Search in the Blog

Wednesday, December 10, 2008

La FIFA tratará el veto a La Paz el 9 de marzo

La Comisión Médica de la FIFA no dará marcha atrás en su recomendación de prohibir la disputa de partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, situación que afecta a la ciudad de La Paz, sede histórica de la selección boliviana en las eliminatorias a los mundiales.

Para tomar la decisión, esa instancia de la FIFA se reunirá el 9 de marzo en Zúrich.
El médico Carlos Palavicini, miembro de esta comisión, sostuvo ayer a Marcas, mediante una conversación telefónica, que “en el tema de la altura ya está todo dicho, no creo que exista marcha atrás en las recomendaciones que realizamos en su momento”.

El costarricense explicó que la comisión se reunió en septiembre y que su presidente, el belga Michel D’Hooghe, fue enfático al señalar que la resolución inicial se mantenga para prevenir la salud de los futbolistas.

“D’Hooghe fue claro al sostener que se cumpla la resolución y recomendación para no jugar a más de 2.700 metros de altitud”, remarcó el médico.
Palavicini ratificó que Bolivia concluirá jugando la actual eliminatoria a Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles.

“Para las próximas competiciones, la comisión médica sostiene no jugar en la altura, habrá que ver si existe alguna interposición o análisis que pueda realizarse, pero el foro que tuvimos fue específico y además fue publicado en un informe”, advirtió.

Sin embargo, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció que se deberá estudiar otras condiciones extremas que puedan afectar a los jugadores como calor, frío, humedad y polución.

“También estudiaremos esos extremos tal como nos lo hizo conocer la FIFA”, admitió Palavicini.

En nuestro país la Federación Boliviana de Fútbol nombró al ex presidente Carlos Mesa como asesor del Comité de Defensa a la Altura junto al presidente del Club Bolívar, Guido Loayza, quien es el máximo responsable.

La elaboración del libro blanco de la práctica del deporte en la altura costará 60.000 dólares.

Recomendación

2.750 metros
La Comisión Médica de la FIFA recomienda que por encima de los 2.750 metros, el período de aclimatación de las selecciones sea de una semana.

Mayor aclimatación
Por encima de los 3.000 metros, por regla general, no se disputarán partidos, excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo.

No comments:


untitled