Search in the Blog

Wednesday, May 28, 2008

Grondona “se la jugó” por Bolivia


La resolución de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) deja sin efecto el veto a escenarios deportivos por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar hasta mientras no se tengan estudios médicos y científicos que revelen los alcances de los efectos de la altura, tuvo como protagonista al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona quien “metió” la mano para cambiar la medida atentatoria y discriminatoria.

Justiniano hizo hincapié en la capacidad que demostró Julio Grondona para defender a Bolivia, su accionar dentro el Comité Ejecutivo de la FIFA tuvo mucho que ver, “fue nuestro portavoz, nuestro representante, nuestro abogado defensor dentro el Comité Ejecutivo de la FIFA y lo hizo tanbien que modificó la medida inicial”, afirmó.

En esta ocasión no se sintió la ausencia del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, de quien se dice que se habría comunicado vía telefónica para abogar por una resolución de esta naturaleza, a lo que habrá que agregar el “silencio” del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, quien en una cita anterior a petición de cinco clubes de su país, pidió vetar a escenarios por encima de los 2.750 msnm.

La relación íntima que existe entre Joseph Blatter y Julio Grondona, según el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Jorge Justiniano, fue decisiva, porque no se podía atacar a un sector de países afiliados a la FIFA que viven en la altura, dejando de lado a otro sector que convive en un sofocante calor, humedad y los altos niveles de polución que, incluso, representan más riesgo para la práctica de deportes de alta competencia como el fútbol.

“En esa medida Joseph Blatter ha propuesto un paquete de normas para jugar al fútbol ‘en condiciones extremas’ que incluye el alto calor, la humedad, el frío y los altos niveles de polución. Ahora nos toca a nosotros hacer los estudios médicos y científicos para demostrar que la altura no afecta a la salud de los deportistas” afirmó Justiniano.

Comentó que la comisión médica que sugirió vetar a la altura, entendió que estaban cometiendo una injusticia con La Paz, porque se practica deportes en otros escenarios donde hay factores que sí hacen daño.

“Estamos tranquilos porque no se va tomar ninguna decisión mientras no se hagan los estudios suficientes y necesarios, no solamente en la altura, sino en el calor, la humedad”, acotó.

Asimismo, destacó el compromiso asumido por la Asociaciones nacionales que no claudicaron en su apoyo a Bolivia por el tema de la altura, “podían aprovechar la oportunidad para defenestrar a Bolivia y salvarse de jugar en La Paz, pero hubo solidaridad que primó hasta el final” remarcó.

Destacó el trabajo realizado por el presidente de la entidad federativa, Carlos Chávez, porque gracias a sus buenas relaciones con presidentes de las otras asociaciones afiliadas a la Conmebol, demostró su capacidad de gestión para tener apoyo sólido y contundente.

Apuntó que después de conocer la decisión de la FIFA, la familia de dirigentes del fútbol sudamericano entre abrazos y congratulaciones mutuas festejó como una gran victoria, “es que era así, fue un logro de la Conmebol por la unidad y respeto que demostró en todo momento, incluida Colombia que logró su objetivo de organizar el Mundial Sub-20, cuando fácilmente hubiera cambiado su posición, pero la unidad se mantuvo hasta el final”.

Consultado sobre si la medida de la FIFA estaba condicionada a levantar la demanda en su contra en el TAS-CAS, el dirigente aseveró que “por lo que nos comunicó Julio Grondona no hubo ningún condicionamiento, todo fue una negociación política y una pelea de defender nuestros derechos. Nadie habló del tema de la demanda”.

Sobre si se levantará después que la FIFA habilitó al estadio “Hernando Siles” para que la selección boliviana juegue sus partidos de las eliminatorias sudamericanas al mundial Sudáfrica 2010, Justiniano manifestó que “eso lo vamos a analizar con calma en Bolivia conjuntamente la Comisión de Defensa de la Altura y las entidades comprometidas con esta causa”. (Sydney, por teléfono)

No comments:


untitled