viernes, 11 de junio de 2010

El veto fue enterrado

Johannesburgo / Mauricio Cambará.- La palabra le corresponde a Joseph Blatter, el mandamás del fútbol Mundial, quien ayer en el 60 congreso de la FIFA celebrado en el Sandton Centro de Johannesburgo fue claro: “Pueden decirles a los bolivianos que seguirán jugando en los 3.600 m.s.n.m. de La Paz”. Así de claro, así de contundente. El titular de la FIFA no se anduvo con vueltas ante la cantidad de periodistas acreditados, y hasta admitió que la altura ni siquiera ingresó en la agenda.

Pero, ¿por qué abolió la FIFA un tema en el que hizo especial hincapié desde 2007? Es más, la Comisión Médica de la FIFA, presidida por Michel

D’Hooghe, mantenía una posición clara de que no se podía jugar partidos internacionales a más de 2.000 metros si no se cumplía con un periodo de adaptación mínimo de siete

días. Pero Blatter, ante la consulta del periodista Fernando Nurnberg, de Facetas Deportivas, dejó en claro que “los estudios arrojaron que los equipos de América del Sur pueden jugar a más de 3.600 metros”.

Hace unos días, el boliviano Rómer Osuna Áñez, tesorero de la CSF, ya había adelantado lo que se venía, porque además, en el último comité ejecutivo de la Conmebol, el tema ni se lo tocó. “Es más una preocupación de los bolivianos”, sostuvo el dirigente.

En el congreso que comenzó el miércoles y culminó ayer estuvieron Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Mauricio Méndez (presidentes de la FBF, Liga y ANF), quienes visitaron junto con el presidente Evo Morales, quien hoy estará en la inauguración, a Julio Grondona.

Además, Blatter se refirió a otro tema específico: “En estos momentos estamos centrados en otras cosas; por ejemplo, en cómo jugar en condiciones extremas, por eso es que la altura la hemos abandonado, no tenemos una condición nueva para continuar con los estudios”.

Es un hecho que Bolivia, en las próximas eliminatorias al Mundial de Brasil, decidirá por sí sola dónde jugar sus partidos de local. La Paz está habilitada y, por lo que dejó entrever el titular, tuvo mucho que ver la posición de la Conmebol, que por cierto le confirmó su apoyo para las elecciones de 2011.

Blatter agradeció el cuestionamiento, dos preguntas antes de que finalizara su intervención en el extenso salón de convenciones. Antes de irse y de recibir una polera del Grupo Líder. El titular del máximo ente del fútbol soltó una frase que confirma que el tema de la altura se enterró: “¿De qué ventaja deportiva hablan? Bolivia sólo se clasificó al Mundial de 1994, después no estuvo en Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 ni Sudáfrica 2010. El tema está claro”.

Carlos Chávez, en una entrevista difundida en este medio hace más de un mes, ya había adelantado la ratificatoria de La Paz. Ayer la palabra fue de Joseph Blatter y, si él lo dijo, el tema no tiene vuelta.

La otra mirada

¿MORALES CON BLATTER?

Es muy posible que hoy, bien temprano, antes de que Joseph Blatter se dirija al Soccer City para la inauguración, se reúna con el presidente Evo Morales, quien llegó ayer para el acto inaugural. Tras la cita, trascendió que quien le había gestionado la reunión es Carlos Chávez, el titular federativo. De todas formas, hasta anoche nada estaba confirmado.

UN PRESIDENTE

BIEN PROTEGIDO

Para entrar en el centro donde se realizó el 60.º congreso de la FIFA había que pasar por varios controles, incluido uno que tenía el mismo sistema de seguridad de un aeropuerto. Además, no bastaba tener el credencial de la FIFA para estar en los partidos del Mundial, se tenía que tener una acreditación extra para entrar en la conferencia de prensa.

SE ACORDÓ DE LA TAHUICHI

Cuando los periodistas bolivianos le nombraron el país y la Academia Tahuichi Aguilera, Blatter puso freno a su rápida salida del salón y se detuvo para recibir unos presentes. “Sí, la Tahuichi, saludos para ellos”, dijo rodeado por su seguridad. El mandamás del fútbol mundial estuvo hace años en Santa Cruz y visitó la academia junto con Michel Platini, actual presidente de la UEFA.

Las frases

"Lo de la ventaja de Bolivia es relativa, si no, se habría clasificado al Mundial. Se ha demostrado que los equipos de Sudamérica pueden jugar en la altura”

"En estos momentos estamos centrados en otras cosas; por ejemplo, en cómo jugar en condiciones extremas, por eso es que la altura la hemos abandonado”.

Josep Blatter / Presidente de la FIFA

No hay comentarios: