Search in the Blog

Tuesday, November 3, 2009

Visita al presidente Evo Morales.- La FIFA está para contribuir a lograr los objetivos de la FBF”

La comisión encargada de evaluar al fútbol nacional, compuesta por cuatro personeros, visitó este lunes por la mañana al presidente Evo Morales, que fue de protocolo y que en la oportunidad sirvió para intercambiar criterios sobre el fútbol boliviano y el rol del Estado para ayudar a al desarrollo de la disciplina en el país.

El presidente de la comisión, el hondureño Rafael Callejas, señaló que “acabamos de tener una reunión con el presidente Evo Morales, una persona comprometida con el fútbol, impresiona su deseo de apoyar a la Federación para sacar adelante el fútbol boliviano. La FIFA está para colaborar y para contribuir a lograr los objetivos de la FBF”.

Callejas, actual presidente de la Federación de Fútbol de Honduras y ex presidente de Honduras, evaluará la parte política y la estructura de la FBF; los otros integrantes de la comisión son el italiano Primo Carvaro, coordinador de Asuntos Internos de la FIFA; la costarricense Margarita Echeverría, responsable de la parte legal y administrativa; y el colombiano Francisco Maturana, que se encargará de analizar la parte técnica.

COMISION

La llegada de la comisión se debe a un pedido por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que contribuya en la labor de reestructuración del fútbol nacional. El gerente de la FBF, Alberto Lozada, comentó que “ellos van a brindar recomendaciones y será la dirigencia del fútbol nacional con base a esas directrices que tomará las decisiones en las ramas de estructura, administrativa, jurídica y técnica”.

Carvaro, consultado sobre qué es lo fundamental para que se pueda manejar una estructura dentro de una federación, dijo que “es la separación de los poderes, una federación necesita un órgano legislativo, que es el congreso; un órgano ejecutivo, que es el comité ejecutivo; y organismos jurisdiccionales para tratar los temas que necesitan justicia”.

PRETENSIONES DE FABOL

Con relación a la pretensión de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de formar parte de las instancias de decisión de la FBF, Echeverría comentó que “en muchos estatutos la asociación de jugadores es parte del congreso de una federación y tienen voz y voto, pero en la proporción que corresponda, no en una forma desmedida ni exagerada”.

Añadió que “no es de extrañar que los jugadores quieran su participación, ellos son protagonistas también, es posible pero habrá que ver internamente en qué proporción podrán participar en un congreso, en el que pueden votar al igual que los entrenadores, clubes, ligas y asociaciones”. Este martes por la mañana la comisión re reunirá en Santa Cruz con los representante de Fabol, después trabajarán con los dirigentes de la Federación en Santa Cruz y Cochabamba, hasta el jueves.

Esta labor no sólo realizará esta semana, ya que se efectuará un seguimiento durante un año y medio. Echeverría dijo que “es un programa que tiene varias etapas, la primera es de inspección, la siguiente es la que llamamos la encerrona, en la que durante cuatro días nos encerramos un grupo de expertos de la FIFA con el Secretario General y el Comité Ejecutivo para conversar sobre el fútbol, sobre estructuras y sobre lo que la FIFA recomienda cómo deberían ser esas estructuras”.

“Posterior a eso se toma una serie de acuerdos de compromiso por parte de la Federación, la FIFA regresa para ver cómo se avanza, se tienen conversaciones con los diferentes aliados o los que están alrededor como el Comité Olímpico, los socios comerciales, los patrocinadores, el mismo Gobierno y después se da durante 18 meses un acompañamiento”.

No comments:


untitled