Search in the Blog

Friday, May 16, 2008

La FBF espera un fallo definitivo sobre la altura

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera que la FIFA deje sin efecto el veto a la altura no sólo para las actuales eliminatorias mundialistas, sino para siempre, cuando el 27 de este mes se reúna en Sidney, Australia, el Comité Ejecutivo.

Según el presidente de la FBF, Carlos Chávez, ya no hay que buscar sólo soluciones parciales, sino que “de una vez hay que lograr que se le ponga un blindaje de por vida a este tema”, lo que se logrará con la demostración médico-científica de que en la altura se puede jugar, “y en eso tenemos que trabajar”.

Chávez llegó a La Paz ayer junto con el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el boliviano Rómer Osuna, a fin de tramitar un visado para asistir a la próxima reunión de la FIFA.

Durante su corta estadía en la sede del Gobierno, tuvieron una reunión con los tres presidentes de los clubes paceños, Guido Loayza (Bolívar), Mauricio González (La Paz Fútbol Club) y Jorge Pacheco (The Strongest), quienes a su vez son miembros de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, y también con el ex técnico de la Selección Nacional el español Xabier Azkargorta.

Chávez recordó que el 24 y 25 de abril cada asociación afiliada a la Conmebol envió una carta a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en la que le solicitan que respete la decisión sudamericana de jugar en La Paz y le eximen de la responsabilidad de riesgo que pudiese existir, y destacó que ésa “es una señal de solidaridad y demuestra que se está llevando una sola postura como Confederación Sudamericana”, al margen de la que sostiene Brasil, que apoya el veto.

El tesorero de la Conmebol, Rómer Osuna, admitió que éste “será el último esfuerzo” por evitar el veto, y no cree que la FIFA mantenga su postura, “pues el problema es de Sudamérica y somos los países de este continente los que debemos darle un corte definitivo, y eso es ser solidarios con Bolivia” respetando su elección de La Paz como sede para los partidos de su Selección.

Tanto Chávez como Osuna recalcaron que no hay ninguna postura, ni de la FBF ni de la Conmebol, para proponer una “rotación” de sedes, versión que surgió por una opinión personal expresada por el vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo.

“Ésa es una opinión personal, porque esa postura de rotar la sede nunca se trató. Nadie nos puede imponer a tomar este tipo de decisiones. Si nosotros decidimos internamente dónde jugamos las eliminatorias es cuestión nuestra. No entremos en esa especulación”, respondió el titular de la FBF.

Según Osuna, “la rotación no es una propuesta institucional de la Confederación; la posición oficial de ésta es que Bolivia tiene el derecho y la soberanía de elegir dónde jugar, y ha elegido el (estadio) Hernando Siles”.

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, Guido Loayza, dijo que era importante conocer de parte de las autoridades “que no hay ningún pacto o compromiso que obligue a rotar la sede, y esa versión ha quedado desmentida y aclarada oficialmente”.

“A solicitud de la Comisión —agregó— hemos tenido esta reunión a través de la cual nos hemos enterado de la política que está llevando la FBF a la FIFA sobre la altitud, y confiamos ahora en que el Comité Ejecutivo decidirá que se juegue en La Paz”.

Otra mirada

LIBRO BLANCO

Mientras se realizan gestiones de tipo político para revertir el veto, la Comisión Permanente de Defensa de la Altura ha iniciado las tareas para la elaboración del “libro blanco”, el documento a través del cual pretende demostrar que jugar en la altura no causa ningún daño.

CON EL ALCALDE

El presidente de la Comisión, Guido Loayza, anunció para el próximo martes una reunión con el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, a fin de establecer políticas conjuntas de defensa de la altura. Anunció que también dentro de unos días habrá una reunión con el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

CONSEJO LIGUERO

Para hoy está convocado el Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba. Los ligueros tratarán la postura conjunta que llevarán a la cita de la FBF de mañana, también otros asuntos que están pendientes de tratamiento, entre ellos el reclamo de La Paz Fútbol Club por jugar un partido contra Blooming de donde emerja el segundo clasificado a la Copa Sudamericana de este año.

Consejo Superior sesionará mañana en Cochabamba

El Consejo Superior de la FBF se reunirá mañana en Cochabamba para ratificar la postura que llevará Bolivia ante la FIFA, de defender a La Paz como sede de las eliminatorias mundialistas.

Según el titular de Bolívar y presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, Guido Loayza, “debe quedar registrada a nivel de nuestro Consejo la postura clara de defender el derecho que tenemos de elegir la sede para que nuestra Selección juegue las eliminatorias”.

También que no se acepte ningún trato a través del cual los organismos internacionales nos obliguen a elegir otras sedes o a entrar en rotaciones.

Carlos Chávez, titular de la FBF, confirmó que el Consejo será informado de todas las gestiones que se están haciendo para defender La Paz, que es “la única postura, nuestra y de la Conmebol, y es firme”.

Anunció que la comisión boliviana que viajará a Sidney lo hará con varios días de anticipación; lo hará el día 23 de este mes y la integrarán Chávez y los vicepresidentes Mauricio Méndez (Liga) y Jorge Justiniano (ANF), quienes participarán en reuniones previas en Australia en procura de obtener apoyo a la postura boliviana.

Lo mismo harán, según Chávez, las otras entidades de la Conmebol. “Estamos llevando una sola postura. Los dirigentes de las asociaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana se están sacrificando para estar antes y armar los escenarios correspondientes”, aseguró.

No comments:


untitled