo de FIFA se reunirá desde mañana.

Saturday, October 27, 2007

Médicos bolivianos defienden práctica de fútbol en la altura


La comisión de médicos bolivianos conformada por Hilde de Roth Spielvogel, Enrique Vargas e Ivo Eterovic, expondrá hoy a partir de las 09.00 en la reunión de la FIFA, los estudios realizados en nuestro país con referencia a la práctica del fútbol en la altura.

La comisión médica de la FIFA escuchará la propuesta boliviana para luego analizar y buscar consensos científicos con respecto a la práctica del balompié en ciudades ubicadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Los argumentos para defender la práctica del fútbol en la altura son varios que no precisamente afectan a la salud de los deportistas como se pretende hacer ver por parte de los galenos de la FIFA que sin sustento estadístico, médico y científico en pasado mayo intentaron vetar la práctica del popular deporte en escenarios deportivos por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar.

“En la reunión frente a la comisión médica de la FIFA presentaremos e informaremos los alcances de los estudios que realizamos en La Paz para demostrar que la altura no daña a la salud de los deportistas. No sabemos si la reunión será o no definitiva, si será conciliatoria o definitiva. Lo que sé es que si todos los médicos que estén presentes en la reunión están de acuerdo con nuestra exposición, la FIFA podría cambiar su postura. Recordemos que esta reunión no sólo será para hablar de jugar el fútbol en la altura, sino también se hablará de otros temas relacionados al deporte y otras disciplinas, por ello que no será la que decida el futuro del fútbol en Bolivia”, manifestó Hilde Spielvogel.

Por su parte, Enrique Vargas médico del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dijo que no se terminará la lucha por defender de jugar fútbol en la altura, y que para hacer efectiva esta defensa se descartó el tiempo promedio de adaptación a la altura, porque cada organismo es diferente de una a otra persona.

“No hemos querido caer en la trampa de cuánto tiempo uno necesita para poder aclimatarse y tener un rendimiento óptimo. Eso no se puede decir porque el rendimiento es individual, porque una persona puede aclimatarse en dos días, una semana y hay personas que no se aclimatan del todo. Nosotros tenemos la esperanza de que al final la FIFA comprenda que desde el punto de vista social, las ciudades que están situadas en la altura cada vez se van desarrollando más y damos el ejemplo de El Alto que se desarrolla a pasos agigantados de manera que esto no va a terminar, más bien ahora estamos comenzando para tener cada vez mejores argumentos”, afirmó Enrique Vargas.

El viceministro de Deportes, Milton Melgar dijo que “seamos optimistas porque hemos realizado el trabajo que teníamos que hacer, hemos traído un equipo de Paraguay para que los futbolistas puedan ser sometidos a los estudios, se ha comprado equipos modernos para que se puedan realizar esos estudios y se ha trabajado en poco tiempo las cosas que se exigen para este tipo de estudios, entonces debemos ser optimistas pese a que sabemos que estamos peleando con un grandote y a la vez sabemos que la defensa que estamos realizando es justa es una defensa a la soberanía de nuestro país, pase lo que pase nosotros no vamos a dejar de pelear lo que nos pertenece, porque es una decisión que nosotros tenemos que tomar de jugar donde queremos en nuestro país”, manifestó.

Friday, October 26, 2007

La Fifpro apoya al país en defensa de la altura

Los jugadores profesionales del mundo ratificaron ayer su respaldo a la causa boliviana de defensa de los partidos en gran altitud.

Dos altos ejecutivos de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), Reynaldo Martorelli y Fernando Revilla, realizaron una visita protocolar al presidente de la República, Evo Morales Ayma, a quien le ratificaron su defensa a ultranza de los partidos en altitud.

El Primer Mandatario agradeció a los ejecutivos por la solidaridad expresada a través de diversas gestiones en la FIFA.

Posteriormente, los directivos se trasladaron al Viceministerio de Deportes, donde Milton Melgar les entregó una plaqueta de reconocimiento y los declaró Huéspedes Ilustres.

La Alcaldía Municipal de La Paz recibió a los dos ejecutivos de la Fifpro, quienes recibieron una distinción de los munícipes. El peruano Fernando Revilla dijo que los futbolistas profesionales han tomado una posición firme en torno a la defensa de la altura.

En tanto que el brasileño Reynaldo Martorelli mencionó que el fútbol es demasiado importante en el mundo entero, para que se fraccione. ´La Fifpro no es sólo la defensa de la altura, sino que sale al frente cuando hay discriminación´.


