Search in the Blog

Wednesday, July 22, 2009

Estudios recomiendan llegar sobre la hora para un partido

El presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol, Ivo Eterovic, sostiene que llegar cuatro horas antes es lo mejor para afrontar un partido en la altura, ello para aquellos clubes o selecciones que provienen del llano y que no están adaptados a la altura, que para la FIFA es lo más recomendable.

“Manejamos la tesis de que hasta con cuatro horas de anticipación es lo más aconsejable porque es el tiempo que menos se siente los efectos de la altura. De esta forma se puede dejar de lado la adaptación para jugar un partido, que es lo que en este momento se agarra la FIFA”.

La FBF concluyó ayer en La Paz los estudios médicos y científicos para demostrar que la altura no daña la salud de los deportistas. Participaron en pruebas físicas jugadores de los clubes La Paz Fútbol Club de la Sede de Gobierno (ciudad ubicada en la altura), y Real Mamoré de Trinidad (ciudad que se encuentra en el llano). Inicialmente las pruebas se realizaron en Trinidad, la anterior semana, y entre el lunes y martes en La Paz.

Los estudios fueron realizados por médicos de México, Ecuador y Chile, juntamente con Eterovic. Los resultados serán analizados para posteriormente ser remitidos a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), como también a otras entidades del área de salud para su homologación.

La FIFA prohíbe la realización de partidos oficiales que están bajo su organización en ciudades ubicadas a más de 2.750 msnm a no ser que los clubes o selecciones cumplan ciertos procesos de adaptación.

El titular federativo, Carlos Chávez visitó ayer el estadio Hernando Siles, donde se realizaron los exámenes para ser parte del cierre de estos exámenes Comentó que “tenemos la certeza que llegando sobre la hora los efectos de la altura son menos, y la recomendada por la FIFA de 15 días para la aclimatación es un veto implícito y eso no lo aceptamos”.

Acotó que se suspendió el Congreso Médico previsto para agosto en La Paz, porque en esas fechas habrá un Congreso en Costa Rica, donde analizarán la temática de práctica fútbol en condiciones extremas como la altura, en escenarios con alta temperatura, polución y mucho frío, para después ser llevado al Congreso Médico de la FIFA previsto para realizarse entre octubre y noviembre, cuando se definirá una posición respecto a la altura, y en esa cita se presentará los estudios médico-científicos realizados en La Paz, que define que la altura no hace daño a la salud de los deportistas.

AMISTOSOS

Respecto a los partidos amistosos que jugará la selección absoluta antes de jugar la próxima fecha de la eliminatoria sudamericana al mundial Sudáfrica 2010, sostuvo que “hay tres opciones para jugar en agosto que es fecha FIFA. Hasta la siguiente semana definiremos al rival que enfrentará la selección”.

No comments:


untitled