viernes, 6 de mayo de 2011

Conmebol garantiza que “no se volverá a tocar el tema de altura”

La comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol dio por cerrada la prohibición de jugar los partidos a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, situación que afectaba al estadio Hernando Siles, donde juega la Selección boliviana.

El presidente de esta comisión, el paraguayo Oswaldo Pangrazio, confirmó anoche a Campeones la noticia luego de la reunión que se mantuvo la pasada semana con los miembros de la comisión médica de la FIFA, que participaron de un seminario paralelo al congreso que realizó la Conmebol para elegir a Nicolás Leoz como presidente.

Pangrazio dijo, desde Asunción, que “Bolivia tiene la libertad de elegir jugar en la altura o en el llano, al igual que Ecuador, Colombia y Perú”.

¿Qué se habló del tema de la altura en esta reunión?

Se tocó este controvertido asunto y se dio un corte definitivo, y no se volverá a tocar el tema porque se debe respetar la universalidad del fútbol. Desde la comisión médica de la Conmebol soy uno de los artífices de defender la postura boliviana.

¿Es una decisión oficial?

Totalmente, junto con el médico boliviano (Ivo Eterovic) hemos manifestado a nuestros pares de la FIFA que se juega donde se vive. Para nosotros es un tema superado y no queremos volver a los problemas de hace cuatro años y tenemos el apoyo de todo el comité ejecutivo de la Conmebol para no volver a tocar el tema de la altura. Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú pueden jugar donde lo determinen libremente.

¿Qué dicen los dirigentes de los otros países sobre esta decisión médica?

Existe una gran unidad y se lo manifestaron al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Carlos Chávez), que el tema está superado y que cuenta con el apoyo incondicional.

¿Ahora dependerá de cada selección si hace una aclimatación para jugar en La Paz?

Naturalmente, por ejemplo yo le recomendé a la selección paraguaya que haga un periodo de aclimatación de dos a tres semanas, tal vez sin los jugadores de Europa, pero ya es una decisión de cada país.

Se voltea la taquilla para la inauguración


Tres horas fueron suficientes para que se agoten las entradas del partido inaugural de la Copa América que protagonizarán Bolivia y Argentina , el 1 de julio, en el estadio de La Plata.

Los organizadores informaron también que los boletos para los otros juegos de Argentina, para la primera fase de la Copa, se agotaron en pocas horas; que estimaron en un 40% la venta total de los boletos para la rueda clasificatoria.

Para el compromiso en el que Argentina debutará ante Bolivia se pusieron a la venta 20.000 localidades; para el del 6 en Santa Fe contra Colombia, 15.000; y para el del 11 en Córdoba ante el seleccionado de Japón, 35.000.

El 11 de mayo, en tanto, se hará la venta para los partidos de cuartos de final, previstos para el sábado 16 de julio (Córdoba y Santa Fe) y el domingo 17 (La Plata y San Juan). Entretanto fuentes del Gobierno boliviano confirmaron la presencia del presidente, Evo Morales, en el partido inaugural del principal campeonato de selecciones.

No hay comentarios: