martes, 23 de julio de 2013

Riesgo en la altura es otra vez debatido



La sorpresiva muerte de un futbolista de 18 años, durante un partido de reserva el domingo en Perú, en un estadio a más de 3.400 metros, reinstaló el debate entre especialistas sobre los riesgos a la salud que representan las competencias que se desarrollan en altura.

Yair Clavijo, del Sporting Cristal, se desplomó mientras corría y murió de un paro cardiorrespiratorio en pleno juego de su equipo contra el Real Garcilaso, en el estadio Municipal de Urcos, provincia de Quispicanchi, en Cusco.

El médico de Real Garcilaso, Edu Vargas Medina, manifestó que una de las causas de muerte del futbolista fue un problema congénito de hipertropía cardíaca o “muerte súbita”, informó la agencia AFP. Y agregó que “este tipo de casos pueden ocurrir en altura o en el llano, son fortuitos. Lamentablemente los futbolistas son atletas de alta competencia física y están expuestos a esto”.

En cambio desde Paraguay, dos profesionales explicaron a la misma AFP que sin aclimatación, siempre es y será un peligro para la vida de los atletas jugar en alturas por encima de los 2.500 metros.

"Habitualmente no es mortal en las personas sanas pero el peligro está siempre latente", dijo Abdón Villamayor, jefe de Cardiología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Por su parte el exmédico de la selección paraguaya, Agustín Casaccia, dijo que "indudablemente, en la altura hay menos concentración de oxígeno en el aire circulante, lo que produce una sobrecarga a nivel del aparato cardiovascular".

El médico boliviano Guillermo Aponte, quien dejó temporalmente su trabajo en Bolívar para seguir un curso en Estados Unidos, escribió ayer en su cuenta en Facebook que no se le puede culpar a la altura por lo ocurrido con el jugador peruano.

“Se debe aclarar que la principal causa de la muerte súbita en atletas (cerca del 90%) son los síndromes de repolarización, un mal cardiaco que causa una descompensación, la cual produce un paro cardiorrespiratorio”. Desde su punto de vista, “dan pena los comentarios de ‘profesionales’ culpando a la altura por este lamentable hecho”.

La causa fue un mal congénito

Autopsia

Su deceso se produjo por un edema cerebral y una miocardiopatía, a causa de una patología cardiaca. Tras conocer esos resultados, el presidente de la comisión médica de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Carlos Bazán, señaló que la muerte de Clavijo se debió a un mal congénito.

Velatorio

El cuerpo de Yair Clavijo fue trasladado ayer a Lima, donde será enterrado en una fecha no especificada. Los restos serán velados en el estadio de su club, en el distrito limeño del Rímac, según señaló a EFE una fuente a su llegada al aeropuerto Jorge Chávez.

Pésame

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el uruguayo Eugenio Figueredo, envió sus condolencias a la familia de Clavijo. “Se declaró conmocionado por este lamentable suceso de un joven que vislumbraba como prometedora esperanza del fútbol”, dijo Néstor Benítez, vocero de la entidad, al comunicar la postura de la Conmebol.

Se registran más decesos en el calor

“Más muertes súbitas hay por exposición al calor que por la altura; siempre la altura ha sido un riesgo, pero no en este caso”, dijo a la AFP el presidente del Comité Médico de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Carlos Bazán. El médico señaló, sin embargo, que no es recomendable que los jugadores tomen energizantes o se automediquen para partidos en altura. Bazán recomendó a todos los clubes que participan en el torneo local que adquieran equipos desfibriladores para poder tratar de inmediato a jugadores que puedan sufrir paros cardíacos.

Por su parte, el especialista en altura de la Universidad Cayetano Heredia, Francisco Villafuerte dijo que los jugadores que van a jugar en altura deben ser evaluados previamente para saber cuál es la susceptibilidad individual al bajo oxígeno ambiental. “Nosotros siempre recomendamos un periodo de aclimatación de los jugadores y evitar los partidos y esfuerzos físicos el momento de llegar a la altura”, explicó a la AFP Villafuerte.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dijo, a través de su presidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, que esa organización se vio conmocionada “por este lamentable suceso” en Perú que involucró “a un joven que vislumbraba como prometedora esperanza del fútbol incaico”.

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú solicitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la suspensión de la fecha 27 del torneo peruano por respeto a la memoria del jugador. El club Sporting Cristal, por su parte, declaró, 48 horas de duelo por el trágico suceso.

No hay comentarios: