Search in the Blog

Thursday, April 16, 2009

Un decreto apoyará la defensa de la altura

El Gobierno nacional emitirá un decreto supremo para apoyar económicamente el trabajo de defensa de la práctica del deporte en la altura, según informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, luego de sostener una reunión con los prefectos, alcaldes y otras autoridades de la región andina del país, con quienes coordinó además una restructuración general de la Comisión de Defensa de la Altura.

“Se va a lanzar un decreto para, de esa manera, dar un apoyo permanente a la lucha por la altura. Eso dará la posibilidad de contar no solamente con una partida presupuestaria para hacer una actividad permanente de difusión de la defensa, también para fomentar los exámenes médicos y científicos, así como para trasladar a personas para este tipo de reuniones y eventos internacionales” que sea necesario organizar, señaló Tapia.

La Comisión de Defensa de la Altura, una vez reestructurada ayer, se va a reunir de aquí en adelante semanalmente los miércoles, porque “no vamos a esperar un traspié más para preocuparnos de este tema, sino que debe ser un trabajo permanente”, dijo Tapia.

La autoridad anunció que el Ministerio de Salud y Deportes presidirá la Comisión, mediante el Viceministerio de Deportes.

Tapia no dio mayores detalles sobre el decreto supremo, que será redactado de acuerdo con los requerimientos que hay para encarar la defensa.

A la reunión asistieron representantes de las prefecturas y alcaldías de Potosí y Oruro; el alcalde de La Paz, Juan Del Granado Cossío; el prefecto paceño, Pablo Ramos; el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Marcelo Ortubé; Enrique Vargas, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA); el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Cristian Barras; el presidente de Bolívar, Guido Loayza, como representante de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y Ramiro Vargas, en representación del Viceministerio de Deportes.

“Vamos a hacer una acción internacional permanente y, para eso, a todo evento que asista Bolivia se llevará el emblema de que jugar en la altura no hace daño”, añadió Tapia.

En lo que respecta a los exámenes médicos que están pendientes en el IBBA, Tapia dijo: “Nos hemos dado un plazo hasta el mes de agosto para terminarlos, porque en ese mes se va a realizar un evento internacional que va a ser patrocinado por el Ministerio de Salud y Deportes, la OPS, la Federación Boliviana de Fútbol y las distintas federaciones deportivas, donde vamos a validar los estudios que estamos realizando y demostrar científica y académicamente que no hace daño hacer deporte en la altura”.

El presupuesto que se requerirá para los estudios médicos es un tema que no ha sido tratado aún, porque primero se hará un análisis económico.

No comments:


untitled