Search in the Blog

Sunday, April 13, 2008

El Flamengo y Cúcuta rompen mito de altura

El Flamengo de Brasil y el Cúcuta Deportivo de Colombia derrotaron el mito de la altitud y avanzaron a los octavos de final de la Copa Libertadores en una semana en la que el campeón vigente del torneo, el argentino Boca Juniors, se complicó la vida al perder el martes por 1-3 con el Atlas de México.
La situación de Boca, que acumula siete puntos en el Grupo 3, se agravó el jueves cuando el Colo Colo chileno venció por 2-0 al eliminado Unión Atlético Maracaibo de Venezuela y sumó nueve unidades, una menos que el puntero Atlas de Guadalajara y a falta de un compromiso para cada equipo.
Boca Juniors, que se presentó en Guadalajara sin su estrella Juan Román Riquelme, lesionado, tiene una diferencia de goles de cero y buscará su clasificación en casa ante el Maracaibo el 22 de abril, el mismo día en que el Colo Colo, con una saldo positivo de dos goles, recibirá al Atlas (+5) en un cierre de grupo al rojo vivo.
El Flamengo subió el miércoles a los 3.400 metros de altitud de Cuzco, goleó 3-0 al Cienciano de Perú y selló su boleto a la siguiente fase, en compromiso del Grupo 4 del que también forman parte el Nacional uruguayo y el Coronel Bolognesi peruano, este último ya eliminado.
Los jugadores del Flamengo demostraron en Cuzco que con buena preparación y control psicológico la altitud es un factor superable y no causa el daño que denunciaron los directivos del equipo brasileño días antes del compromiso, incluso ante la FIFA.
El Cúcuta Deportivo se convirtió el martes en el primer clasificado a octavos por el Grupo 6, al vencer por 2-4 en los 3.700 metros de Oruro al San José de Bolivia, con tres tantos del argentino Matías Urbano, quien completó cinco en el torneo, y uno del colombiano Macnelly Torres, futuro jugador del Colo Colo.
Los cucuteños, semifinalistas de la Libertadores de 2007 y que vienen de menos a más en la actual competición, suman once puntos en la cima de la llave y ya no pueden ser alcanzados por el brasileño Santos (siete), el mexicano Chivas de Guadalajara (seis) y el boliviano San José, ya eliminado con cuatro, a falta de una jornada.
Santos, que recibirá al Cúcuta, y Chivas, que visitará al San José, se jugarán la vida en la última fecha del Grupo 6, el 16 de abril.
El colombiano Atlético Nacional triunfó el jueves por 1-3 en la cancha del Sportivo Luqueño, se encaramó en el Grupo 7 con ocho puntos y certificó la eliminación del equipo paraguayo, colista con cuatro.
En esa misma llave, el Audax Italiano de Chile sumó siete unidades al derrotar por 1-0 al Sao Paulo de Brasil, que perdió el invicto en la Copa Libertadores y quedó con los mismos ocho puntos del Atlético Nacional pero con peor diferencia de goles.
La formación chilena definirá su suerte, al igual que la de los brasileños y colombianos, el 23 de abril cuando visite al Sportivo Luqueño y el Sao Paulo reciba al Atlético Nacional.
En un partido de trámite, el paraguayo Libertad, ya eliminado, derrotó el martes por 3-1 al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, el primer equipo en instalarse en octavos de final.
Arsenal de Sarandí, campeón de la Copa Sudamericana en 2007 y de pésima campaña en la Libertadores 2008, de la que quedó eliminado de manera anticipada, se despidió el miércoles de su afición con un triunfo de 2-0 sobre el Fluminense, que estaba clasificado a la siguiente fase.

Lamento paraguayo
La prensa paraguaya calificó ayer de "papelón" la actuación de los equipos nacionales en la Copa Libertadores luego de la derrota (1-3) sufrida en casa por el Luqueño ante el Atlético Nacional de Colombia.
La derrota del Luqueño sentenció su tempranera despedida del torneo continental y lo mismo ha ocurrido con el campeón Libertad, cuyos últimos dos partidos se convirtieron de trámite en el Grupo 8.
El Cerro Porteño tampoco pudo avanzar en la etapa anterior.
"Otro papelón!" tituló "Popular", que consideró que "un rendimiento de malo para abajo explica claramente el porqué de esta situación" del Luqueño en el grupo 7, formado además por el Sao Paulo de Brasil y el Audax Italiano de Chile.
Por su parte, "Crónica" empleó el mismo calificativo para argumentar que el conjunto del argentino Daniel Lanata "mostró poco, casi nada", en la Copa.

No comments:


untitled