lunes, 10 de mayo de 2010

“Si Bolivia decide La Paz, se jugará en La Paz ”

– ¿Bajo qué modalidad se jugará la próxima eliminatoria mundialista para Brasil 2014?

– La Confederación Sudamericana ha decidido por unanimidad sugerirle a la FIFA que se juegue en la misma modalidad, es decir de todos contra todos, así se aprobó durante el Comité Ejecutivo y tiene la anuencia de todos los confederados.

– ¿No se ha considerado que sea un sistema cansador, extenso y que muchos lo quieren evitar?

– No, ya todos se pusieron de acuerdo. Lo van a jugar todos, porque todos lo aprobaron por unanimidad.

– ¿Qué pasa con la altura, de la que se quejan parte de las selecciones sudamericanas?

– Nada. Nosotros ya fuimos a jugar allí, lo hemos hecho desde hace años, y no veo por qué habría problemas. Hace cuatro años y cada cuatro años atrás, creo que desde que comenzó la eliminatoria en la historia, es que jugamos en La Paz. Como se ha visto en los últimos años, a través de los resultados, creo que para los que vamos ya no es un esfuerzo. Lo que no sé es si es conveniente para Bolivia seguir jugando de local en La Paz.

– Sin embargo, cada previa al inicio de una eliminatoria, los vecinos reviven el tema de la altura. ¿Ud cree que ahora nadie la objetará y se jugará en La Paz?

– No, yo digo que, de jugar, se va a jugar e irá todo el mundo a La Paz. No hay nada predestinado en ese tema. La Confederación nunca bloqueó nada, los países que en algún momento objetaron, al final también aceptaron. La Confederación Sudamericana juega donde los presidentes de cada federación decidan. Nosotros no tenemos ningún problema y no tengo ninguna duda de que vamos a seguir jugando en donde digan. Si Bolivia decide jugar en La Paz, se jugará en La Paz.

– ¿Qué pasa con el veto reglamentado por la FIFA y esos días de aclimatación dependiendo de la altura de una ciudad?

– No puedo hablar por la FIFA; yo le di la posición que siempre tuvo la Conmebol. Soy vicepresidente de la Confederación y represento a Uruguay. Quiero decir que no es un tema en debate, porque ya está instalada la decisión de dónde se va a jugar.

– ¿Si las selecciones vecinas otra vez proponen el debate?

– No, yo vi que al interior de Bolivia es donde más hablan del tema. En la Conmebol no tenemos ningún tema de altura, salvo que en uno u otro lado sigan con lo mismo.

– ¿Cuándo se realizará la Copa América en Bolivia?

– No recuerdo el orden exacto, pero está en el cronograma de programación. Le va a tocar y debe estar viendo entonces la capacidad de sus ciudades para recibirla.

– ¿Qué posibilidades tiene Bolivia para organizar la Copa América del 2015 en vez de Brasil?

– Ninguna, porque Chile está antes y me informaron que ya hablaron entre ambos para hacer un intercambio. Sé que hay un acuerdo.

– ¿Cómo ve usted al fútbol boliviano?

– Pienso que sus dirigentes están dando su tiempo. Pero a nivel deportivo empiezan las dificultades. Lo mismo que en Uruguay, los clubes en Bolivia pasan carencias económicas y eso es fundamental. Muchas veces se habla de reformas, pero si esto no se da en la parte económica, es imposible seguir. Si no hay ayuda del Gobierno, de la televisión y la retribución no es la adecuada para los jugadores, será difícil. Creo que es un problema económico que debe ser solucionado con ayuda de todos.

– Entonces, ¿la dificultad se origina en los clubes?

– Pienso que sí, porque en todo país los jugadores salen de los clubes, quienes los forman desde las divisiones inferiores son ellos. No sólo deben preocuparse por la competición, sino ver también la capacitación, la disciplina y todo; eso es con respaldo económico.

– La FBF tendrá elecciones, ¿usted conoce a Guido Loayza, a quien algunos clubes quieren postularlo?

–Con Guido trabajamos durante mucho tiempo cuando él estaba en la primera línea. La Conmebol trabaja de la mejor manera con todos los dirigentes. Con (Carlos) Chávez, con (Romer) Osuna, con (Sergio) Asbún también. Es un tema interno de ustedes, pero esto de la dirigencia es con la continuidad, los años que uno pueda tener en la directiva son valiosos y beneficiosos. Ahora, si se cambia, bueno, se paga derecho de piso.

– El señor Loayza llevó a Bolivia al Mundial y tiene experiencia. ¿Eso puede ser beneficioso?

– Es un gran dirigente de años, pero de cualquier manera, sea uno u otro, pienso que la línea debe ser una sola, sumar esfuerzos, no dividir. Tengo un cariño especial por Bolivia y por eso considero que no creo que sea bueno hacer cambios sobre la marcha, se deben sumar esfuerzos, sumar dirigentes y tratar las deficiencias que tienen; como ya le dije, fortalecer sus clubes, mejorar sus divisiones menores y, si se da, seguro que mejorarán como lo hizo Venezuela, que antes estaba muy atrás.

– ¿Qué espera del Mundial de Sudáfrica?

– Yo espero que todos (los representantes de Sudamérica) pasen la primera ronda. Eso dependerá del rendimiento de ellos y de los rivales. Puedo hablar de Uruguay que tiene a Francia, México y a los anfitriones, que no serán nada fáciles. Y el resto lo mismo; y bueno, ustedes saben que en esto del fútbol muchas cosas impensadas pueden suceder.

– ¿Qué hay de Argentina, Brasil o Chile?

– Argentina siempre está de candidata con el potencial de sus jugadores, sobre todo de un tal (Lionel) Messi (se ríe) que hace lo que quiere. De Brasil, podemos hablar tanto que lo dejamos en el poderío y respeto que le tienen sus rivales. Paraguay igual, y Chile con Bielsa logró una gran mejoría e hizo un trabajo importante.

– De las cinco, ¿con cuál se queda como favorita?

– De los últimos tiempos diría que quien nos representó muy bien fue Brasil, y ojalá sea la que llegue al final, sin descartar al resto de las nuestras, pese a que se tendrán selecciones difíciles como España y otras de Europa. Veremos, el fútbol arte está en Sudamérica y el fuerte lo tienen los europeos.

– ¿Quién cree que será la figura del Mundial?

- Creo que Messi tiene que explotar ya. Brasil seguro que está viendo a Kaká o Uruguay a (Diego) Forlán, y Chile y Paraguay que tienen lo suyo. En todo caso hay más chance de que de uno de los nuestros salga una nueva figura.

– ¿Qué opinión le merece, en general, el fútbol actual?

– Es muy competitivo, se ha igualado un poco y veo que los países que toman en serio su preparación llegan muy lejos.

No hay comentarios: