Search in the Blog

Tuesday, July 21, 2009

Tres países respaldan estudios sobre la altura

Los médicos Patricio Maldonado, de Ecuador; Jorge Cajigal, de Chile; y Eloy Cárdenas, de México conforman el equipo de trabajo de estudios científicos sobre el fútbol en la altura y el llano, que durante estas semanas llevan adelante diversas pruebas con jugadores de La Paz FC y Real Mamoré, de Trinidad.

Junto al médico boliviano Ivo Eterovic, presidente de la Comisión Médica de la Federación de Fútbol, los estudios sobre fútbol en la altura y el llano se cumplen en Trinidad y en La Paz.

Maldonado explicó que el objetivo es tener una documentación mediante la cual se demuestre que no hay dificultad para jugar en gran altitud.

“Estos estudios son una parte de todo el proceso médico que llevaremos adelante sobre el rendimiento de los jugadores en la altura. Pese a que avanzamos contra viento y marea, las cosas no salen de acuerdo con lo planificado”, sostuvo Eterovic.

El objetivo es preparar la documentación respectiva para presentarla en los congresos de octubre inicialmente y luego el 19 de febrero del 2010, los cuales serán organizados por la FIFA.

Ayer, cuatro jugadores de La Paz FC y cinco de Real Mamoré se sometieron a las diversas exigencias. Inicialmente les tomaron pruebas de sangre, luego un chequeo médico general, después ingresaron a las pruebas físicas con saltos, el test del Yo-Yo con intensas pero cortas pruebas de carrera, hasta que el jugador alcanza el máximo cansancio. Luego de ello se procedió otra vez a tomar muestras de sangre.

Los jugadores que son parte de este proceso de trabajo son: Celso Bareiro, Richard Oni, Joselo Nomey y Jenry Alaca, de La Paz FC y Jehanamed Castedo, Porfirio Diez, Ernesto Suárez, Frank Oni y Vladimir Compas, de Mamoré.

Eterovic valoró la buena predisposición de los jugadores para cooperar con el trabajo y también destacó el gran aporte de los médicos que vienen del exterior, quienes trabajan con el máximo rigor en las diversas pruebas.

Detalles

Temperatura templada
Las sesiones físicas se cumplieron con una temperatura de 12 grados centígrados y 41 por ciento de humedad relativa que se captó en el Siles.

A Quito y Guayaquil
El médico Patricio Maldonado, de Ecuador, sostuvo que esta misma tarea se cumplirá con jugadores de su país, tanto en Quito como en Guayaquil.

No comments:


untitled