domingo, 27 de marzo de 2016

Tras el fantasma de la “altura” sólo hay pretextos y…

• ¿Qué pasa con la altura?, ¿juega o es una excusa para justificar derrotas de los jugadores y relatores extranjeros? La Guía apeló a la opinión de destacados periodistas deportivos para conocer sus puntos de vista acerca de este tema que para la FIFA ya está fuera de toda discusión.

Estas son las preguntas que les hicimos a nuestros invitados:

1. ¿Qué opinas acerca de que la altura sea un tema recurrente en las transmisiones de los relatores de Fox Sports?

2. ¿Los periodistas bolivianos deberían preguntar a los jugadores extranjeros si les afecta la altura?

3. ¿Qué posición deberían tomar los periodistas bolivianos?

JUAN PABLO MAMANI

Periodista de Bolivisión

1. Bueno, esto mucho tiene que ver con los resultados que se dan en el Hernando Siles. Pasa que los periodistas argentinos ven incrédulos como en el césped del H. Siles, selecciones y equipos de renombre internacional son superados por equipos “chicos”, es decir sin figuras y con poco presupuesto. Y ellos creen que la altura tiene mucho que ver. Este tema es muy discutido, ya que estudios científicos recomiendan hacer un proceso de adaptación o llegar horas antes del partido como muchas selecciones y equipos lo hacen. Pero está claro que la altura sola no gana partidos, si no hay que preguntarles a los de Boca Juniors y River Plate que se llevaron empates del estadio Hernando Siles hace unos días.

2. Personalmente creo que no, pero es muy difícil ya que en la mayoría de los casos los mismos jugadores hablan de la altura cuando se da una derrota. De todas maneras, desde mi punto de vista, esa pregunta no se la debería hacer.

3. Creo que para los periodistas deportivos que sabemos de dónde viene todo esto lo asimilamos y tratamos de no tocar este tema, pero lamentablemente como en todo, no hay unión y ciertamente también hay otros criterios que siguen hablando de la altura como principal excusa. De todas maneras es muy difícil tomar una postura a nivel nacional aunque se debería tomar cartas en el asunto.

RUBÉN SANDI

Editor general de la ABI y relator del programa Gente de Fútbol

1. Se torna hasta impertinente porque lo dicen como si fuera concluyente, cuando científicamente no se ha demostrado que no se puede jugar en la altura, más aún cuando se trata de deportistas de alta competición que no deberían sentir nada o muy poco. Claro, los periodistas de Fox no están en forma, son obesos y mayores, y puede que ellos sí sientan algunos efectos.

Además lo usan como pretexto para justificar una mala actuación de sus equipos, porque cuando ganan nada dicen.

Habrá que recordarles que la FIFA sacó de la discusión el tema de la altura con el axioma de que se juega donde se vive, de lo contrario, no se podría hablar de un deporte mundial.

2. No deberían, porque da pie a que aumenten los argumentos en contra de la altura, pero muchos lo hacen con ironía y para fastidiar a los jugadores, en otras palabras, para meter miedo.

3. Una posición objetiva, si un equipo extranjero gana en La Paz o en otras ciudades de altura, generalmente es porque están mejor preparados o tienen figuras de talla internacional. Pasa con la selección boliviana que desde el 94 no ha podido clasificar a otro mundial. La altura no entra a la cancha, el problema del fútbol boliviano es estructural, de falta de renovación y planificación, de lo contrario estaríamos eternamente clasificados.

CARLOS ENRIQUE RIVERA

Director de los programas La Red Deportiva en ATB Radio y RTP Deportes

1. Creo que muestran el poco conocimiento que tienen en torno al tema. La altura ha dejado de ser un factor determinante para que los equipos bolivianos tengan algún éxito en competencias internacionales. Ya no es extraño que equipos del llano ganen en ciudades de altitud, como no es extraño que equipos de altitud ganen en escenarios ubicados al nivel del mar.

2. No, porque nos ponemos en el mismo nivel que los extranjeros que justifican sus fracasos sólo con el tema altura.

3. De hablar más de fútbol que de otros factores aledaños a esta disciplina, como la altura. Deberíamos evitar hablar del tema ya que, pienso, damos pie a que los extranjeros sigan con opiniones que lastiman a los que vivimos en ciudades de altura.

GERMÁN SALAMANCA

Director de La Guía del Deporte en Palenque TV

1. Lamentablemente el argentino tiene que cuidar la imagen de sus clubes cuando vienen a La Paz y/o ciudades de altura. El marketing es muy importante para ellos, porque el costo de transmisión es elevado, por eso aprovechan todo lo que pueden en el comentario y una parte es especular con la altura porque les gusta ser amarillos y ganar dinero. En una transmisión el marketing -venta es muy importante. Para ellos hablar de la temperatura elevada es difícil, no existe, se olvidan que los de la altura también juegan en esos países como Argentina, con el calor sofocante.

2. Es relativo, psicología inversa, molestar para que tengan temor de llegar al partido. Seguir con el tema de altura como periodista me parece ocioso, de todas maneras no es mito la altura, pero considero que no es para morir. Un atleta debe estar preparado a todo nivel, claro está con las sugerencias consideradas para el tema.

3. Considero que deberían hablar sólo de fútbol, por ejemplo: ¿cómo están en lo físico y técnico?, ¿conocen cómo juega el rival?, etc., etc. El periodista deportivo debe conocer el reglamento del fútbol y de la International Board - Arbitros- para “no meter la pata”.

No hay comentarios: