domingo, 1 de febrero de 2009

Defensa de la altura logra 50% de fondos

La Comisión de Defensa de la Altura consiguió el 50 por ciento del financiamiento para la elaboración del Libro Blanco que acumulará los datos para impedir el veto al juego en ciudades de altitud. Se espera contar con el resto del dinero para comenzar a elaborar el documento.

De acuerdo con los datos proporcionados por Guido Loayza, presidente de la comisión de defensa, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio el 25 por ciento y la Alcaldía de La Paz otro 25. “Sólo resta el porcentaje que le corresponde a la Prefectura (paceña) y el Gobierno”, explicó.

El denominado Libro Blanco tendrá 10 capítulos, la mayoría de ellos dedicados al aspecto médico y la tarea ya comenzó. “Todo está a cargo del doctor Aponte, quien trabaja en coordinación con Carlos Mesa (asesor de la defensa)”, agregó Loayza.

Para la elaboración del documento se requería inicialmente, sin la investigación médica, aproximadamente 60.000 dólares.

El Libro Blanco no estará listo para la sesión de la Comisión de Medicina de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, que se efectuará en el primer trimestre de este año y que, según se adelantó en Zúrich, dedicará un día entero a destacar la importancia de la medicina futbolística en la salud de los jugadores.

El proyecto de defensa intentará frenar la prohibición que la FIFA efectuó en contra de las ciudades con altura. El 27 de mayo del 2008 el titular de la FIFA, Joseph Blatter, anunció, con motivo de la primera jornada de la reunión de su comisión ejecutiva, previa al 58 Congreso, la suspensión temporal del veto a jugar partidos por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Para sustituir dicha prohibición, Blatter propuso unas normas para jugar al fútbol "en condiciones extremas", que incluye el alto calor, humedad y frío y los altos niveles de polución.

El 2007, la FIFA prohibió jugar partidos por encima de los 2.750 metros de altitud en los juegos en los que los equipos visitantes no disponen de tiempo suficiente para aclimatarse.

No hay comentarios: