Search in the Blog

Thursday, May 26, 2016

El Intento de veto a la altura, un libro “para estar en alerta”

El expresidente del club Bolívar Mario Paz Zamora presentó ayer su libro titulado El intento de veto al fútbol en la altura, 20 años después. El acto, que estuvo cargado de mucha emoción, se desarrolló ayer en el salón de eventos del edificio Mario Mercado, de la zona de Obrajes.

Paz Zamora, uno de los pilares en la defensa a la altura en 1995, estuvo acompañado de varias personalidades del fútbol, la política y sus amigos de toda la vida a los que dio a conocer paso a paso la obra que fue presentada.

"Este libro trata de recordar aquel momento dramático que vivió el fútbol andino, La Paz, Oruro y Potosí. La FIFA nos quiso arrasar y al cumplirse este 31 de mayo los 20 años, creímos oportuno recordar el gran trabajo que hicimos”, subrayó.

Paz Zamora agregó que el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) fue la base para luchar contra el veto que pretendieron la FIFA y la Conmebol en su momento. "La lucha fue científica y política, ojo que este tema no está cerrado y hay que estar atentos, en alerta, pese a que se dice que el asunto está enterrado. El rol del presidente Evo
Morales ha sido primordial, pero hay que tener un as bajo la manga porque esto puede volver a ocurrir”, agregó.

En el acto también estuvo presente el titular del club Bolívar, Guido Loayza, quien destacó la obra de Paz Zamora y mencionó que "el libro es una extensión de la imaginación. Yo soy un convencido que los textos y la pelota deben transitar juntos . Agradecemos la iniciativa que tuvo Mario que junto a nuestro inolvidable Mario Mercado generaron una cultura del fútbol en la dirigencia”.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, recordó a los asistentes, que el controvertido tema de la altura se inició el 25 de julio de 1993, fecha en la que Bolivia venció a Brasil 2-0 en el recordado equipo que comandaba Xabier Azkargorta.

"Yo quiero destacar la unión que tuvimos todos los bolivianos para contrarrestar el veto. Hubo tres presidentes como Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez y Evo Morales que en su momento pusieron lo suyo; también los expresidentes de la FBF Guido Loayza, José Saavedra Banzer, Sergio Asbún y el controvertido Carlos Chávez. No hay que olvidarse del gran tridente de médicos como Hilde Spielvogel, Enrique Vargas y Mario Paz Zamora, que conformaron un equipo de lujo para defender al país”. El libro será comercializado a 70 bolivianos en la Librería Lectura de la Calle 21 de San Miguel.

No comments:


untitled