Search in the Blog

Wednesday, May 28, 2008

“Libro blanco” estará listo en seis meses



El “Libro blanco” estará listo en seis meses. Será el documento con el que Bolivia defenderá la disputa de fútbol en la altura, y con el que intentará convencer a la FIFA de que practicar esta disciplina en esa “condición extrema” no es peligrosa ni dañina para la salud.

La FIFA, al levantar provisionalmente el veto ayer, en reunión de su Comité Ejecutivo, anunció que el asunto volverá a la discusión y que para cerrarlo de manera definitiva deberán efectuarse estudios sobre las condiciones extremas, no sólo de la altura, también de la humedad, de las altas temperaturas, etcétera, en las que se disputan partidos de fútbol.

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio Méndez, dijo ayer desde Australia que la Comisión Permanente de Defensa de la Altura “debe trabajar de manera inmediata, primero en conseguir el apoyo económico y técnico de la Prefectura, el Gobierno Municipal de La Paz y el Supremo Gobierno, para llevar adelante un estudio médico-científico de primer nivel, con el objetivo de que sea presentado a la Comisión Médica de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y ésta la derive a la de la FIFA”.

El “Libro blanco” no será sólo un documento médico-científico. Si bien ese rubro será una parte importante de su contenido, con base en investigaciones hechas en el pasado y también nuevas complementarias, abarcará otros temas.

El contexto histórico, el fútbol como tal, el fútbol en la altura, las influencias económicas, jurídicas y sociales también estarán muy bien reflejados y documentados. Unos 15 profesionales especialmente contratados para el efecto se harán cargo de la elaboración del texto.

La idea, que nació por iniciativa del presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura y titular del club Bolívar, Guido Loayza Mariaca, es elaborar un libro cuyos datos no puedan ser observados ni refutados por nadie.

“En la FIFA o donde sea, ese documento servirá para ojalá afrontar una defensa definitiva de la altura”, anotó.

De acuerdo con Loayza, cuya experiencia en la defensa de la altura se remonta a la década pasada, cuando con éxito se logró evitar el veto de la FIFA, serán varios profesionales, en los distintos campos, quienes se hagan cargo de las investigaciones y la elaboración del “Libro blanco”. Entre ellos participarán prestigiosos médicos del país y extranjeros con sus aportes en la parte científica.

Según el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, el gobierno municipal ha asumido el compromiso de hacer gestiones ante entidades como la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, a fin de que sean éstas las que validen los resultados de los estudios en ese campo.

“Hemos comprometido nuestra participación en dos sentidos: como municipio de La Paz queremos que sea el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) el que realice el estudio médico-científico y haremos gestiones para que las organizaciones internacionales de salud reconozcan esa tarea del IBBA y luego la validen como un informe contundente que ayude a superar definitivamente este tema”, explicó Del Granado en contacto telefónico con Acción desde la ciudad alemana de Bonn, donde se encuentra participando en una reunión de alcaldes.

“Acordamos impulsar y respaldar la elaboración de un documento médico, científico y con mucho apoyo estadístico. Como municipio hemos visto con satisfacción que nuestro estadio está plenamente habilitado. Lo nuestro fue defender la soberanía de Bolivia, defendimos un principio razonable y no un bloque de cemento”, recalcó Del Granado.

Según la autoridad, fue importante el lobby efectuado “en silencio” por el presidente Evo Morales, el titular de la Comisión de Defensa de la Altura, Guido Loayza, y por él mismo.

Otra mirada

UNA FUNDACIÓN

La elaboración del “Libro blanco” estará a cargo de la prestigiosa Fundación Nuevo Norte, de La Paz, que se preocupará de todos los detalles. La entidad —según Guido Loayza— empezará con la contratación de los profesionales que elaborarán el documento y la organización de sus presentaciones en distintos foros nacionales e internacionales.

EL COSTO

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura informó que editar el “Libro blanco” costará unos 50 mil dólares. Tanto Loayza como el alcalde Juan Del Granado confirmaron que el gobierno municipal comprometió el apoyo para cubrir el 30 por ciento de esa suma; otro 30 por ciento pondrá la Federación Boliviana de Fútbol. También se aguarda el apoyo del Poder Ejecutivo y de la Prefectura del departamento.

La frase

Existe un complemento al proyecto inicial (sobre los estudios realizados), en el que ha intervenido gente de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Sólo hay que complementar estudios sobre la aclimatación en la altura y en el llano.

Hay que aprovechar este momento, por el hecho de que la FIFA ha decidido estudiar todos los climas extremos”

Bolivia levantará demandas internacionales

El presidente Evo Morales anunció la suspensión de la demanda por discriminación que su Gobierno iba a presentar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la FIFA, después de que ésta decidiera levantar el veto a la altura; mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará lo mismo con respecto al recurso presentado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) internacional.

El Primer Mandatario confirmó que los esfuerzos estarán destinados ahora a continuar la defensa “con un estudio profundo” y que cuando éste sea presentado “el tema de la altura ojalá se cierre para toda la vida”.

Una carta enviada por Morales al titular de la FIFA, Joseph Blatter, sirvió también para que, en el ámbito político, el Comité Ejecutivo del máximo organismo del balompié mundial determine levantar el veto.

Evo expresó su “enorme satisfacción” por la resolución y destacó que sus palabras hubieran tenido eco en Blatter, quien ayer declaró que el Presidente le pidió “por el bien del fútbol, por el bien del mundo, por la universalidad del fútbol se deje jugar a Bolivia sus partidos en La Paz”.

Según el Jefe de Estado, “el deporte es lo mejor para el ser humano. Para mí es la mejor diversión”.

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, Guido Loayza, es partidario de suspender la demanda ante el TAS, pero este paso debe consultarse a los abogados contratados para ese proceso. Esa postura coincide con la del titular de la FBF, Carlos Chávez.

“Estábamos impugnando una decisión de la FIFA, pero ahora ésta quedó eliminada, proscrita y terminada, y no veo razón para mantener la demanda”, anotó Loayza según la agencia EFE.

No comments:


untitled