Entrevista a Reynaldo Martorelli
Dirigente de la Fifpro

“La Fifpro está en contra de la discriminación”

El directivo brasileño Reynaldo Martorelli aboga porque el tema de la altitud sea definitivamente desterrado. Por ello su presencia en el país, donde la Fifpro, de donde es un ejecutivo, está con la causa nacional.

¿Cuál es el posición de la Fifpro en torno al veto a la altura?

Que no se debe asumir medidas discriminatorias, por eso es que pedimos estudios para todo ámbito, no sólo para la altura, sino para el frío, calor, e incluso el uso de la hierba artificial.

¿Por qué se quejan tanto los jugadores brasileños?

Lo que sucedió en Potosí fue que hubo un problema de adaptación, que es distinto, y no una interferencia en la salud del jugador. Por eso es que no queremos medidas unilaterales, que se deje al pueblo boliviano sin el fútbol.

¿Se puede o no jugar en altitud?

Con normalidad, no es inhumano, pero hay que profundizar el tema. De lo contrario el fútbol perderá esa esencia universal. Por eso es que defendemos las condiciones de cada pueblo y región.

Thursday, October 25, 2007

Tres médicos defenderán a Bolivia en reunión de FIFA

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez Landívar, anunció que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), aceptó la intervención de tres médicos bolivianos para defender la altura en la reunión de la comisión médica de la FIFA, a celebrarse el próximo sábado 27, en Zúrich.

En consecuencia, los médicos Hilde Spielvolgel, Enrique Vargas e Ivo Eterovic participarán en representación de Bolivia, en el congreso médico de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en Zúrich donde expondrán el sábado los argumentos sobre la defensa de la práctica del deporte en ciudades ubicadas a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En principio, Hilde Spielvolgel era la única que podría exponer los avances científicos sobre la respuesta física de los deportistas en sitios de altura, pero a pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por intermedio de una solicitud que tuvo una respuesta favorable, los médicos Vargas e Eterovic también intervendrán en el congreso.

El titular de la FBF, Carlos Chávez, informó que la solicitud fue enviada hace tiempo, después de que la FIFA anunciara que solamente Hilde Spielvolgel presentaría los argumentos de Bolivia para mantener el estadio Hernando Siles como el escenario donde la Selección Nacional dispute las siguientes ediciones de las eliminatorias.

La delegación boliviana intervendrá en el mencionado evento este sábado, a cuya conclusión formulará recomendaciones no sólo para la práctica del deporte en la altura sino para las situaciones extremas de humedad, frío y calor.

“En las últimas horas, recibimos una buena noticia de parte de la FIFA con la firma del Secretario General, en la cual nos aceptan la solicitud nuestra de que tengan participación activa en el seminario de la FIFA donde expondrán los alcances de los estudios sobre la altura. Hemos dado un paso importante en nuestra intención de defender nuestra postura de que la altura no mata” aseveró Chávez.

Estas sugerencias se las hará conocer al Comité Ejecutivo de la FIFA, que definirá si las acepta o no.

Tuesday, October 23, 2007

Comisión de Defensa de la Altura viaja a reunión de FIFA en Zúrich

La comisión de Defensa de la Altura conformada por los médicos Enrique Vargas, Hilde Spielvogel y Antonio Postigo se reunió ayer con el Viceministro de Deportes, Milton Melgar, para hacerle conocer el informe que presentarán ante la Comisión Médica de la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones (FIFA), en Zúrich a donde viajarán hoy para preparar el trabajo que será expuesto en la reunión del próximo sábado en busca de cambiar la decisión del ente rector del fútbol mundial de practicar este deporte a una altura superior a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

La especialista alemana Hilde Spielvogel, quien será la expositora en representación de Bolivia, viajará hoy a las 09.00 de la mañana a Zúrich acompañada por Enrique Vargas e Ivo Eterovic.

Spielvogel dio a conocer que en la reunión no sabe si será definitiva o no para saber si se podrá jugar fútbol en la altura.

“Hemos informado al Viceministro cómo será la presentación, en que nos basamos y que es lo que hemos preparado. Vamos a partir mañana (hoy) a las 09.00 a esa reunión que no sabemos si va a ser definitiva o no, pero eso no lo puedo decir ahora, porque lo vamos a ver allá si será conciliatoria o definitiva. Lo que sé es que si todos los médicos que estén presentes en la reunión están de acuerdo con nuestra exposición, la FIFA podría cambiar su postura. Recordemos que esta reunión no sólo será para hablar de jugar el fútbol en la altura, sino también se hablará de otros temas relacionados al deporte y otras disciplinas, por ello que no será la que decida el futuro del fútbol en Bolivia”, manifestó Hilde Spielvogel.

