Search in the Blog

Friday, August 28, 2009

La FBF no tiene plata y el apoyo no aparece

Los estudios médico-científicos para la defensa de la práctica del fútbol en la altura están interrumpidos. Cumplida la primera fase, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene dinero para encarar la segunda y la tercera, y tanto el Gobierno nacional como el prefectural y el municipal hasta ahora no han dado el apoyo económico que en su momento se comprometieron a brindar.

La FBF puso de sus recursos el dinero para la primera fase, que consistió en estudios, primero en Trinidad y después en La Paz, con futbolistas de La Paz Fútbol Club y Real Mamoré; en ese trabajo, aparte de los médicos nacionales, vinieron especialistas del exterior, de Chile, México y Ecuador, para ayudar con esa labor.

Sin embargo, para completar la investigación —que debe ser presentada a la FIFA en el mes de octubre— se requieren dos etapas más, pero no hay plata.

Según el médico Ivo Eterovic, responsable del proyecto, la segunda fase estaba programada para el mes de agosto y la tercera y última para septiembre.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) implementará el mismo proyecto, pero las tres fases en una sola, pues —a diferencia de Bolivia— cuenta con todos los recursos.

“La Federación Boliviana no tiene ni un peso en el bolsillo. Tendríamos que haber concluido ya la segunda fase, pero no hay dinero ni para traer los equipos, ni los médicos, ni nada”, aseguró Eterovic.

Alberto Lozada, gerente de la FBF, lamentó la falta de apoyo de parte de las autoridades gubernamentales.

“Nadie nos colabora con nada. Hemos mandado cartas a todos y dicen que están dispuestos, pero nadie cristaliza nada; no nos dicen ‘vengan señores, haremos esto’; nos cansamos de hablar con ellos (las autoridades). El discurso fue que pongamos los recursos mientras tanto, y nosotros ya hicimos la primera fase”, recordó Lozada.

La primera parte de la investigación, que se llevó a cabo en el mes de julio, costó 35.000 dólares. Para la segunda se necesita un monto entre 35.000 y 50.000 dólares, a fin de cubrir costos de alquiler de los equipos, como también para invitar a los especialistas para que hagan la investigación; además, para el traslado y estadía de los equipos de fútbol que aceptaron ceder a sus jugadores.

En el mes de abril, el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, anunció que el Gobierno nacional emitiría un decreto supremo para apoyar el trabajo de defensa de la práctica del deporte en la altura, y contar de esa manera con una partida presupuestaria, pero hasta la fecha no hay tal.

Acción intentó conocer la versión del viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, pero éste, a pesar de aceptar conceder una entrevista a una periodista de este medio, finalmente no la recibió.

Sus otras ocupaciones ministeriales hicieron que Tapia descuide el asunto. Hasta hace unas semanas, el denominado Comité de Defensa de la Altura se reunía con frecuencia, pero de un tiempo a esta parte esos encuentros fueron eliminados de la agenda del Ministro.

Janeth Ferrufino, directora Municipal de Deportes, quien es parte de dicho comité, dijo que “el señor Alcalde de La Paz ha enviado una nota la anterior semana al Presidente de la Federación ratificando su compromiso y estamos a la espera de una reunión de coordinación para ver el alcance de lo que va a hacer el gobierno municipal”.

Según Ferrufino, los recursos económicos en principio tenían que ser financiados por el Gobierno central.

Lozada confirmó que a la FBF llegó una nota de parte del alcalde Juan Del Granado, pero el aporte del gobierno municipal aún no se ha cristalizado.

La Directora de Deportes dijo además que el municipio está “totalmente comprometido con este tema y si vemos la necesidad de garantizar ciertos montos, lo vamos a hacer, pero primero tenemos que coordinar con el Ministerio de Salud porque es la instancia máxima dentro del Gobierno” que está a cargo de la defensa.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, se reunió ayer en Santa Cruz con el médico Ivo Eterovic para hallar una solución para que los estudios no se interrumpan.

“La FBF va a realizar las fases que faltan. Si no tenemos apoyo de las autoridades, tenemos que buscar otras formas para financiar el proyecto”, sostuvo Lozada.

35.000 fue el costo que demandó la primera fase del proyecto. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cubrió ese monto. Para la segunda necesita entre 35.000 y 50.000 dólares; y otros 35.000 para la tercera y última.

La otra mirada

CONGRESO

El Congreso Médico que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estaba planificando organizar para presentar los estudios que están en proceso de investigación difícilmente se llevará a cabo. Según Eterovic, la informalidad del país en este asunto (porque ese encuentro ya debió realizarse) ocasionó que gran parte de los médicos invitados al evento desistan de venir.

LAS ETAPAS

Los estudios fueron divididos en tres etapas. En la primera se efectuaron pruebas acerca de la reacción del organismo en las primeras cuatro horas, tras la llegada a la altura del deportista.

En la segunda se harán mediciones de la reacción, tanto 24 horas antes como 48 horas antes de un partido.

La tercera fase será “netamente de laboratorio”, informó Eterovic.

La frase

La Federación Boliviana no tiene ni un peso en el bolsillo. Tendríamos que haber concluido ya la segunda fase; pero no hay dinero ni para traer los equipos, ni los médicos, ni nada”

Ivo Eterovic

Médico de la FBF

Ecuador hará el estudio en diez días

A diferencia de lo que ocurre en Bolivia, en Ecuador hay todos los recursos para llevar a cabo los estudios médico-científicos, pues a ese país le interesa salvar a las ciudades que están por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar para que en ellas se jueguen partidos de las competiciones FIFA.

Según informó Ivo Eterovic, médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y cabeza del proyecto, “los ecuatorianos ya tienen la plata, tienen todo listo para empezar los estudios; incluso cuentan con los equipos para, durante diez días seguidos, realizar las tres fases de un solo golpe”.

Eterovic será uno de los médicos invitados por Ecuador para monitorear esos estudios, y se prevé que viaje a ese país en los próximos

días, junto con otros directivos invitados de la FBF.

Desde su punto de vista, al paso que va Bolivia, será Ecuador el que primero muestre el estudio completo ante la FIFA, “mientras nosotros, que somos los más interesados, hasta la fecha no tenemos nada”.

Hace semanas, Eterovic asistió a un simposio de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y expuso la postura boliviana con base en la primera fase, que demuestra —según esos estudios— que la altura no afecta a los equipos de afuera si éstos juegan dentro de las cuatro horas posteriores a su llegada a La Paz.

Sin embargo, como esa investigación está incompleta, no presentó ninguna documentación.

No comments:


untitled