Search in the Blog

Monday, March 2, 2009

La Comisión de la altura pide aporte del Estado

La Comisión de Defensa de la Altura requiere el desembolso del 75 por ciento del presupuesto comprometido por el Gobierno, la Prefectura y la Alcaldía de La Paz para concluir con la elaboración del Libro Blanco, según Carlos Mesa, asesor nombrado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Si no logramos una aprobación de ese presupuesto en los próximos 10 ó 15 días, ya nuestra línea roja se comienza a acercar peligrosamente. Una vez garantizada la parte de presupuesto podremos trabajar tranquilamente”, sostuvo Mesa.

El asesor de la defensa cree que el libro estaría listo en tres meses, “depende del trabajo médico. El día cero es el momento en que la comisión reciba el cheque y empezamos a trabajar”.

De acuerdo con la versión del ex Presidente de la República, se requiere el apoyo económico para hacer énfasis en la labor científica. “El trabajo médico requerirá que algún equipo que juega en el llano, sea boliviano o extranjero, se traslade a la altura, se la hagan pruebas en la altura y eso implica el pago de viáticos, transporte aéreo para todo el plantel”.

Aunque no se tiene el dato del monto que se requiere para concluir con el documento de defensa, el dinero comprometido por la FBF ya fue asignado, resta el comprometido por el Estado y las autoridades departamentales. “Sólo tenemos el 25 por ciento de la Federación. Avanzamos en la parte teórica, que está prácticamente lista, simplemente hay que ensamblarla, pero no tendría sentido si no complementamos con el trabajo médico, porque ese es el corazón del trabajo y esa será la prueba para definir que no hay ninguna razón médica ni científica que pueda objetar el juego en altura”, explicó Mesa.

La tarea científica está en manos del coordinador del Libro Blanco, Mario Paz Zamora; el médico Guillermo Aponte, representante de la FBF, y los expertos del Instituto Boliviano de Biología de la Altura IBBA. “Estamos empezando a apretarnos en el tiempo, creo que nos retrasamos; entiendo que las razones políticas fueron importantes, pero ahora que terminó el referéndum es muy importante que las austeridades nos den una mano”, dijo Mesa.

El documento será presentado en el seminario médico de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que se realizará el primer semestre de este año. Será la CSF la que lleve la definición a la FIFA, a mediados de año.

El Libro Blanco

Presupuesto
El dinero está destinado para la impresión, el pago de los que recopilan y realizan la investigación y los gastos médicos.

Documento
El Libro Blanco tendrá 10 capítulos, tres de ellos estarán destinados a la parte médica, el 30 por ciento del trabajo.

No comments:


untitled