Por su parte, Enrique Vargas médico del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dijo que no se terminará la lucha por defender de jugar fútbol en la altura, y que para hacer efectiva esta defensa se descartó el tiempo promedio de adaptación a la altura, porque cada organismo es diferente de una a otra persona.

“No hemos querido caer en la trampa de cuánto tiempo uno necesita para poder aclimatarse y tener un rendimiento óptimo. Eso no se puede decir porque el rendimiento es individual, porque una persona puede aclimatarse en dos días, una semana y hay personas que no se aclimatan del todo. Nosotros tenemos la esperanza de que al final la FIFA comprenda que desde el punto de vista social, las ciudades que están situadas en la altura cada vez se van desarrollando más y damos el ejemplo de El Alto que se desarrolla a pasos agigantados de manera que esto no va a terminar, mas bien ahora estamos comenzando para tener cada vez mejores argumentos”, afirmó Enrique Vargas.

Por su parte, Milton Melgar, dijo que se debe mantener el optimismo en todos los bolivianos porque se lleva un trabajo de defensa que fue duro y que el mismo cuenta con datos que podrán ser tomados en cuenta por la FIFA para cambiar su posición en contra de la altura.

“Seamos optimistas porque hemos realizado el trabajo que teníamos que hacer, hemos traído un equipo del Paraguay para que los futbolistas puedan ser sometidos a los estudios, se han comprado equipos modernos para que se puedan realizar esos estudios y se ha trabajado en poco tiempo las cosas que se exigen para este tipo de estudios, entonces debemos ser optimistas pese a que sabemos que estamos peleando con un grandote y a la vez sabemos que la defensa que estamos realizando es justa es una defensa a la soberanía de nuestro país y pase lo que pase nosotros no vamos a dejar de pelear lo que nos pertenece, porque es una decisión que nosotros tenemos que tomar de jugar donde queremos en nuestro país”, sostuvo la autoridad.

Melgar finalizó indicando que el trabajo realizado desde el Gobierno central, junto a Ministerios, la Federación Boliviana de Fútbol y el IBBA en coordinación con su despacho, fue llevado de la forma más seria y responsable por ser una obligación de todos defender el derecho que se tiene de practicar deportes donde se vive. Agregó que la defensa de la altura no cesará sea cual sea la decisión de la FIFA hasta que se logre cambiar la misma, porque ese fue el objetivo de este trabajo realizado con los deportistas.

Los resultados se conocerán hasta el 2008

La FIFA, luego de la reunión de consenso de este sábado en Zúrich, analizará todos los resultados de los estudios y dará a conocer las conclusiones en una publicación oficial el próximo año, confirmó el médico Ivo Eterovic, de la comisión de dopaje de la Federación Boliviana de Fútbol.

El médico explicó que la cita médica servirá para que surjan "recomendaciones" con un folleto específico dirigido a entrenadores, dirigentes y deportistas, en un idioma que se entenderá fácilmente.

De esta manera, Eterovic confirmó que los resultados no se conocerán inmediatamente, y que más bien se llevará adelante un proceso de profundización en el tema.

Por otro lado, mencionó que en el evento de este fin de semana en la sede de la FIFA, el único país que expondrá estudios del fútbol será Bolivia, tomando en cuenta que en esta cita se expondrán los trabajos en altura de otros deportes.

En esferas de la Federación Boliviana de Fútbol hay bastante expectativa por la exposición de los profesionales bolivianos, quienes tienen experiencia en el tema.

El primer vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, justificó el hecho de que sólo viajen médicos y no dirigentes del fútbol boliviano.

"La invitación sólo fue para profesionales médicos, en ningún caso para dirigentes", dijo el titular liguero, quien está seguro de que todos los estudios realizados, "al final pondrán las cosas en su lugar".

Wednesday, October 17, 2007

Puede ser última eliminatoria en el “Hernando Siles”

La eliminatoria que comienza para Bolivia en casa puede ser la última que la Selección Nacional juegue como local en el estadio Hernando Siles. Así lo quieren la FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aunque enarbolan las banderas de la universalidad, y así lo exigen —con puñaladas por la espalda— la mayor parte de las asociaciones de fútbol del continente, bajo el pretexto de que la altura es el mayor adversario que tienen a la hora de jugar en La Paz.

