Search in the Blog

Tuesday, February 1, 2011

Liga reivindica la universalidad del fútbol en la altura

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) sostuvo que la programación de partidos en el estadio Los Andes, de la zona Cosmos 79 de El Alto, donde oficia de local La Paz Fútbol Club, tiene respaldo reglamentario, que además se basa en el criterio de la universalidad del fútbol, porque al tratarse de un deporte popular no deben existir barreras para su práctica ya sea de forma amateur o profesionalizada.

Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga, explicó, sin embargo, que no existe de manera oficial ninguna objeción de un club liguero para no jugar en este escenario y lo que se conoce a este respecto son trascendidos, que no se los toma en cuenta como elementos formales de análisis.

El estadio de El Alto ya debutó en las lides ligueras con el partido que disputaron La Paz FC y Real Mamoré, de Trinidad, por la segunda fecha del torneo Fundadores de la Liga el domingo 23 de enero.

En aquella oportunidad, el cuadro paceño ganó al “Turbión” beniano por 2-0 y, además, obtuvo una buena recaudación por la asistencia de más de 3 mil personas al estadio, una cifra superior a la obtenida cuando jugaba en el Hernando Siles, de La Paz.

EN TODO LUGAR
“El fútbol es un deporte que se practica en todo el mundo, en todas partes, por eso apoyamos que se programen encuentros en el estadio de El Alto”, aseveró el vicepresidente de la Liga del Fútbol Profesional.

Martínez dijo que existe un principio de universalidad del fútbol, consigna de la FIFA que se aplica en Bolivia, por lo que no hay ningún reparo en jugar un partido de la Liga en estadios ubicados en los llanos, valles o el altiplano.

“Nosotros no podemos dentro del país poner reparos u objeciones para jugar en El Alto. Eso significaría no respetar la universalidad del fútbol y dar la razón a personas o entidades del exterior que pretenden vetar algunos escenarios”, señaló Martínez.

La altura y el piso

Las observaciones de algunos clubes, aparentemente del oriente boliviano, tienen que ver con la altura a la que está ubicado El Alto (más de 4 mil metros sobre el nivel del mar) y, además, por el pasto sintético del que se compone la cancha del estadio Los Andes.


Estos dos factores hacen que algunos dirigentes consideren que sus equipos están en inferioridad de condiciones frente a La Paz FC, que oficia de local.


La inminencia de la pérdida de puntos cuando se enfrenten al plantel paceño hace que los clubes se nieguen en redondo a asistir al estadio Los Andes cuando su partido sea programado allá.


Pero hasta ayer, por lo menos, ningún club hizo conocer a voz en cuello su negativa de jugar en la zona de Cosmos 79, de El Alto, pero esto podría ocurrir en las siguientes fechas ligueras.



Lo tratará el Comité

El Comité Ejecutivo de la Liga debía analizar este tema la semana anterior, pero no pudo reunirse debido a la falta de quórum por la ausencia de Daniel Martinez y Percy Luza, por enfermedad, y Roger Bello, por asistir como veedor a la Copa Libertadores.


El vicepresidente de la Liga admitió que el Comité Ejecutivo podría tratar una posible negativa de jugar en el estadio alteño en caso de que los clubes interesados hagan llegar de manera oficial una representación.


“Pero en caso de que no se presente una comunicación de esta naturaleza, el tema no ingresará en la agenda del Comité Ejecutivo”, sostuvo Martínez al confirmar que los dirigentes se reunirán esta semana.


En criterio del dirigente, el presumible análisis debe partir también del hecho de que el estadio Los Andes guarda las condiciones técnicas y reglamentarias necesarias para la práctica del fútbol profesional. Éste fue el motivo que produjo la programación de partidos oficiales.


Con anterioridad, la dirigencia de Aurora manifestó que no pondrá ninguna objeción para jugar en el estadio Los Andes porque “el fútbol se juega donde se vive”, además, poniendo en práctica la solidaridad institucional con La Paz FC.

untitled