Search in the Blog

Tuesday, October 23, 2007

Comisión de Defensa de la Altura viaja a reunión de FIFA en Zúrich

La comisión de Defensa de la Altura conformada por los médicos Enrique Vargas, Hilde Spielvogel y Antonio Postigo se reunió ayer con el Viceministro de Deportes, Milton Melgar, para hacerle conocer el informe que presentarán ante la Comisión Médica de la Federación Internacional de Fútbol de Asociaciones (FIFA), en Zúrich a donde viajarán hoy para preparar el trabajo que será expuesto en la reunión del próximo sábado en busca de cambiar la decisión del ente rector del fútbol mundial de practicar este deporte a una altura superior a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

La especialista alemana Hilde Spielvogel, quien será la expositora en representación de Bolivia, viajará hoy a las 09.00 de la mañana a Zúrich acompañada por Enrique Vargas e Ivo Eterovic.

Spielvogel dio a conocer que en la reunión no sabe si será definitiva o no para saber si se podrá jugar fútbol en la altura.

“Hemos informado al Viceministro cómo será la presentación, en que nos basamos y que es lo que hemos preparado. Vamos a partir mañana (hoy) a las 09.00 a esa reunión que no sabemos si va a ser definitiva o no, pero eso no lo puedo decir ahora, porque lo vamos a ver allá si será conciliatoria o definitiva. Lo que sé es que si todos los médicos que estén presentes en la reunión están de acuerdo con nuestra exposición, la FIFA podría cambiar su postura. Recordemos que esta reunión no sólo será para hablar de jugar el fútbol en la altura, sino también se hablará de otros temas relacionados al deporte y otras disciplinas, por ello que no será la que decida el futuro del fútbol en Bolivia”, manifestó Hilde Spielvogel.

Por su parte, Enrique Vargas médico del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dijo que no se terminará la lucha por defender de jugar fútbol en la altura, y que para hacer efectiva esta defensa se descartó el tiempo promedio de adaptación a la altura, porque cada organismo es diferente de una a otra persona.

“No hemos querido caer en la trampa de cuánto tiempo uno necesita para poder aclimatarse y tener un rendimiento óptimo. Eso no se puede decir porque el rendimiento es individual, porque una persona puede aclimatarse en dos días, una semana y hay personas que no se aclimatan del todo. Nosotros tenemos la esperanza de que al final la FIFA comprenda que desde el punto de vista social, las ciudades que están situadas en la altura cada vez se van desarrollando más y damos el ejemplo de El Alto que se desarrolla a pasos agigantados de manera que esto no va a terminar, mas bien ahora estamos comenzando para tener cada vez mejores argumentos”, afirmó Enrique Vargas.

Por su parte, Milton Melgar, dijo que se debe mantener el optimismo en todos los bolivianos porque se lleva un trabajo de defensa que fue duro y que el mismo cuenta con datos que podrán ser tomados en cuenta por la FIFA para cambiar su posición en contra de la altura.

“Seamos optimistas porque hemos realizado el trabajo que teníamos que hacer, hemos traído un equipo del Paraguay para que los futbolistas puedan ser sometidos a los estudios, se han comprado equipos modernos para que se puedan realizar esos estudios y se ha trabajado en poco tiempo las cosas que se exigen para este tipo de estudios, entonces debemos ser optimistas pese a que sabemos que estamos peleando con un grandote y a la vez sabemos que la defensa que estamos realizando es justa es una defensa a la soberanía de nuestro país y pase lo que pase nosotros no vamos a dejar de pelear lo que nos pertenece, porque es una decisión que nosotros tenemos que tomar de jugar donde queremos en nuestro país”, sostuvo la autoridad.

Melgar finalizó indicando que el trabajo realizado desde el Gobierno central, junto a Ministerios, la Federación Boliviana de Fútbol y el IBBA en coordinación con su despacho, fue llevado de la forma más seria y responsable por ser una obligación de todos defender el derecho que se tiene de practicar deportes donde se vive. Agregó que la defensa de la altura no cesará sea cual sea la decisión de la FIFA hasta que se logre cambiar la misma, porque ese fue el objetivo de este trabajo realizado con los deportistas.

No comments:


untitled