El fantasma del veto, que por años persiguió al país, terminó por salirse con la suya este año, cuando la FIFA, tras gestiones a todo nivel, finalmente accedió a que el “Hernando Siles” albergue “esta vez más” unas eliminatorias, con la advertencia de que en el futuro eso ya no será posible, supuestamente por razones médicas y científicas.

Dentro de unos días, durante un encuentro médico en Zúrich, sede de la FIFA en Suiza, una delegación boliviana de médicos especialistas intentará una vez más torcer, con argumentos científicos, el brazo político de los que mantienen firme su intención de vetar a la altura, y posiblemente pierdan, lo que dará lugar —según ya ha quedado anticipado— a encarar una nueva lucha, de otros cuatro largos años, para conseguir que el fútbol mundial reconozca el derecho que tiene Bolivia de elegir la sede de los partidos que su Selección Nacional juegue como local.

Mientras tanto, hay que hacerse a la idea de que ésta será la última vez, sobre todo después del último comunicado, poniendo punto final al asunto, firmado por la FIFA y la Conmebol.

“Accediendo a un pedido específico de la Federación Boliviana de Fútbol, y al respaldo unánime de la Conmebol, se autoriza en esta oportunidad que la ciudad de La Paz sea escenario de los partidos de la Selección de Bolivia, en el estadio Hernando Siles.

Se solicita a las autoridades políticas y deportivas de Bolivia realizar las gestiones tendentes a que la ciudad de La Paz disponga en el futuro de un escenario deportivo que contemple los estudios realizados por la Comisión Médica de la FIFA, en una cota máxima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con una tolerancia de hasta 2.800 metros, para las futuras competencias”.

A partir de ahí, Bolivia ya está advertida de que éstas serán las últimas eliminatorias en La Paz, a no ser que la defensa científica logre un respaldo inesperado, o que para las futuras competencias los eternos enemigos de la altura hayan dejado al fútbol libre como lo era antes.

El dato: el estadio tiene cara nueva

La FIFA exigió y la Prefectura del Departamento de La Paz cumplió. El “Hernando Siles” lucirá hoy remosado. Una buena parte de las tareas efectuadas en su estructura no saltan a la vista. En cambio, otras sí, como el retirado del alambre de púas que circundaba la malla de protección que divide a las graderías del campo de juego. Las puertas de emergencia dentro del escenario se abren ahora hacia el terreno. Fueron colocadas dos cámaras de circuito cerrado de televisión, con fines de seguridad, y se ha mejorado el sistema de iluminación, aunque ello no será perceptible esta tarde porque el partido se jugará de día. Además, el Sedede adquirió un carrito camillero para retirar a los lesionados del campo de juego.

Tuesday, October 16, 2007

MEDICO DEL IBBA RECONOCE QUE LA ALTURA AFECTA PERO QUE SE LA PUEDE CONTRARESTAR

La Paz, 15 oct (EFE).- La disminución del oxígeno en la altura "no es un mito" y "es una realidad" que el rendimiento de los futbolistas que juegan en La Paz cae entre el 10 y 15 por ciento, afirmó un investigador del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA).

El impacto de la altitud para ganar un partido de fútbol quedó en duda el fin de semana en la primera jornada de las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010 cuando la selección de Venezuela se impuso por 0-1 a Ecuador en Quito, situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar, y Colombia cedió a Brasil un empate sin goles en Bogotá (2.640 metros).

El médico Enrique Vargas, investigador de la IBBA, explicó a Efe que quienes "están bien preparados rinden en la altura" y si tienen un buen estado físico pueden realizar un juego intermitente aeróbico y anaeróbico propio del fútbol, en el que "se corre y se para".

Agregó que los países, cuya medicina deportiva es avanzada, realizan antes de los partidos, test en cámaras hipobáricas, en las que se disminuye la presión y el oxígeno y los jugadores son sometidos a pruebas para determinar quiénes se adaptan más fácilmente a ese ambiente.

Al contrario, Vargas sostuvo que los jugadores originarios de la altura cuando se trasladan al llano para un enfrentamiento "se les baja mucho la presión arterial y los pies se les hinchan".

Según el doctor Vargas, el triunfo de Venezuela se debió a que el equipo "mejoró", "ha progresado enormemente" y sus "jugadores están bien preparados" para enfrentar la altitud.

Mientras que sobre la igualdad sellada en Bogotá, sostuvo que Brasil fue "a contener a Colombia", pero que si hubiera jugado "a todo vapor, hubiera hecho más de un gol".

