domingo, 5 de abril de 2009

Selección argentina perdió porque tuvo miedo a la altura


La selección de fútbol de la Argentina perdió el partido contra Bolivia, porque tuvo miedo a la altura, ya que si bien la altura afecta, pero sólo entre un 10 a 15 por ciento en el rendimiento de un deportista, sin embargo, el porcentaje restante, se debe al factor psicológico y la preparación táctica y técnica que puedan tener los jugadores.

Esa fue la afirmación que realizó ayer, el experto en problemas de la altura y director del Instituto de Patología de la Altura, Gustavo Zubieta Castillo, quien estuvo presente en nuestra capital para hablar de ese tema tan polemizado, principalmente por los periodistas argentinos que convirtieron a la altura en un mal.

En una entrevista con LA PATRIA, el profesional afirmó: “Mucho se habla de la altura sin tener conocimientos que sean de carácter científico. A nivel mundial el tema de la altura tiene varios años y poco a poco, se fueron descubriendo las reacciones de manera normal del organismo a la altura y después me he dedicado al efecto de las enfermedades”, dijo.

No negó que la altura puede llegar a afectar e incluso esta puede ser mortal, pero en extremas condiciones, pese a que incluso un feto puede sobrevivir en el vientre de su madre a la altura del monte Everest, que está a 8.844 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que hay personas que vienen (a nuestro país) después de un tiempo y se adaptan a la altura y hay gente que viene y si no se la atiende puede morirse por la altura, por edema cerebral, edema pulmonar, cosa que no debe ocurrir ahora porque esas enfermedades ya se las conoce y son curables.

“Ahora que la altura a los argentinos les ha afectado, sí les ha afectado, pero ese factor dentro del deporte que han realizado equivaldrá al 10% ó 15%, pero hay otro factor que no lo toman en cuenta, que es el temor a la altura, porque si usted tiene miedo, se le paran los pelos, se puede enfermar y hasta puede morirse de susto”, afirmó.

Argumentó que hay dos aspectos asociados a lo mencionado, uno es la altura y el otro es el susto a la altura.

Acotó que el director técnico de la selección Argentina, Diego Maradona quiso manejar el problema de la altura, pero lo subestimó.

“El otro porcentaje que es el 85% a 80%, es la capacidad física de los sujetos, la capacidad física de los sujetos, la técnica deportiva que utilizan, porque ellos teóricamente deberían ganar en el partido, pero se tropezaron con un equipo realmente extraordinario y le digo que el factor psicológico tiene tanta importancia, porque si usted nota en los nacionales, después del tercer gol tomaron confianza para meter el cuarto, quinto y sexto gol, por la confianza que tuvieron ellos en el juego”, indicó.

“Y lo contrario sufrió con los argentinos, que indudablemente sintieron el efecto de la altura, pero cuando ya tenían tres en contra, se desmoronó la cosa. Ahora el factor de la altura tuvo importancia en un 10 a 15 por ciento, pero a un equipo de esa naturaleza lo que le afectó fue el temor a la altura, porque cuando se tiene miedo, es cuando existe un desgaste de energía tremendo, entonces, ha sido el temor a la altura y el temor a perder el partido, y su comportamiento ha sido un desastre”, puntualizó.

No hay comentarios: