Search in the Blog

Saturday, January 22, 2011

Fútbol en altura La Paz FC será local a 4.080 metros sobre el nivel del mar.

La tan mentada altura, la famosa falta de oxígeno, el desgastado veto a la altitud quedan hoy en el recuerdo porque desde mañana se jugará fútbol liguero a 4.080 metros sobre el nivel del mar. Y es que al estadio Andino Cosmos 79, de la ciudad de El Alto, se le puso el semáforo en verde, allí La Paz FC oficiará de local en todos sus partidos.

La historia. Con fondos de cooperación venezolana, el presidente Evo Morales, a principios de su primer mandato, promovió la construcción de estadios para fútbol, con pasto sintético, en lugares donde la naturaleza no fue benévola con sus habitantes. Así se hizo realidad el sueño de jugar en cancha reglamentaria.
Una zona alejada de la ciudad, conocida como el distrito 3 de El Alto, en el barrio Cosmos 79, fue elegida como el lugar adecuado para edificar este escenario. Un 31 de marzo de 2005, Iberoamericana, por entonces equipo liguero, estrenó el recinto con una práctica.

La espera. Seis años de espera se cristalizaron ayer cuando oficialmente la Liga anunció que a las 14.00 de mañana La Paz FC recibirá, como local, a Real Mamoré del Beni. Todo será histórico, el horario, los rivales, el árbitro, cuya nominación privilegiada recayó en el potosino Edson Ríos.
En más de un lustro el progreso llegó a la zona, con motivo del estadio, hasta los servicios básicos fueron implementados, con ese pretexto. Se espera que en este nuevo tiempo el fútbol reactive la economía de la zona, tanto en el rubro del transporte, como en manufacturas, vivanderas y otros.
Sólo por añadir un detalle más, a pocas cuadras del estadio se ubicaba un cementerio, el mismo fue reemplazado por una catedral y los cuerpos cremados y enterrados en otros lugares. El estadio Andino le dio vida a la zona Cosmos 79, pero lo que viene es más prometedor que lo vivido hasta ayer.

El estadio elevó el precio de los lotes

Antes de su construcción, los terrenos costaban un máximo de 700 bs, ahora valen 25 mil u$. Con el fútbol llega el progreso.
2005
Iberoamericana entrenó por primera vez el 31 de marzo.

2011 El domingo 23 de enero quedará en la historia, La Paz FC recibirá a Real Mamoré.

untitled