"Brasil ha salido muy fresco de la cancha. No le ha exigido a Colombia. Es una estrategia de un gran equipo, que nosotros la vemos muy bien en La Paz", añadió.

En el caso de Bolivia, cuyo principal estadio está situado en La Paz, a 3.577 metros sobre el mar, el técnico Erwin "Platini" Sánchez trabajó prácticamente con dos bases en ciudades distintas, uno para la altura, y otro para el llano.

De hecho, el miércoles, para enfrentar a Colombia, recurrirá a los jugadores que se entrenaron en La Paz el fin de semana pasado y no los que viajaron a Montevideo, donde el equipo boliviano cayó por 5-0 ante Uruguay.

Monday, October 15, 2007

Spielvogel será la voz de lucha contra el veto


Kamisaki (cómo estás), waliki (estoy bien) y samaña (respirar) son las tres palabras aymaras que la doctora alemana Hilde Roth Spielvogel utiliza desde hace 45 años en Bolivia.
“No soy boliviana, pero defenderé la altura en la FIFA como si lo fuera. Soy boliviana de corazón”, dice la alemana que llegó al país en 1962.
Gracias a un centenar de estudios sobre la altitud que hizo en este tiempo para el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), representará a Bolivia en la cumbre médica del máximo organismo del fútbol, que se realizará del 25 al 27 de octubre en Zúrich, Suiza.
“Entre los cien trabajos, colaboré en publicaciones sobre el tema de ejercicio físico. Son trabajos que realicé con expertos extranjeros”, afirma.
Sin embargo, “los estudios sobre el fútbol a gran altura en Bolivia” centrarán su atención durante los sesenta minutos que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) le dio para exponer los argumentos a favor de la práctica del deporte rey en ciudades con más de 2.500 m sobre el nivel del mar.
“Tengo una hora para presentar el tema, con los datos preliminares que recolectamos en los análisis que efectuamos a los jugadores de The Strongest”, afirma la especialista que dice amar el fútbol “a la fuerza, porque mis dos hijos varones fueron futbolistas, por ellos soy hincha de Bolívar”, sostiene.
Para su informe ante la comisión médica de la FIFA, Spielvogel tiene planeado añadir los datos de los estudios efectuados hace 11 años, en 1996, cuando se realizó una de las luchas para evitar el veto al estadio Hernando Siles, que está situado a 3.577 msnm.
“Pero sobre todo con las estadísticas de Carlos Mesa, quien efectuó un gran trabajo al respecto. Mostraremos los resultados de los partidos de fútbol internacionales y los días de aclimatación que utilizaron los clubes que tenían que jugar en La Paz”, explica la alemana, quien llegó al país para acompañar a su esposo, economista.
“Me quedé acá porque me enamoré de las montañas y de los contrastes que me impresionaron. Creo que a los europeos nos impresiona eso y el cielo azul”, recuerda Spielvogel.
Aunque reconoce que “es difícil trabajar en el país”, dice que le espera una ardua tarea el próximo jueves 25, con algunos protagonistas conocidos.
“Yo conozco a varios médicos que estarán allá en la cumbre médica, sé del tipo de trabajo que realizan ellos, o sea que no habrá tanto problema en ese sentido”, enfatiza Spielvogel, quien asegura también que cuatro de los médicos que estarán en Zúrich realizaron trabajos sobre altitud en el IBBA.
El Perfil
Nombre: Hilde Roth Spielvogel.Lugar de nacimiento: Zweibruken, Alemania.Profesión: Médica.Familia: Tiene cuatro hijos y es viuda.Miembro de: Academia Nal. de Ciencias.

Thursday, October 4, 2007

Estudios avanzan y el pesimismo crece

El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) lleva adelante los estudios científicos para fortalecer la defensa de la altura ante la FIFA en la reunión del 27 en Zúrich; pero la doctora Hilde Spielvogel, quien será la encargada de efectuar la exposición de los trabajos en la sede del organismo internacional, considera que será muy difícil revertir lo que hasta ahora parece una decisión tomada.

La científica del IBBA dio a entender que el esfuerzo que está haciendo Bolivia para demostrar que la altura no es dañina no será tomado en cuenta en Zúrich, y entiende que, más que médica, la decisión de vetar a La Paz es política, por intereses de varios países que no quieren que sus selecciones jueguen en la altura.

