Search in the Blog

Tuesday, January 21, 2014

Morales levanta la Copa del Mundo y reivindica el juego en la altura



La Copa del Mundo, un trofeo de oro de 18 kilates y un peso de 6.175 gramos, hizo una escala en la gira internacional que realiza la FIFA y fue levantada hoy por el presidente Evo Morales en un acto celebrado en Palacio de Gobierno, donde aprovechó la oportunidad para reivindicar el juego en la altura. Exfiguras mundialistas de Bolivia estuvieron presentes.

Emocionado, Morales levantó el máximo trofeo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entrega al campeón del certamen mundial de fútbol, que este año se desarrollará en Brasil. Una y otra vez alzó la copa. La llevó hasta donde se encontraban al menos siete exmundialistas bolivianos y posó con ellos para las cámaras fotográficas y de televisión.

“La llegada de la copa nos alienta, nos integra, y estoy seguro que en poco tiempo estaremos participando (en un mundial)”, sostuvo Morales, instantes antes de levantar la Copa del Mundo; levantada por figuras como el argentino Diego Armando Maradona en el mundial de México 1986 o el brasileño Cafú en el de 2002. El último en levantarla fue el capitán español Iker Casillas en 2010.

Pekka Odriozola, coordinador de la gira internacional de la Copa del Mundo auspiciado por Coca Cola, explicó que la idea de traer la copa a Bolivia tiene el objetivo de compartir con los aficionados. “Cuando uno está cerca de este trofeo, empieza a soñar”.

El Mandatario cuestionó posiciones que objetaron jugar en países como Bolivia y reivindicó el juego en la altura.

El director técnico Xavier Azkarkorta y los exfutbolistas mundialistas de 1994, Álvaro Peña, Modesto Soruco, Erwin Sánchez, Marcos Etcheverry, Carlos Borja, Miltón Melgar y Mauricio Ramos, participaron del acto.

La gira de la Copa del Mundo tiene como meta visitar 90 países y 52 ciudades, según dijo Humberto Zogbi, presidente de la Empresa Andina Coca Cola.

“El deporte es universal, y quiero comentarle a la FIFA que muchos hermanos del exterior -que no tienen (zonas de) altura vienen a practicar al país en ciclismo y atletismo. Lo que me informan los expertos es que los atletas que se preparan en la altura están mejor preparados que sus adversarios de la llanura”, afirmó el Jefe de Estado.

La Copa del Mundo será exhibida el martes en el Coliseo del Colegio Militar ‘Gualberto Villarroel’ desde las 10.00. El trofeo luego será trasladado a Perú.


No comments:


untitled