Search in the Blog

Friday, June 11, 2010

Blatter, titular de la FIFA, dijo que el tema fue a parar a un cajón

La palabra le corresponde a Joseph Blatter, el mandamás del fútbol Mundial, que ayer en el 60 congreso de la FIFA celebrado en el Sandton Centro de Johannesburgo, fue claro: “Pueden decirles a los bolivianos que seguirán jugando en los 3.600 msnm de La Paz”. Así de claro, así de contundente. El titular de la FIFA no se anduvo con vueltas ante la cantidad de periodistas acreditados, y hasta admitió que el tema de la altura ni siquiera ingresó en la agenda que se tocó.
Pero, ¿por qué abolió la FIFA un tema en el que hizo especial hincapié en 2008? Es más, la Comisión Médica de la FIFA, presidida por Michel D’Hooghe, mantenía una posición clara de que no se podían jugar partidos internacionales a más de 2.000 metros si no se cumplía con un periodo de adaptación como mínimo de siete días. Pero Blatter, ante la consulta del periodista Fernando Nurnberg, de Facetas Deportivas, dejó en claro que “los estudios arrojaron que los equipos de América del Sur pueden jugar a más de 3.600 metros”.

Hace unos días, el boliviano Rómer Osuna Áñez, tesorero de la CSF, ya había adelantado lo que se venía, porque además en el último comité ejecutivo de la Conmebol, el tema ni se lo tocó. “Es más una preocupación de los bolivianos”, sostuvo el dirigente.
En el congreso que comenzó el miércoles y culminó ayer estuvieron Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Mauricio Méndez (presidentes de la FBF, Liga y ANF), que visitaron junto al presidente Evo Morales, que hoy estará en la inauguración, a Julio Grondona.
Además, Blatter se refirió a otro tema específico: “En estos momentos estamos centrados en otras cosas; por ejemplo, en cómo jugar en condiciones extremas, por eso es que la altura la hemos abandonado, no tenemos una condición nueva para continuar con los estudios”. Es un hecho que Bolivia, en las próximas eliminatorias al Mundial de Brasil, decidirá por sí sola dónde jugar sus partidos de local. La Paz está habilitada y, por lo que dejó entrever el titular, tuvo mucho que ver la posición de la Conmebol, que por cierto le confirmó su apoyo para las elecciones de 2011.
Blatter agradeció el cuestionamiento, dos preguntas antes de que finalizara su intervención en el extenso salón de convenciones. Antes de irse y de recibir una polera de EL DEBER, el titular del máximo ente del fútbol soltó una frase que confirma que el tema de la altura se enterró: “¿De qué ventaja deportiva hablan? Bolivia sólo se clasificó al Mundial de 1994, después no estuvo en Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 ni Sudáfrica 2010. El tema está claro”.
Carlos Chávez, en una entrevista con EL DEBER hace más de un mes, ya había adelantado la ratificatoria a La Paz. Ayer la palabra fue de Joseph Blatter y si él lo dijo, el tema no tiene vuelta.

Cortas

Gestionan reunión entre Morales y Joseph Blatter
Es muy posible que hoy, bien temprano, antes de que Joseph Blatter se dirija hacia el Soccer City para la inauguración, se reúna con el presidente Evo Morales que llegó ayer para el acto inaugural. Tras la cita, trascendió que el que le estaría gestionando la reunión es Carlos Chávez, el titular federativo. De todas formas, hasta anoche nada estaba confirmado.

Seguridad tremenda para el mandamás
Para ingresar al centro donde se realizó el 60 congreso de FIFA había que pasar por varios controles, incluido uno que tenía la seguridad de un aeropuerto. Además, no bastaba con tener el credencial de la FIFA para estar en los partidos del Mundial, se tenía que tener una acreditación extra para ingresar a la conferencia de prensa.

Se acordó de la Academia Tahuichi
Cuando le nombramos Bolivia y la Academia Tahuichi, Blatter puso freno a su rápida salida del salón y se detuvo para recibir una polera de este medio. “Sí, la Tahuichi, saludos para ellos”, dijo rodeado por su seguridad. El mandamás del fútbol mundial estuvo hace años en Santa Cruz y visitó la academia junto a Michel Platiní.

Sus frases

“Lo de la ventaja de Bolivia es relativa, si no, se hubiera clasificado al Mundial”

“Se ha demostrado que todos los equipos de Sudamérica pueden jugar en la altura”

“El producto es bueno, ganamos 600 millones de dólares en esta Copa del Mundo”

No comments:


untitled