Search in the Blog

Thursday, April 23, 2009

El tema de la altura retorna a la Conmebol

La Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) será la instancia que tomará una decisión oficial sobre la prohibición de jugar en ciudades que se encuentran ubicadas por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar. El médico Oswaldo Pangrazio, vicepresidente de esta comisión en la CSF, sostuvo a Marcas desde Asunción, vía teléfono, que una vez que se conoció la ratificación del veto por parte de sus pares de la FIFA, “resta que nosotros tomemos una postura oficial y reunirnos para ese cometido”.

Pangrazio, de nacionalidad paraguaya, instó a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a no descuidar el tema, porque viene “un partido importante que se jugará en La Paz”.

“Ustedes los bolivianos deben llamar a la CSF y preguntar sobre la reunión y la postura que se debe tomar sobre lo que se decidió en FIFA, el tiempo pasa y el problema es que viene Brasil”, subrayó.

La Comisión Médica de la Conmebol es dirigida por el argentino Raúl Madero, presidente; José Luis Runco (Brasil) y Osvaldo Pangrazio (Paraguay), vicepresidentes; Gaimi Mazota (Venezuela) y Patricio Maldonado (Ecuador).

Entretanto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Altura, Guido Loayza, admitió ayer que Bolivia debe pelear en la CSF el derecho a seguir jugando, sin ninguna restricción, en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Loayza fue claro al afirmar que “hay que ver de qué lado se encuentra Julio Grondona, pero creo que el tema debe tratarse exclusivamente en la Conmebol”.

Según el titular de la Academia, Bolivia está dando unos argumentos “fantásticos en contra”, ya que de 33 puntos disputados en la Copa Libertadores se ganó simplemente un compromiso.

“Con esas evidencias deberíamos estar salvados, pero ese no es el tema, lo que me preocupa es lo que hacemos nosotros, no lo que dice la gente”, subrayó Loayza.

Enrique Vargas, investigador del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), coincidió ayer con Loayza al mencionar que las autoridades del fútbol boliviano deben defender y trabajar el tema de la altura en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

“Debemos entendernos en la CSF, y si nos dejan a un lado podríamos ir despidiéndonos de seguir jugando en La Paz. Soy partidario de que se debe hacer todo lo posible por que la Conmebol sea nuestro portavoz primario y discutir entre los médicos andinos”, manifestó Vargas. El médico del IBBA agregó que tocar el asunto en la FIFA sería muy duro, ya que se trata de 208 países, que en muchos casos nunca escucharon hablar de La Paz.

La abogada Carola Téllez, que tiene una maestría en temas legales en el orden deportivo, sugiere demandar la resolución que emitió la Comisión Médica de la FIFA.

“Cuando la FIFA notifique la prohibición, tenemos que apelar al TAS (Tribunal Arbitral Deportivo, por sus siglas en inglés)”, dijo.

Chávez no aparece

La FBF sin pronunciamiento

Por segundo día consecutivo, Marcas no pudo contactarse con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, a quien se le envió un cuestionario mediante el correo electrónico de su gerente. Ubicar a Chávez de manera directa es virtualmente imposible.

Chávez a Iquique

El jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, en su boletín informa que Chávez estará presente el fin de semana en las playas chilenas de Iquique junto a la selección Sub-17, que participa en ese certamen.


Entrevista a: Oswaldo Pangrazio
Vicepresidente Comisión Médica CSF

“El tiempo pasa y el problema es que llega Brasil”

El vicepresidente de la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Oswaldo Pangrazio, tiene la opinión de que debe existir una reunión de esta comisión para confirmar o revocar el veto del 19 de marzo los médicos de la FIFA.

¿Qué postura tiene la Comisión Médica de la CSF sobre la decisión que tomaron sus pares de la FIFA?

Hay que reunirse para que nuestra comisión tome una postura oficial al respecto, pero hay que preguntarle al señor Francisco Figueredo, secretario general de la Conmebol, para que les diga cuándo se tratará la decisión adoptada en la FIFA.

¿La actual eliminatoria está a salvo?, ¿se seguirá jugando en La Paz?

No sé, no sé qué pueda pasar con un partido tan importante que deba jugarse en La Paz.

¿Se refiere al encuentro de octubre entre Bolivia y Brasil?

Usted lo ha dicho, no yo.

¿Reflotó el tema de la altura con el 6-1 a la Argentina?

Usted lo está diciendo, así mismo es.

¿Qué opinión tiene del tema del veto a la altura?

Me parece que no debe haber ninguna prohibición mientras exista una aclimatación adecuada y propicia; si existe la adaptación, se puede jugar donde sea y los riesgos médicos se cubren sin problema en cualquier circunstancia.

¿Qué sugiere para venir a La Paz?

Nos hemos reunido con los colegas de su país y de toda Sudamérica y hemos resuelto con las bases científicas debidas que sin aclimatación no se puede ir a jugar por encima de los 2.800 metros de altitud.

¿Se puede revertir las decisiones de la FIFA?

Yo pienso que la CSF debe llamar a la reunión de su Comisión Médica y tratar el asunto. Ustedes los bolivianos deben llamar y preguntar por la postura que se tomará en la comisión; es muy importante, ya que el tiempo pasa y el problema fundamental es que llega Brasil. Yo les digo que el martillo nos están metiendo por la cabeza, hay que hacer algo.

No comments:


untitled