Search in the Blog

Saturday, August 16, 2008

Comisión de la altura está en el abandono

Luego de dos meses y medio de que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) levantó provisionalmente el veto a la altura, el trabajo de la comisión designada para elaborar el “libro blanco” de defensa de la altitud aún no se inició.

“Hablamos con todos los miembros de la comisión, no podemos comenzar con la elaboración del ‘libro blanco’ debido a que no tenemos el visto bueno de la Federación”, señaló Guido Loayza antes de viajar a Ecuador para el partido ante la Liga.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, sostuvo que los clubes The Strongest y Bolívar son los llamados a tomar la iniciativa para encarar un trabajo serio y responsable.

“Lamentablemente, la cabeza de esta comisión está en manos de la Liga y desde que la FIFA decidió realizar una serie de estudios complementarios, no tuvimos la oportunidad de reunirnos y sólo actuamos de forma coyuntural y en función a la presión del momento. Los directivos de Bolívar y The Strongest deberían tomar la iniciativa y convocarnos a una reunión. Esta comisión está abandonada”, afirmó Torrico.

El directivo explicó que al margen de que la comisión no tiene ningún tipo de trabajo, todas las decisiones que adopta deben ser revisadas por el Comité Ejecutivo de la FBF.

“Por ejemplo decidimos que don Guido Loayza participe de todas las reuniones que existió en Conmebol y FIFA, pero el Comité Ejecutivo de la FBF te pone trabas y si les conviene te dan curso”, finalizó Torrico.

Los miembros de la defensa

COMISIÓN: Está integrada por los presidentes de los tres clubes paceños y de otros equipos del occidente, los comités cívicos y expertos del Instituto Boliviano de Biología de la Altura.

REUNIÓN: En marzo del 2009 la FIFA convocaría a una reunión de la Comisión Médica para estudiar todas las condiciones extremas, calor, humedad, polución y altura, para jugar al fútbol.

Wednesday, August 13, 2008

Evo no le prometió a Blatter construir un nuevo estadio





La Prensa


El presidente Morales en el momento en que desmentía a Blatter.

El presidente de la República, Evo Morales, desmintió ayer al de la FIFA, Joseph Blatter, quien el sábado declaró en China que el Mandatario boliviano le prometió construir un nuevo estadio en La Paz, a menor altitud, a cambio de que a Bolivia se le permita jugar en el “Hernando Siles” las actuales eliminatorias mundialistas.

Evo considera que esa declaración de Blatter es “malintencionada” y con un contenido político, pues fue hecha antes del referéndum revocatorio, y divulgada el sábado por la agencia alemana DPA.

“¿Cómo podemos ligar el fútbol con el referéndum revocatorio? No entiendo qué pretende el señor Blatter”.

Según DPA, Blatter declaró a esta agencia lo siguiente: “El Presidente me dijo que le permitiéramos jugar ahora en su capital, pero que construiría un estadio nuevo”.

En una conferencia de prensa, Morales respondió ayer: “Quiero aclarar que en ningún momento ni el Gobierno nacional ni Evo personalmente se han comprometido a construir un nuevo estadio en el departamento de La Paz. Yo soy un gran defensor de la altura y voy a defender la universalidad del deporte, especialmente del fútbol, de manera que en eso no voy a parar”.

“El único compromiso que tengo —agregó— es sobre estudios científicos sobre el fútbol en la altura”, tarea que se llevará a cabo a través del Viceministerio de Deportes y todo el equipo médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La primera autoridad del país recordó que cuando en el pasado visitó la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, tanto el presidente de esa entidad, Nicolás Leoz, como algunos directivos del fútbol le contaron que el ex mandatario Carlos Mesa y el ex titular de la FBF José Saavedra Banzer se comprometieron a construir otro estadio en La Paz, lo que en su momento ambos negaron.

“Quiero reiterar al pueblo boliviano y a los deportistas del mundo la importancia de la defensa de la universalidad del deporte. No puede haber marginación, discriminación ni exclusión”.

Anunció que mediante el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, enviará una carta a Blatter para solicitarle que aclare las declaraciones hechas en Pekín y si efectivamente las hizo, corregirlas porque no son ciertas.

El veto está en suspenso

La más reciente disposición de la FIFA dejó en suspenso el veto a la práctica del fútbol en ciudades ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, e instruyó estudios sobre las condiciones extremas, que incluye altura, calor, humedad, etcétera. De esa manera, Bolivia puede jugar en La Paz sus partidos de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La frase

No quiero entender que haya cierta intromisión política y partidaria del presidente de la FIFA, con esta forma de ligar el fútbol con el referéndum revocatorio”

Evo Morales / Presidente boliviano

untitled