“Sigo pesimista porque la opinión general, entre los investigadores, es que 3.600 metros es demasiado alto y pienso que lo único que se va a decidir, en el mejor de los casos, será bajar el límite hasta los 3.000 metros”, que también dejaría fuera a La Paz, la ciudad que es el objetivo de quienes siempre han hecho todo lo posible por vetar la altura.

No obstante de esa situación, los estudios se desarrollan de acuerdo con una planificación en coordinación con médicos de Ecuador, pues la idea es llevar a la FIFA una defensa conjunta con todos los países del área andina.

Inicialmente están comprometidos con la causa Bolivia, Ecuador y Colombia, y se espera definir en los siguientes días el apoyo del Perú.

Desde el martes el IBBA somete a 10 jugadores de The Strongest, que conforman el denominado “grupo de control”, a estudios cardiológicos, pulmonares y otros, además de lo que significa “esfuerzo en laboratorio, en gabinete y todo lo que es el training”, según lo explicado por Carlos Salinas, cardiólogo del IBBA.

Ayer, los mismos futbolistas trabajaron en el campo de juego del estadio Hernando Siles.

Con respecto a esa labor, el galeno Galo Narváez, director del Centro Olímpico de Alto Rendimiento de Ecuador, indicó que se han realizado varios tests, que vienen a constituirse “en una simulación de un partido de fútbol y durante su desarrollo se registra toda la información cardiovascular, respiratoria y metabólica”.

En parte de la labor de ayer se utilizó el equipo K4, que recientemente adquirió el Gobierno para facilitar la tarea de los científicos.

Narváez coincidió con Spielvogel en que “es difícil

revertir la situación, porque

se trata de una posición ante mucha gente, pero lo interesante es que se lleva la evidencia y con evidencias se puede discutir, con banderas y con himnos, no”.

Para completar el estudio que se realiza actualmente se ha informado que los futbolistas “atigrados” serán sometidos a pruebas similares en Santa Cruz y se espera la llegada de un equipo de Paraguay (el Trinitende de la Primera División) para continuar con los estudios, tanto en la altura como en el llano.

Narváez comentó que es importante la presencia de jugadores que se desempeñan habitualmente a nivel del mar, “porque significa un dato más en la defensa, pues es importante que tengamos información de qué pasa aquí, en La Paz, qué pasa en Santa Cruz y en otras latitudes, para mostrar las evidencias”.

Wednesday, October 3, 2007

Los andinos se unen a la exposición boliviana

Bolivia apelará a una defensa multinacional para asumir la defensa de la altitud, en el seminario de la FIFA que se efectuará el 27 y 28 de octubre en Zúrich, Suiza.

“Efectuamos un estudio conjunto entre países del área andina, una defensa en bloque, que es más fuerte y que servirá para que el mundo científico conozca los factores que permiten practicar fútbol sobre los 2.500 metros”, sostuvo el médico Patricio Maldonado, uno de los dos asesores ecuatorianos que colabora con la elaboración del informe que Bolivia presentará ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Los estudios comenzaron a efectuarse ayer en el Instituto de Biología de la Altura (IBBA), con el análisis del rendimiento de 10 jugadores de The Strongest.

“Evaluamos el estado físico, la respuesta cardiovascular y funcional de los jugadores; cómo responden en una altura de 3.600 m sobre el nivel del mar, luego trataremos de buscar la misma respuesta a un nivel cercano a los cero metros”, explicó Galo Narváez, el otro médico ecuatoriano que es director del Centro Olímpico de Alto Rendimiento de Ecuador y miembro del cuerpo médico del Comité Olímpico Internacional (COI).

Entre los jugadores citados estuvieron Herman Soliz, Mauricio Sahonero, Alejandro Chumacero, Arnaldo Jurado, César Ventura, Sergio Cuenca, Nelvin Soliz, Miguel Ortiz, Luis Apuri y Raúl Arce, a quienes les hicieron los análisis durante todo el día. Por la mañana las pruebas de laboratorio y por la tarde de esfuerzo con los equipos que llegaron hace dos semanas al país.

“Este tipo de pruebas son importantes para ver cuál es nuestro rendimiento”, afirmó el atigrado Mauricio Sahonero, quien fue parte de la prueba.

Ecos del IBBA

Viaje
La doctora Hilde Spielvogel, que defenderá a Bolivia en el seminario de la FIFA, viajará el 23 de octubre y estará en Zúrich el 24.

Hoy
Los 10 jugadores que ayer fueron al IBBA serán sometidos a un estudio en el estadio Siles desde las 8.00.

untitled