Search in the Blog

Saturday, March 14, 2009

El Ministerio de Salud asume la defensa de la altura

El gobierno nacional asumirá la defensa a la práctica del deporte en ciudades de altura a través del Ministerio de Salud y Deportes.

Víctor Barrientos, viceministro de Deportes, sostuvo ayer a Marcas que en los siguientes días se invitará a personalidades entendidas en la materia para conformar el Comité de Defensa a la Altura.

“Vamos a invitar a un grupo selecto de personas como médicos, científicos y sociólogos para encarar el tema de manera seria, el objetivo es no dormirnos ni reaccionar tarde en este tema tan delicado”, aseguró Barrientos.

La autoridad deportiva agregó que se viene preparando la agenda para la primera reunión, donde la característica principal será el trabajo. Consultado acerca de la persona que presidirá esta comisión, Barrientos mencionó que “aún no se ha tocado este tema”.

Hasta el miércoles, el fútbol era la única disciplina con una amenaza de veto, de parte de la FIFA, que trata de impedir los juegos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar. Ese día la presidenta de la Asociación de la Natación de La Paz, Silvia Crespo, advirtió sobre la prohibición que hay en los deportes acuáticos para competir a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar e hizo notar que desde 1982 no hay competencias internacionales en la sede de gobierno.

Pese a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) conformó una comisión de defensa a la altura, la misma no tuvo el funcionamiento que se esperaba porque no cuenta con el presupuesto necesario para la elaboración de un Libro Blanco que debe ser presentado en la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En cambio, el Ministerio de Deportes y Salud tiene un presupuesto para el apoyo a este tema de acuerdo a un decreto que firmó el presidente Evo Morales, con el que además se realizaría un estudio serio y con sólidas bases científicas que puedan respaldar la posición boliviana ante cualquier tipo de vetos a los deportes que se practica en las ciudades bolivianas.

El tesorero de la FBF, Jorge Pacheco, sostuvo que le agrada la idea que pueda reactivarse la comisión gubernamental porque tiene un presupuesto definido que ayudará para activar el asunto y efectuar un estudio serio en favor de las ciudades de altitud.

“Hay que ingresar con acciones de tipo operativo y no reaccionar cuando existen noticias negativas”, remarcó Pacheco.

“Para no quedarnos sólo en el Libro Blanco se deben realizar acciones a nivel internacional y propiciar una serie de eventos en la región, donde Bolivia debe ser el abanderado”, agregó Pacheco. El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, manifestó que “si el gobierno toma las riendas saludamos esta medida y ojalá Víctor Barrientos asuma con responsabilidad del asunto”, agregó.

La altura

Oportunidad
El tesorero de la FBF, Jorge Pacheco, sugirió ayer que se aproveche el partido de eliminatorias ante Argentina para manifestarnos contra el veto. “Estaremos en el ojo del mundo”, dijo.

Comisión
El asesor de la comisión de defensa de la altura de la FBF, el ex presidente Carlos Mesa, pidió recursos de la Prefectura paceña y de la Alcaldía de La Paz para completar los estudios.

No comments:


untitled