sábado, 19 de abril de 2008

Loayza sugiere pedirle al TAS que “congele” resoluciones contra la altura

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mantendrá la demanda de arbitraje presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y el siguiente paso que debe dar, según el presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, Guido Loayza, es solicitar que en tanto dure el proceso, la FIFA deje sin efecto sus resoluciones en contra de la altura.

Según Loayza, en el marco legal Bolivia debe pedir “la suspensión de efecto y la orden a la FIFA de no innovar sobre la resolución recurrida mientras no se resuelva el arbitraje”.

Explicó que la FBF planteó una demanda de arbitraje en contra de la FIFA por la resolución que estableció criterios para la aclimatación de los equipos visitantes; en tanto el proceso esté en marcha, esa medida debe ser suspendida y a Bolivia se le debe permitir jugar sus compromisos en La Paz.

Asimismo, el TAS debe prohibir a la FIFA que emita nuevas determinaciones sobre este asunto, como la que anunció a través de su carta del miércoles, que inhabilita de manera definitiva al estadio Hernando Siles para los cotejos premundialistas.

“Bolivia ha impugnado una decisión de la FIFA, las acciones legales ya están establecidas. Por tanto, mientras no haya una decisión final del TAS, no se le puede prohibir a nuestra Selección jugar en La Paz. Legalmente tenemos el derecho de mantener la sede en tanto no haya una resolución de arbitraje, ya sea dándole la razón a la FIFA o a nosotros”, recalcó Loayza.

“La Comisión Permanente ve con desánimo la carta de la FIFA, suena arbitraria y hace caso omiso a la resolución de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, opinó el presidente de Bolívar.

También afirmó que la Comisión “respalda la respuesta de la FBF a la carta de la FIFA, y le pide adicionalmente haga las negociaciones necesarias para que mantenga la postura de Chile y Paraguay, de venir a jugar a La Paz en el próximo mes de junio”.

La FBF también le pedirá al TAS que solicite a la FIFA que remita el informe médico en el que se basa para vetar los partidos en sitios de altura, de manera que Bolivia pueda rebatirlo.

La otra mirada

FBF SE ENTERÓ EL JUEVES


La carta de la FIFA a la FBF está fechada en Zúrich, Suiza, el 16 de este mes. Fue recibida el día 17. El mismo jueves, la Federación Boliviana mandó la respuesta. Sin embargo, los dirigentes decidieron hacerla pública recién ayer. Este viernes no llegó ninguna otra comunicación de parte del máximo organismo del balompié mundial.

NUEVAS GESTIONES

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, tomó contacto ayer con varias autoridades del fútbol de la región. Según trascendió, solicitó a Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA, que le reciba el próximo martes en Buenos Aires. A esa cita también podría acudir el titular de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, Guido Loayza.

EL ARBITRAJE

Bolivia ha cumplido con el primer paso de la demanda de arbitraje ante el TAS. Éste ha ampliado el plazo a cuatro semanas para presentar el cuerpo mismo del recurso, y ha aceptado que las pruebas que se entreguen sean en español. El estudio Ibarrola y Asociados, con sede en Lausana (Suiza), es el representante legal de la Federación Boliviana (FBF).

No hay comentarios: