Search in the Blog

Tuesday, July 23, 2013

Desmienten que el futbolista peruano haya muerto por efecto de los 3.000 metros de Cusco.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) desmintió, mediante su Comité Médico, que la muerte del jugador Yair Clavijo se deba a la altura (3.000 metros) de la ciudad de Cusco, donde se jugó el domingo el partido entre los equipos de reserva del Sporting Cristal y el Real Garcilaso.

"La altura tiene sus riesgos, pero no creo que tenga responsabilidad directa sobre la muerte de este joven", manifestó Carlo Bazán, presidente del Comité Médico de la FPF a Radio Programas del Perú.

Tras la muerte de Clavijo, el internacional peruano Jefferson farfán (Schalke 04 de Alemania) propuso en su cuenta de Facebook que ya no se jueguen más partidos en ciudades de altura para no exponer más a los jóvenes futbolistas a condiciones extremas.

Según el certificado de la necropsia de ley, el futbolista del club Sporting Cristal falleció a causa de un edema cerebral con herniación de amígdalas cerebelosas y una miocardiopatía hipertrófica.

El documento realizado por los médicos legistas María Luisa Valencia Tejada y Evelyn Casamanca Monteagudo, también señala que el agente causante puede ser una patología cardíaca.

El deceso del defensor central Clavijo se produjo por un paro respiratorio cuando faltaban cinco minutos para el fin del mencionado cotejo.

Los reservistas del Sporting Cristal y Real Garcilaso jugaban en el estadio Municipal de Urcos, Cusco, en la antesala del partido de las formaciones titulares correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Primera división peruana.

Ayer, se retiró el cuerpo del joven futbolista (18 años) de la morgue de Cusco a bordo de una camioneta para llevarlo a una funeraria donde se realizaron trabajos de conservación de los restos antes de que sea enviado a Lima.

SE SUSPENDE EL MICROCICLO. La Selección Peruana de fútbol, que se prepara para enfrentar a Corea del Sur el 14 de agosto, decidió suspender su microciclo de trabajo debido a la muerte del futbolista.

"El Presidente de la FPF y el Comando Técnico han decidido suspender el microciclo en señal de luto y respeto a Yair Clavijo" fue el escueto comunicado de la Federación.

84 MUERTES. Los expertos médicos de la FIFA informaron el domingo que en los últimos cinco años han contabilizado en todo el mundo la muerte por problemas cardíacos de 84 jugadores de fútbol,mientras disputaban partidos o se entrenaban.

Estos datos fueron recopilados la comisión Médica de la FIFA sobre la base de la información remitida por 129 de las 208 federaciones asociadas al organismo mundial.

Es el punto de partida para crear un registro detallado que pueda servir para prevenir futuras muertes de deportistas en plena práctica de la actividad muscular o para minimizar los riesgos respectivos.

84 futbolistas murieron en los último cinco años, informa la FIFA en su página web.

No comments:


untitled