lunes, 27 de octubre de 2008

Carlos D. Mesa Gisbert: El corazón de la defensa de la altura

No hace falta que lo diga, su rostro le delata. Pese a volver a la arena política responde con entusiasmo a las consultas sobre su pasión por el fútbol y por La Paz, que le llevaron, por segunda vez, a convertirse en el asesor de la defensa de la altura ante la Conmebol y la FIFA. El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, coordinará el trabajo que será presentado para conseguir “el sí definitivo a la altura, que nadie pueda cuestionar que juguemos en La Paz”.

¿Cuál será su tarea como asesor de la defensa de la altura?

Es importante precisar mi papel, yo no soy el responsable directo ni el jefe de nada en este trabajo. Soy asesor de la Federación Boliviana de Fútbol. Lo que haré es coordinar el trabajo para establecer una lógica de una propuesta a la Federación, una vez que se aprueben los temas y las personas se definirá un presupuesto. Estamos estableciendo también la coordinación con la Alcaldía de La Paz, la Prefectura y el Gobierno Nacional, que auspiciarían la tarea. En lo específico mi labor será coordinar el trabajo entre la federación y la comisión de defensa para elaborar un documento que tiene una fase uno, en noviembre, y una fase dos, el primer semestre del 2009, el libro blanco de defensa de la altura.

¿Aplicará la experiencia de 1996, en Zúrich?

Los principios básicos son los mismos, la tarea histórica, técnica y estadística hay que actualizarla. El giro que tenemos que darle entre lo que hicimos el 96 y hoy es darle mucho más énfasis en la parte médica. El corazón de la defensa de la altura será la base médica. El corazón, el centro del trabajo, tiene que ser el médico y eso incluye a un coordinador que es Mario Paz Zamora, con vastísima experiencia, a los expertos del IBBA y la inclusión de dos médicos que pudieran contribuir con el trabajo para desarrollar dos cosas, el marco teórico en el que se establezca que es perfectamente posible jugar en la altitud.

¿Qué errores cometidos antes no se deben cometer hoy?

Bolivia no cometió errores, fue víctima de una campaña desleal, injusta y con mala fe de la FIFA, creo que la presión, específicamente de Brasil, y en una primera instancia de Argentina y Uruguay, hoy más atenuada, fue asumida por la FIFA, que se contradijo de manera flagrante.

¿Estará presente en las reuniones de la FIFA y la Conmebol?

Hay que hacer una aclaración, solamente tienen ingreso a las reuniones de la Conmebol o de la FIFA el presidente y el secretario de la FBF, por lo tanto, yo no podría entrar a ninguna de las dos citas, salvo que el Comité Ejecutivo aceptase una solicitud del presidente de la FBF que pida por favor que se permita la exposición de los expertos o del ex Presidente. Analizaremos si conviene hacer ese pedido o no. Prepararemos el documento y eventualmente prepararemos el documento y la presentación si fuera necesario, pero podría ocurrir que no seamos invitados.

La FIFA pide estudios científicos sobre el fútbol en altura, ¿se hará otro tipo de análisis?

El corazón del Libro Blanco estará establecido en el ámbito médico. Luego, lo que ya tuvimos el 96, que fue el técnico, estadístico e histórico, el ámbito cultural y un aporte significativo, probablemente trabajemos con alguna universidad, que es el impacto económico. En el ámbito técnico, el concepto de la localía. Queremos hacer un análisis más técnico de comparación de qué pasa cuando se juega como local y si en La Paz es especialmente ventajoso ese tema. Por ejemplo, si Bolivia ganó la mayor parte de sus partidos en La Paz en el primer tiempo o no. Hay muestras interesantes, Uruguay fue uno de ellos; Argentina, hace años, nos empató 3-3 en una eliminatoria, Bolivia ganaba 3-1 faltando cinco minutos para que termine el partido. Si es verdad que el equipo visitante está agotado en los últimos 10 minutos quiere decir que no tiene condiciones de empatar. ¿Por qué empata?, por dos razones, o porque mantiene resto físico o porque la calidad futbolística le permite empatar y ése es un elemento que compensa la caída de rendimiento físico, éstos son aspectos novedosos a analizar.

¿Ayudará su rango de ex Presidente de la República?

Es muy importante, no se puede dejar de lado de que un ex Presidente de la República sea asesor en un tema de tanta importancia que va más allá del fútbol.

¿Cree que su labor tendrá obstáculos en el futuro?

Espero que no, se debe tener claro y distinguir entre una responsabilidad de compromiso que es de todos y no confundirlas con turbias interpretaciones políticas que no deberían hacerse.

¿Cómo interpreta la actuación de Blatter en el tema?

Se contradijo de manera flagrante, estoy terriblemente sorprendido con el presidente Blatter, que el 2000 no solamente vino a La Paz y dijo que era un hombre de altura porque nació en Suiza, sino que le entregó un banderín al alcalde Juan del Granado y declaró a la ciudad de La Paz como ciudad FIFA, después de eso volver sobre ese tema es francamente inaceptable.

¿En qué ayudará la decisión de la FIFA, de colaborar con la construcción de dos Centros de Alto Rendimiento (CAR), en la altura?

Es una buena noticia, da la impresión de que hay una disposición de invertir en Centros de Alto Rendimiento que presume la existencia de la práctica del fútbol. Ahora el debate puede ser que la FIFA diga que los Centros de Alto Rendimiento pueden ser un instrumento que ayude a los jugadores extranjeros que actúen en ciudades de altitud.

¿Cómo se debería aprovechar esas construcciones?

Es beneficioso, sobre todo si le damos a esta infraestructura, además de lo que tiene cualquier CAR, en cualquier parte del mundo, una característica específica de apoyo para el rendimiento, como medición física y equipos especializados en altitud.

¿Por qué aceptó el cargo?

Fue una propuesta que me hizo Carlos Chávez, yo no podía decir que no porque soy un militante de la defensa de la altura. Además, estoy frustrado y molesto por la actitud de la FIFA. Es un desafío personal, lo que empezamos el 96 me gustaría ayudar a terminarlo de una buena vez y cerrar esta ventana que siempre está abierta para meternos una zancadilla a Bolivia.

¿Qué resultado espera?

El sí definitivo a la altura, a que nadie pueda cuestionar que juguemos partidos internacionales en La Paz.

DE PERFIL

Nombre: Carlos D. Mesa Gisbert.

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz, 12-08-56.

Cargo principal: Presidente Constitucional de la República del 2003 al 2005.

Estudios: Ciencias Políticas y Literatura.

No hay comentarios: