lunes, 8 de abril de 2013

La altura no es un capítulo cerrado

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo que hay que estar atentos

El titular federativo anunció que en tres meses se inaugurará el CAR en Vinto. El próximo Proyecto Goal que está aprobado se construirá en La Paz. La deuda impositiva desaceleró el crecimiento del fútbol.

La Paz / CAMBIO

El tema de la altura no es un capítulo cerrado definitivamente en la FIFA ni en la Conmebol.

Por tanto, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Alberto Chávez Landívar, sin ingresar en el terreno alarmista, dijo que “siempre hay que estar atentos en el tema de la altura”.

Explicó que se ganaron varias batallas pero no la guerra en esta materia, porque “hemos tenido la capacidad y la fortaleza de no dejarnos atropellar. En siete años que estoy en la Conmebol el veto de la altura no salió ni nació en FIFA, sino en la Conmebol, donde se archivó gracias al trabajo que hicimos y el compromiso solidario de todos los presidentes, comenzando por Don Julio Grondona pasando por Brasil”.

Aclaró el documento de respaldo de la Conmebol enviado a la FIFA pide no más atropello a este noble pueblo, porque las eliminatorias se juegan entre selecciones sudamericanas y no con las europeas o asiáticas; pero no hay que descuidarse de este tema y seguiremos buscando cerrarlo definitivamente para que nunca más sea atropellado el país”.

CAR EN LA PAZ

Asimismo, anunció que es urgente entregar el CAR en Vinto, porque está en puertas la construcción de un nuevo Proyecto Goal que está aprobado y “será en La Paz, porque la sede natural de la Selección es La Paz”.

Sobre el CAR, comentó que no entiende cuáles son los intereses y las mentalidades mezquinas para evitar la entrega definitiva del CAR, que “será para el fútbol boliviano, para el cochabambino, para los niños y jóvenes de Vinto. Esa obra que tiene más de 14 años no se va a mover, nadie se la llevará a Hong Kong, se va a quedar como un patrimonio para Vinto”.

Anticipó que en los próximos tres meses, salvados los problemas jurídicos, “esperamos entregar el CAR de Vinto”.

BALANCE PRELIMINAR

El titular federativo, al hacer un balance preliminar de su segundo período al frente de la FBF, explicó: “Hemos cumplido poco a poco y a cabalidad todo lo que le hemos ofrecido a la dirigencia del fútbol boliviano, incluso hemos realizado cosas fuera del plan de gobierno y de manera extraordinaria. Todo lo que hice hasta ahora me deja con la tranquilidad de no defraudar a esa gente, a esos dirigentes que apoyaron la reelección de Carlos Chávez”.

Agregó que “me hubiese gustado, aunque a veces uno se siente impotente por factores ajenos, generar más recursos para el fútbol boliviano, pero este flagelo económico, esta carga histórica, que se traduce en más de 3,5 millones de dólares, nos frenó en algunos objetivos, que se traducen en una desaceleración de crecimiento del fútbol nacional”.

Dijo que “me da la tranquilidad de que la FBF tiene credibilidad total en la Conmebol y en la FIFA. En tres meses esperamos cumplir con Impuestos Nacionales y encaminar verdaderamente nuestro plan de gobierno”.

Finalmente, destacó que “hoy ya no se habla de tres cabezas, hemos tenido la sabiduría de transitar de la mano con la Liga y la ANF en la misma senda. Eso es gracias al compromiso nacional, con dirigentes que no vean su reducto, sino el común que es el fútbol nacional. Le hemos dado una tremenda seguridad jurídica al jugador boliviano, a los clubes del fútbol liguero y al fútbol nacional (ANF) con la creación del TRD (Tribunal de Resolución de Disputas).


COMPROMISO

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, afirmó que La Paz es la sede natural de la Selección boliviana, y que todos los partidos de las eliminatorias sudamericanas se jugarán en el estadio Hernando Siles.


Al año se dirá si va a la reelección

Carlos Chávez dijo que por ahora no está en sus planes ir a la reelección, pero no descarta volver a postularse a un tercer mandato.

“Mi respuesta sería irresponsable si le digo que estoy pensando en una reelección, falta mucho por hacer, estamos pensando en concluir una eliminatoria de la mejor manera posible, organizar el Sudamericano que se jugará en el país, terminar el CAR de Vinto, saldar el tema impositivo, y, una vez que pase esto, hasta fin de año, empezaremos el próximo año y veremos si me seduce la idea de una posible reelección”.

Sobre la posibilidad de dirigir la Conmebol, sostuvo: “Hoy Bolivia tiene su peso específico en el contexto sudamericano. Don Nicolás Leoz cumple su mandato en 2015, pero si él quiere descansar hay las capacidades entre todos de manejar la Conmebol”.

No hay comentarios: